Abstract:
|
En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla, se implanta y se gestiona uno de los 8 pilares sobre los que se fundamenta el TPM (Mantenimiento Total Productivo), en la fábrica de Danone S.A. de Aldaya (Valencia); ...[+]
En el presente Trabajo Fin de Máster se desarrolla, se implanta y se gestiona uno de los 8 pilares sobre los que se fundamenta el TPM (Mantenimiento Total Productivo), en la fábrica de Danone S.A. de Aldaya (Valencia); éste pilar es el de mantenimiento autónomo conocido también por las siglas AM del inglés Autonomous Maintenance.
Este proyecto que, se desarrolla durante la estancia de prácticas, se fundamenta en la realización de la mejora continua de la planta, lo que afectará a medio plazo a la competitividad, rentabilidad y calidad de la empresa, así como a mejorar la imagen de la marca. Además, es importante tener en cuenta que las industrias no pueden permitirse reducir la capacidad productiva, pues ello conllevaría a pérdidas de beneficios, por lo que es importante realizar estudios de mejora continua para que no dé ha lugar.
En primer lugar, se describe de forma general la historia de la marca Danone, se muestra la ubicación de la planta y se detallan los productos fabricados, todo ello con el objetivo de introducir al lector en la materia.
Posteriormente, se describirán las deficiencias encontradas en la planta a través del mapa de valor de la fábrica y se seleccionarán aquellas que estén asociadas a la filosofía TPM y por tanto, al alcance de este proyecto, para iniciar su resolución y mejora.
Seguidamente, se explicará el proceso que siguen las soluciones propuestas desde el inicio de la idea hasta ser llevadas a cabo, y se detallará la manera en la que se gestionan dichas soluciones una vez llevadas a la práctica. Aunque, a grandes rasgos la tesis se basa en la creación de estándares de trabajo, desarrollo de un sistema de gestión y control de anomalías con la respectiva formación a los operarios de la planta y la gestión de paneles informativos en las líneas de envasado.
[-]
|