- -

Análisis funcional, implementación y propuesta de mejora de un sistema ERP SAP S4/HANNA en una empresa regasificadora española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis funcional, implementación y propuesta de mejora de un sistema ERP SAP S4/HANNA en una empresa regasificadora española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Andrés Bello, Javier es_ES
dc.contributor.advisor Maheut, Julien Philippe Dominique es_ES
dc.contributor.author Calatayud Valero, Gabriel es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-03T11:15:08Z
dc.date.available 2018-10-03T11:15:08Z
dc.date.created 2018-07-26
dc.date.issued 2018-10-03 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109098
dc.description.abstract [ES] Este TFM se basa en el proyecto de implantación de SAP S4/HANA que se está realizando en Capgemini Valencia para una empresa regasificadora, el cual se divide en 4 etapas. En la primera etapa se llevará a cabo una migración de la versión SAP que tiene actualmente la empresa, previamente se realiza un estudio de su situación actual, de los procesos y de su forma de trabajar. Se copia su sistema en uno propiedad de Capgemini, al que se llamará entorno Sandbox, ahí simplemente se comprobará que los procesos actuales funcionan satisfactoriamente. A continuación, se lleva a cabo la actualización a S4/HANA en 3 fases. Primero en un entorno que se definirá como Desarrollo, donde se llevarán a cabo una serie de pruebas barriendo todas las transacciones de los módulos pertinentes, incluyendo las transacciones a medida solicitadas por el cliente, en mi caso de los módulos de mantenimiento en planta y gestión de proyectos, documentando las mismas y gestionando las incidencias junto con los técnicos de ABAP tanto los de la oficina de valencia como el equipo que nos da apoyo desde Capgemini India. Una vez todo es correcto, se pasa al siguiente entorno, al que denominamos Calidad en el cual se realizará otra tanda de pruebas, pero en esta ocasión simulando los roles de los usuarios finales que utilizaran dichos módulos, asegurándonos de que tienen acceso a las transacciones que les corresponde o a determinadas funcionalidades de las mismas o en caso contrario que no puedan acceder. En este entorno además se dejarán preparados los datos necesarios dentro del sistema para que los usuarios puedan probar durante las jornadas de aceptación, además se crearan manuales y presentaciones PowerPoint para las jornadas de formación. Una vez superadas las pruebas de aceptación de usuarios, se procederá al transporte a la máquina de Productivo, es decir, la máquina del cliente finalizando así la etapa 1. En la segunda etapa se implementará una primera hornada de nuevos componentes, incluyendo nuevos módulos SAP de los que carecía la empresa como el de tesorería o el de gestión de recursos humanos y una serie de herramientas como son Opentext para la gestión documental o Concur para manejar los gastos de viaje. Durante la tercera etapa se procederá a estudiar e implementar mejoras en los sistemas SAP implantados puesto que la empresa sigue con los mismos procesos del sistema actual en los que simplemente se han actualizado a la nueva versión de SAP, por tanto, se lleva a cabo una reingeniería de algunos de los procesos, sobre todo en los desarrollos a medida, o se añaden funcionalidades. El proyecto finaliza con una cuarta etapa en la cual al igual que en la fase 2 se implantan nuevas herramientas, en este caso una de gestión de presupuestos y una para el reporte de análisis (BO). Finalizada esta etapa se da por concluido el proyecto de implantación y se da comienzo a un proyecto de mantenimiento, el cual contempla correctivos, es decir, solución de incidencias para funcionalidades ya implementadas, y evolutivos que consisten en la mejora e implementación de nuevas funcionalidades a lo largo de la duración del contrato. es_ES
dc.description.abstract [CA] Aquest TFM estarà basat al projecte de implantació de SAP S4/HANA que està realitzant Cagemini Valencia pera una empresa regasificadora el qual es divideix en 4 etapes. A la primera etapa es farà una migració de la versió SAP que te actualment l'empresa, prèviament es fa un estudi de la seva situació actual, dels processos i de la seua manera de treballar. Es copia el sistema a un altre propietat de Capgemini al que cridarem entorno Sandbox, ací simplement es comprovarà que els processos actuals funcionen correctament. A continuació s'executarà l'actualització a S/4HANA en 3 fases. Primerament a un entorno que definirem com Desenvolupament, on farem una sèrie de probes de totes les transaccions dels mòduls pertinents, incloent les transaccions a personalitzades sol·licitades pel client, que al meu cas seran las dels mòduls de manteniment i projectes, documentant les mateixes i gestionant les incidències treballant junt als tècnics ABAP de la oficina de Valencia i de Capgemini India. Una vegada tot siga correcte, anirem al següent entorno, al que denominarem Calitat on realitzarem un altra tanda de probes dons a aquesta vegada simulant els rols dels usuaris finals que utilitzaran el mòduls mencionats, assegurant-nos d'aquest manera que tenen accés a les transaccions corresponents o únicament a unes poques funcionalitats de les mateixes. A mes a mes, a aquest entorno es deixaran preparats les dades necessàries pera que els usuaris puguen provar durant les jornades d'acceptació. A mes a mes es redactaran manuals y es faran presentacions PowerPoint pera les formacions. Una vegada superades les probes d'acceptació, es farà un transport al sistema Productiu finalitzant l'etapa 1. A la segona etapa s'introduiran noves ferramentes com Opentext, pera gestionar la documentació o Concur pera els gastos de viatge i nous mòduls com el de tresoreria i el de gestió de recursos humans. Durant la tercera etapa s'estudiaran i s'implementaran millores als sistemes SAP implantats, ja que únicament s'havien actualitzat, fent un treball de reinginyeria dels processos, especialment dels personalitzats, o afegint noves funcionalitats. El projecte finalitza amb una coarta etapa, on al igualment que a la segona, s'implementarà una segona tanda de noves ferramentes com una de gestió de pressupostos. Finalment començarà un segon projecte de manteniment, que inclou correcció d'incidències i evolutius, es a dir, millores del sistema. es_ES
dc.description.abstract [EN] This TFM will be based on the SAP S/4HANA project implantation in a gas distributor by Capgemini Valencia. The first step consists of the migration of the SAP R3 version of the corporation and its update to SAP S/4HANA by means of some tests in three different environments such as development, quality and production. In the first scenario Capgemini just will test all SAP workflows, in the second environment will test the same but simulating the user's authorisations and in production will test the same but consultant and user together in the UAT (user acceptance Test). During the second step Capgemini will introduce some new devices such as a new document manager or quality manager and EHS SAP units. Next step is based on the improvement of the migrated devices from the first stage, maintenance, controlling, finances, material management and projects SAP units. The last step is like the second and consists of the implementation of more new devices, in this case, a business trip manager called Concur and BPC (Business Planning and Consolidation) which work with SAP data. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject ERP es_ES
dc.subject Implementación es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.classification INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN (UPV) es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis funcional, implementación y propuesta de mejora de un sistema ERP SAP S4/HANNA en una empresa regasificadora española es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Calatayud Valero, G. (2018). Análisis funcional, implementación y propuesta de mejora de un sistema ERP SAP S4/HANNA en una empresa regasificadora española. http://hdl.handle.net/10251/109098 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\84307 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem