Resumen:
|
[ES] En este proyecto se lleva a cabo un estudio del proceso de adaptación por parte de una empresa a la
norma UNE-EN ISO 9001:2015.
En concreto, la empresa sobre la cual se realiza el estudio pertenece al sector del ...[+]
[ES] En este proyecto se lleva a cabo un estudio del proceso de adaptación por parte de una empresa a la
norma UNE-EN ISO 9001:2015.
En concreto, la empresa sobre la cual se realiza el estudio pertenece al sector del metal. La
organización, ubicada en la localidad valenciana de Paterna, cuenta con una plantilla de
aproximadamente 200 trabajadores. Sus principales productos son las puertas corta fuegos, las
puertas multiusos, las puertas de entrada a vivienda y las rejillas y registros. Cuenta con dos naves de
producción que suman aproximadamente los 20000 m2
. Esta firma fue creada en la década de los 70 y
sigue creciendo tanto en mercado como en técnicas productivas.
Son muchos los motivos que condicionan a una organización a basar su Sistema de Gestión de la
Calidad en dicha norma. En primer lugar, el enfoque a procesos garantiza una visión proactiva a la
organización, así como una mayor eficiencia y eficacia en la manera de llevar los procesos a cabo. Por
otro lado. La norma exige que la empresa lleve a cabo un análisis de riegos y que elabore un plan de
acción. Esto ayuda a la organización a estar mejor preparada en un entorno dinámico y cambiante.
Además, la norma ayuda a estandarizar los procesos de varias empresas conjuntamente. Cabe destacar
también la importancia que se le da en la norma al enfoque al cliente, lo que resulta en mejores
procesos, productos y servicios.
Hasta la fecha, la empresa gestionaba sus procesos de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2008
y jerarquizaba los documentos de apoyo en el siguiente orden: manual, procedimientos, instrucciones
técnicas, especificaciones y formatos. Además, desde el departamento de calidad se ponía especial
interés en la gestión de las No Conformidades, que se pueden dividir en internas y externas (detectadas
por el cliente).
En esta nueva versión de la norma se enfatizan ciertos aspectos, como el enfoque PDCA (Planificar,
Hacer, Comprobar, Actuar) para aproximar los procesos a la mejora continua y la identificación de los
riesgos.
Para llevar a cabo una adaptación a la nueva norma se debe primero planificar qué acciones deben
tomarse para llevar a cabo el cambio. Las empresas, por lo general suelen darse alrededor de un año
para llevar a cabo este proceso de transición. Todos los cambios que se lleven a cabo en el sistema de
gestión de la calidad deben estar implantados, como mínimo, con tres meses de antelación a la
auditoría.
Para que sirva de apoyo en la adaptación, la empresa ha elaborado un Manual que repasa punto por
punto cada requisito de la norma y en el cual se plasman los documentos que ayudan a cumplirlos.
[-]
|