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Estudio de las alteraciones neuropsicológicas en pacientes alcohólicos: una nueva herramienta de realidad virtual para la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Estudio de las alteraciones neuropsicológicas en pacientes alcohólicos: una nueva herramienta de realidad virtual para la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas

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dc.contributor.advisor Alcañiz Raya, Mariano Luis es_ES
dc.contributor.author Gil Granados, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-18T12:26:55Z
dc.date.available 2018-09-18T12:26:55Z
dc.date.created 2018-09-14
dc.date.issued 2018-09-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107661
dc.description.abstract [ES] Hoy en día la adicción al alcohol es un problema social con alta prevalencia en un gran número de países. El Alcoholismo como conflicto médico-social es responsable de pérdidas humanas, considerándose su repercusión económica como dos o tres veces mayor que la causada por otras enfermedades crónicas. España como país desarrollado no se escapa de esta toxicomanía, habiéndose triplicado la prevalencia de consumo en atracón en la última década. El campo de la neuropsicología los últimos años ha centrado su atención en la conducta, los procesos mentales y el cerebro. Varios estudios han demostrado que un patrón de consumo abusivo causa daños en varias partes del cerebro, afectando a las capacidades físicas, procesos cognitivos, estado de ánimo, comportamiento, etc. Entre estas últimas, destaca el déficit en las denominadas funciones ejecutivas (FEs). El término funciones ejecutivas lo acuñó Lezak (1982,1987) para referirse a un conjunto de capacidades implicadas en la formulación de metas, en la planificación para su logro y en la ejecución de la conducta de un modo eficaz. En sujetos alcohólicos aparece el síndrome disejecutivo, caracterizado por dificultades para: a) centrarse en una tarea y finalizarla sin un control externo; b) establecer nuevos repertorios conductuales y utilizar estrategias operativas; c) mantener una conducta flexible y creativa, con una evidente falta de flexibilidad cognitiva; y d) anticipar las consecuencias de su comportamiento, lo que provoca una mayor impulsividad e incapacidad para posponer una respuesta (aspecto crucial en la comprensión de las conductas adictivas). Actualmente, se utilizan muchas pruebas o escalas estandarizadas para evaluar las FEs, como el Dot Probe Task, Stroop task, Go / NoGo, TMT (A-B) ... Estas pruebas son fáciles de administrar, puntuar e interpretar, pero presentan limitaciones en términos de validez ecológica: están descontextualizadas y no pueden capturar el desempeño real dinámico y complejo en las actividades de la vida diaria. Para tener una correspondencia más cercana con los comportamientos en la vida real, el presente proyecto supone que la Realidad Virtual puede ser una herramienta eficaz y ecológica para identificar los déficits cognitivos que sufre un individuo en su vida cotidiana causados por el alcoholismo comparado con individuos que no padecen este desorden crónico. Para ello, se ha desarrollado una tarea en un entorno virtual basada en un acto cotidiano como es cocinar. La tarea propuesta pretende medir distintas FEs, como atención, impulsividad, flexibilidad cognitiva y planificación. Se medirán los tiempos de cocción, quemado y enfriado, así como el tiempo sobrante si lo hay. Además, se contabilizarán los aciertos y fallos en la recepción de otros estímulos mientras realiza la tarea principal. Paralelamente, se llevarán a cabo medidas de señales biométricas (variabilidad cardiaca y conductancia de la piel), que se relacionarán con las acciones que el usuario efectúa durante la tarea virtual. Se analizarán los resultados obtenidos en la tarea virtual realizada por el grupo clínico y el grupo de controles, comparándolos entre ellos. Por otra parte, se evaluará a ambos grupos con los test tradicionales, teniendo así una base científica con la que comparar y obtener conclusiones. Adicionalmente, se evaluará la sensación del usuario en cuanto a facilidad de uso e inmersión durante la tarea es_ES
dc.description.abstract [EN] Nowadays the acohol addiction is a social problem with high prevalence throughout the world. The Alcoholism as medical-social confilct is responsible for a great loss of human beings, considering its economic repercussion two or three times bigger than the one caused by others chronic diseases. The Neuropsichology field has focused its atention on behavior, mental processes and the brain. Several studies have shown that an abusive consume pattern causes damages in different brain regions, affecting physical abilities, cognitive processes, mood, behavior, etc. Among those, the deficit in the so-called executive functions (FEs) stands out. The term "executive functions" was coined by Lezak (1982,1987) to refer to a set of capacities involved in the formulation of goals, in the planning for their achievement and in the execution of the behavior in an effective way. In alcoholic subjects, the called dysexecutive syndrome appears, characterized by difficulties in: a) focusing on a task and ending it without external control; b) establish new behavioral repertoires and use operational strategies; c) maintain a flexible and creative behavior, with an evident lack of cognitive flexibility; and d) anticipate the consequences of their behavior, which causes greater impulsiveness and inability to postpone an answer (crucial aspect in the understanding of addictive behaviors). Currently many standardized tests are used to evaluate FEs, such as the Dot Probe Task, Stroop task, Go / NoGo, TMT (AB) ... These are easy to administer, score and interpret, but have limitations in terms of ecological validity: they are decontextualized and can not capture the real dynamic and complex performance of the activities of daily life. To have a closer correspondence with behaviors in real life, the present project assumes that Virtual Reality can be an effective and ecological tool to identify the cognitive deficits that an individual suffers in his daily life caused by alcoholism compared to individuals who do not suffer from this chronic disorder. To prove this, a task has been developed in a virtual environment based on an everyday act such as cooking. The proposed task aims to measure different EFs, such as attention, impulsiveness, cognitive flexibility and planning. The cooking, burning and cooling times will be measured, as well as the remaining time to do the task if there is one. In addition, the successes and failures in receiving other stimuli while performing the main task will be accounted for. In parallel, measurements of biometric signals (cardiac variability and skin conductance) will be carried out, and will be related to the user actions during the virtual task. The results obtained in the virtual task performed by the clinical group and the group of controls will be analyzed and compared. On the other hand, both groups will be evaluated with the traditional tests, thus having a scientific basis to compare and obtain conclusions. Additionally, the user's feeling of ease of use and presence during the task will be evaluated. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Alcoholismo es_ES
dc.subject EDA es_ES
dc.subject HRV es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Funcions executives es_ES
dc.subject Realitat virtual es_ES
dc.subject Alcoholisme es_ES
dc.subject Evaluació es_ES
dc.subject Cognitive Functions es_ES
dc.subject Virtual Reality es_ES
dc.subject Alcoholism es_ES
dc.subject Evaluacion es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Biomédica-Grau en Enginyeria Biomèdica es_ES
dc.title Estudio de las alteraciones neuropsicológicas en pacientes alcohólicos: una nueva herramienta de realidad virtual para la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Granados, A. (2018). Estudio de las alteraciones neuropsicológicas en pacientes alcohólicos: una nueva herramienta de realidad virtual para la evaluación comportamental de las funciones ejecutivas. http://hdl.handle.net/10251/107661 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela 94202 es_ES


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