- -

ZAWP Bilbao. Posproducción cultural en espacios de creación postindustriales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ZAWP Bilbao. Posproducción cultural en espacios de creación postindustriales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Etxebarria Madinabeitia, Izaskun es_ES
dc.coverage.spatial east=-2.9597764999999754; north=43.2678385; name=Olabarrieta Eugenio Plaza, 1, 48014 Bilbo, Bizkaia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T08:16:16Z
dc.date.available 2018-09-12T08:16:16Z
dc.date.issued 2018-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107112
dc.description.abstract [EN] First of all, the book Free Culture of State by Jaron Rowan, describing a wide map with the different agents of the cultural system, is analyzed. Workers, partners, consumers or participants in culture and other agents and institutions are focused from three points of view: from culture as resource, as a right or as a common good. To achieve a transformation of the cultural scope, the author proposes that resources be made available to consumers, thus making them into producers. Secondly, this idea contrasts with the analysis of Vílém Flusser, new media specialist. In his book The universe of technical images (although it should be noted that the context is very different), we recall that great part of the culture, today, is created and disseminated through devices that are mediating our messages. His analysis presents a scenario of illusion designed to facilitate consumption, but that only allows one type of surface production, since producers do not know the functioning of the black boxes. Thirdly, we review the concepts of citizenship and public space from Public space as an ideology of Manuel Delgado. In it, the uses of these concepts are reconsidered, raising the need to speak of ‘sphere’ rather than ‘space’ to draw attention to interpersonal relationships and tensions between social groups that inhabit public space. This theoretical corpus frames the interview with Ruth Mayoral, a young sociologist at team ZAWP Bilbao. Currently, this center has funding from the main Basque institutions and emerged from the association La Hacería Arteak, along with the demand of the Association of Zorrozaurre Neighborhood to rehabilitate the neighborhood, which was supported by years of activity by the demand for permanence in the area. es_ES
dc.description.abstract [ES] En primer lugar, se analiza el libro Cultura Libre de Estado de Jaron Rowan, que describe un amplio mapa con los diferentes agentes del sistema cultural. Trabajadores, interlocutores, consumidores o partícipes de la cultura y otros agentes e instituciones son enfocados desde tres puntos de vista: la cultura como recurso, como derecho o como bien común. Para conseguir una transformación de la cultura, el autor plantea que los recursos sean puestos a disposición de los consumidores, convirtiéndolos así, en productores. En segundo lugar, se contrapone el análisis de Vílém Flusser, especialista en nuevos medios. En su libro El universo de las imágenes técnicas (aunque hay que destacar que el contexto es muy diferente) recordamos que gran parte de la cultura, hoy, se crea y se difunde a través de dispositivos que están mediatizando nuestros mensajes. Su análisis presenta un escenario de ilusión diseñado para facilitar el consumo, pero que sólo permite un tipo de producción superficial, ya que los productores no conocen el funcionamiento de las cajas negras. En tercer lugar, se revisan los conceptos de ciudadanía y espacio público desde El espacio público como ideología de Manuel Delgado, donde se repiensan los usos de estos conceptos, planteando la necesidad de hablar de ‘esfera’ en lugar de ‘espacio’ para llamar la atención sobre las relaciones interpersonales y las tensiones existentes entre grupos sociales que habitan el espacio público. Este corpus teórico enmarca la entrevista a Ruth Mayoral, joven socióloga del equipo ZAWP Bilbao. Este centro cuenta, actualmente, con financiación de las principales instituciones vascas y surgió de la asociación La Hacería Arteak, junto a la demanda de la Asociación de Vecinos del Barrio de Zorrozaurre para rehabilitar el barrio, que fue apoyada gracias a años de actividad por la demanda de permanencia en la zona. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Centros de creación es_ES
dc.subject Cogestión es_ES
dc.subject Políticas culturales es_ES
dc.subject Entrevista es_ES
dc.subject Resistencia y nuevos medios es_ES
dc.subject Creation center es_ES
dc.subject Co-management es_ES
dc.subject Cultural policies es_ES
dc.subject Interview es_ES
dc.subject New media & resistance es_ES
dc.title ZAWP Bilbao. Posproducción cultural en espacios de creación postindustriales es_ES
dc.title.alternative ZAWP Bilbao. Cultural postproduction in postindustrial creation spaces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T07:32:58Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.9116
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Etxebarria Madinabeitia, I. (2018). ZAWP Bilbao. Posproducción cultural en espacios de creación postindustriales. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (2):25-37. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9116 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9116 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 37 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Aguirre, P. (2014). La línea de la producción de la crítica (1a). Bilbao: Consonni. es_ES
dc.description.references Bourriaud, N. (2009). Posproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo (4a). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. es_ES
dc.description.references Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Madrid: Catarata. es_ES
dc.description.references Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad (1a). Buenos Aires: Caja Negra Editora. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem