Resumen:
|
[ES] El objetivo básico del presente TFG consiste en diseñar el sistema de propulsión eléctrica
para conseguir un vehículo híbrido a partir de un automóvil real ya comprado y en
proceso de adaptación. Para ello, se ha ...[+]
[ES] El objetivo básico del presente TFG consiste en diseñar el sistema de propulsión eléctrica
para conseguir un vehículo híbrido a partir de un automóvil real ya comprado y en
proceso de adaptación. Para ello, se ha calculado el modelo dinámico del vehículo. Una
vez hecho esto, en primer lugar, se ha elegido la tipología de vehículo hibrido. En
segundo lugar, se ha elegido la tipología de motor eléctrico y del sistema de
almacenamiento de la energía. Seguidamente se ha diseñado la electrónica de potencia
necesaria para conseguir un variador de frecuencia bidireccional. Los componentes
diseñados han sido el Buck/Boost bidireccional, el puente inversor trifásico y el filtro LC.
Finalmente se ha creado y simulado en Simulink/Matlab la lógica de control vectorial en
lazo cerrado para el funcionamiento del inversor trifásico con el objetivo de controlar el
motor eléctrico. Como se comprueba en las gráficas aportadas en el TFG, el control
vectorial diseñado para accionar el motor eléctrico CMP 100L de imanes permanentes
funciona correctamente. Asimismo, el propio motor eléctrico, las baterías y el variador
de frecuencia diseñados funcionan adecuadamente dentro de las velocidades y pares
mecánicos y autonomía establecidos para la competición (Time Attack) en la que ha de
participar el vehículo.
[-]
[EN] The basic purpose of this TFG is to design the electric propulsion system to get a hybrid
vehicle from a real car already purchased and in the process of adaptation. For this, the
dynamic model of the vehicle has ...[+]
[EN] The basic purpose of this TFG is to design the electric propulsion system to get a hybrid
vehicle from a real car already purchased and in the process of adaptation. For this, the
dynamic model of the vehicle has been calculated. Once this has been done, first, the
hybrid vehicle typology has been chosen. Secondly, the type of electric motor and the
energy storage system have been chosen. Next, the necessary power electronics have
been designed to achieve a bidirectional frequency variator. The components that have
been designed are formed by the bidirectional Buck / Boost, the three‐phase inverter
bridge and the LC filter. Finally, the vector control logic in closed loop for the operation
of the three‐phase inverter has been created and simulated in Simulink / Matlab with
the aim of controlling the electric motor. As can be seen in the graphs provided in the
TFG, the vector control that have been designed to operate the CMP 100L electric motor
with permanent magnets works correctly. Also, the electric motor itself, the batteries
and the frequency inverter that have been designed work properly within the speeds
and mechanical pairs and autonomy established for the competition (Time Attack) in
which the vehicle must participate.
[-]
|