Resumen:
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En este proyecto se ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de un volante electrónico
para un monoplaza de competición. En especial, para un monoplaza estilo Formula Student
que se desarrolla en la Universitat ...[+]
En este proyecto se ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de un volante electrónico
para un monoplaza de competición. En especial, para un monoplaza estilo Formula Student
que se desarrolla en la Universitat politécnica de València (UPV). El primer paso fue el diseño
de todo el sistema electrónico desde cero y su diagrama de bloques. Para ello, se han
tenido en cuenta todas las necesidades que debería ser capaz de controlar el volante, como por
ejemplo, todas las ayudas a la conducción, una tira de LED’s para poder ver las revoluciones
por minuto a las que se encuentra el monoplaza, el cambio de marchas a través de dos levas,
posibilidad de manejar una radio o la interfaz con el piloto para poder ver todas las variables
necesarias y útiles por pantalla y posteriormente se han elegido uno a uno los componentes.
El segundo paso fue, una vez elegidos estos realizar un esquemático con todos ellos para un
posterior diseño de una PCB. A continuación, ésta se diseñó a dos capas con sistemas de
protección frente a cortocircuitos y contra ruido eléctrico, además, cumpliendo unos tamaños
específicos para el posterior ensamblaje en una estructura ergonómica del volante. Esta PCB,
fue diseñada mediante el software Altium Designer. Todos los componentes fueron soldados
a mano y testeados conforme iba avanzando el número de componentes en la PCB. El último
paso fue la fabricación de la estructura final del volante realizado con un núcleo de espuma,
mecanizado en una CNC de 3 ejes y un laminado exterior en fibra de carbono, dándole así,
rigidez y ligereza al volante. El último paso fue finalmente, el desarrollo del código necesario
mediante el software Keil MDK v5 para una correcta implementación del volante al monoplaza
Formula Student.
Respecto a años anteriores del proyecto, este volante electrónico se compondrá de 4 selectores,
3 botones y una pantalla. Con todos ellos, el piloto podrá modificar el reparto de
frenada, el control de tracción, el control de salida, el cambio automático y podrá tener bajo
su control todas las variables del vehículo, aumentando así la fiabilidad en pista, la seguridad
de éste y conseguir reducir el tiempo por vuelta.
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