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Cargo Culte: La estética del Culto de cargo en el contexto urbano posindustrial de la Ciudad de México

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cargo Culte: La estética del Culto de cargo en el contexto urbano posindustrial de la Ciudad de México

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dc.contributor.author Hernández Robles, Edgar Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-99.13320799999997; north=19.4326077; name=Historic center of Mexico City, Centro, Mexico City, CDMX, Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T10:17:07Z
dc.date.available 2018-09-12T10:17:07Z
dc.date.issued 2018-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107132
dc.description.abstract [EN] Over the last 20 years Mexico City has witnessed a remarkable take over of the public space, becoming the ideal venue for the sprout of very unique aesthetic manifestations, which reflect the specific geopolitical conditions the metropolis has experienced throughout these years. Urban non-sites have become home to a diverse set of anonymous assemblages created by bricoleurs —anonymous, collective authors— with discarded objects, junk and other surplus of an economic system once the promise of a modernity which never came, each and every one of them featuring a visual grammar that consists of appropriation, site-specific relevance and accumulation. This project builds a bridge between these assemblages and cargo cults, a phenomenon appeared during World War II in New Guinea: a native myth which eventually triggered the independence movements in the Islands. Using the Situationist strategy of derive to approach these street assemblages as material expressions with an aesthetic and symbolical cargo, and drawing as a dispositif —intended as a transversal, autonomous and heuristic entity—, the urban field-work generated a taxonomy of twenty-two halftone plates in the style of scientific illustration. This thesis contributes to the field of study of drawing as a dispositif, which operates as a lever to articulate ideas, to help grasp the world and collaborate in the development of universal, decolonial and emancipating knowledge as a means to collective identity affirmation. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Ciudad de México ha visto en los últimos veinte años diversas formas de habitar sus espacios públicos, convertidos también en espacios de conflicto por las condiciones geo-políticas imperantes, estos no-sitios han sido poblados por manifestaciones estéticas, todas coincidentes en una gramática visual de la apropiación, el emplazamiento y la acumulación de objetos en desuso, chatarra y demás excedentes de un sistema económico alguna vez promesa de modernidad que nunca llegó. Este proyecto construyó un puente entre estas manifestaciones estéticas urbanas con el fenómeno aparecido durante la Segunda Guerra Mundial en las islas de Oceanía Remota: los cargo cults, mito que incubó los movimientos de independencia en este archipiélago. La investigación abordó éste puente desde el dibujo en la noción de dispositivo: entidad transversal, heurística y autónoma que a partir de una estrategia situacionista generó una taxonomía conformada por 22 láminas de medio tono a la usanza de la ilustración científica, la cual recopiló utilizando la deriva como trabajo de campo diversos ensamblajes callejeros en la ciudad, siendo todos construidos por bricoleurs: creadores anónimos-colectivos. La investigación especula que estos ensamblajes poseen una carga simbólica emancipatoria. Esta tesis contribuye al estudio del dibujo como un dispositivo, que opera como palanca para articular ideas, aprehender el mundo y colaborar en nuevos saberes universales, decoloniales y emancipatorios como posibilidades de afirmación colectiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Dispositivo es_ES
dc.subject Decolonial es_ES
dc.subject Bricoleur es_ES
dc.subject Cargo cult es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Dispositif es_ES
dc.title Cargo Culte: La estética del Culto de cargo en el contexto urbano posindustrial de la Ciudad de México es_ES
dc.title.alternative Cargo Culte: The aesthetics of Cargo Cults in the postindustrial urban context of Mexico City es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T07:32:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.9121
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Robles, EC. (2018). Cargo Culte: La estética del Culto de cargo en el contexto urbano posindustrial de la Ciudad de México. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (2):83-98. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9121 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9121 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Brea, J. (1991). Nuevas estrategias alegóricas (1ª ed). Madrid: Tecnos. es_ES
dc.description.references Clifford, J. (1986). Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography (1ª ed.) Berkeley: University of California Press. es_ES
dc.description.references Harris, M. (1998). Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura (3ª ed). Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Worsley, P. (1980). Al son de la trompeta final. Un estudio de los cultos 'cargo' en Melanesia (1ª ed). Madrid: Siglo XXI Editores es_ES


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