Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | López Martínez, Alba | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-04T14:22:01Z | |
dc.date.available | 2018-10-04T14:22:01Z | |
dc.date.created | 2018-09-11 | |
dc.date.issued | 2018-10-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/109320 | |
dc.description.abstract | [EN] The present work presents a study of an anonymous religious piece of art. It is an oil on canvas picture located in the Communion Chapel at Saint Nicholas' parish, in the city of Valencia. The research led to the discovery of multiple graphic sources that are particularly relevant to know the picture's origin. There are clearly significant composition similarities with the XVII art piece Saint John the Evangelist at Patmos by the French artist Charles Le Brun (1619-1690), preserved in Versailles Palace. The unknown author used as a reference the French painting, confirming that what we have before us is, certainly, a copy. The analysis is focused on technical, iconographic, historical and artistic issues. Likewise, the intervention treatments of the original gold-varnished frame of the pictorial work are performed and documented. In order to achieve a deep knowledge of this painting, an analysis of its initial conservation state has been carried out. In addition, there was the recording of the intervention processes, which was undertaken by technicians of the Institute of Restoration of the Patrimony of the Universitat Politècnica de València. However, the main objective of this work is to examine the context and origin of the work. To this end, it has been essential the examination of the aspects mentioned above, along with a comparison of its iconographic and compositional elements with respect to the work of the original painter and to other possible graphic references in the same context. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el presente trabajo de final de grado se realiza el estudio de una obra de carácter religioso y autor desconocido; se trata de una pintura sobre lienzo ubicada en la Capilla de la Comunión de la parroquia de San Nicolás, en la ciudad de Valencia. Como fruto de la investigación pertinente, se ha producido el hallazgo de diversas fuentes gráficas de gran relevancia para el conocimiento de su origen. Su evidente proximidad compositiva nos confirma que se trata de una copia que toma como referencia la obra del siglo XVII San Juan Evangelista en Patmos , del artista francés Charles Le Brun (1619-1690), conservada en el Palacio de Versalles. El análisis realizado se centra en los aspectos técnicos, iconográficos e histórico-artísticos. Asimismo, se llevan a cabo y se documentan los tratamientos de intervención del marco corlado que presentaba la obra anónima. Para el verdadero conocimiento de esta pintura, se ha llevado a término un análisis de su estado de conservación inicial, así como el registro de los procesos de intervención llevados a cabo por técnicos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, este trabajo tiene como objetivo principal la realización de una aproximación hacia el contexto y origen de la obra. Para ello ha sido imprescindible, además del examen de los aspectos mencionados anteriormente, una comparativa de sus elementos iconográficos y compositivos respecto a la obra del pintor francés, así como respecto a otras posibles referencias gráficas en el mismo contexto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pintura valenciana del S. XVIII | es_ES |
dc.subject | Iglesia de San Nicolás (Valencia) | es_ES |
dc.subject | San Juan Evangelista en Patmos | es_ES |
dc.subject | restauración de pintura de caballete | es_ES |
dc.subject | limpieza con emulsiones. | es_ES |
dc.subject | S. XVIII Valencian Painting | es_ES |
dc.subject | Saint Nicholas' Church (Valencia) | es_ES |
dc.subject | Saint John the Evangelist at Patmos | es_ES |
dc.subject | Charles Le Brun | es_ES |
dc.subject | easel painting restoration | es_ES |
dc.subject | emulsion cleaning processes. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | López Martínez, A. (2018). SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA. http://hdl.handle.net/10251/109320 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\89344 | es_ES |