- -

SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author López Martínez, Alba es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-04T14:22:01Z
dc.date.available 2018-10-04T14:22:01Z
dc.date.created 2018-09-11
dc.date.issued 2018-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109320
dc.description.abstract [EN] The present work presents a study of an anonymous religious piece of art. It is an oil on canvas picture located in the Communion Chapel at Saint Nicholas' parish, in the city of Valencia. The research led to the discovery of multiple graphic sources that are particularly relevant to know the picture's origin. There are clearly significant composition similarities with the XVII art piece Saint John the Evangelist at Patmos by the French artist Charles Le Brun (1619-1690), preserved in Versailles Palace. The unknown author used as a reference the French painting, confirming that what we have before us is, certainly, a copy. The analysis is focused on technical, iconographic, historical and artistic issues. Likewise, the intervention treatments of the original gold-varnished frame of the pictorial work are performed and documented. In order to achieve a deep knowledge of this painting, an analysis of its initial conservation state has been carried out. In addition, there was the recording of the intervention processes, which was undertaken by technicians of the Institute of Restoration of the Patrimony of the Universitat Politècnica de València. However, the main objective of this work is to examine the context and origin of the work. To this end, it has been essential the examination of the aspects mentioned above, along with a comparison of its iconographic and compositional elements with respect to the work of the original painter and to other possible graphic references in the same context. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo de final de grado se realiza el estudio de una obra de carácter religioso y autor desconocido; se trata de una pintura sobre lienzo ubicada en la Capilla de la Comunión de la parroquia de San Nicolás, en la ciudad de Valencia. Como fruto de la investigación pertinente, se ha producido el hallazgo de diversas fuentes gráficas de gran relevancia para el conocimiento de su origen. Su evidente proximidad compositiva nos confirma que se trata de una copia que toma como referencia la obra del siglo XVII San Juan Evangelista en Patmos , del artista francés Charles Le Brun (1619-1690), conservada en el Palacio de Versalles. El análisis realizado se centra en los aspectos técnicos, iconográficos e histórico-artísticos. Asimismo, se llevan a cabo y se documentan los tratamientos de intervención del marco corlado que presentaba la obra anónima. Para el verdadero conocimiento de esta pintura, se ha llevado a término un análisis de su estado de conservación inicial, así como el registro de los procesos de intervención llevados a cabo por técnicos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, este trabajo tiene como objetivo principal la realización de una aproximación hacia el contexto y origen de la obra. Para ello ha sido imprescindible, además del examen de los aspectos mencionados anteriormente, una comparativa de sus elementos iconográficos y compositivos respecto a la obra del pintor francés, así como respecto a otras posibles referencias gráficas en el mismo contexto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura valenciana del S. XVIII es_ES
dc.subject Iglesia de San Nicolás (Valencia) es_ES
dc.subject San Juan Evangelista en Patmos es_ES
dc.subject restauración de pintura de caballete es_ES
dc.subject limpieza con emulsiones. es_ES
dc.subject S. XVIII Valencian Painting es_ES
dc.subject Saint Nicholas' Church (Valencia) es_ES
dc.subject Saint John the Evangelist at Patmos es_ES
dc.subject Charles Le Brun es_ES
dc.subject easel painting restoration es_ES
dc.subject emulsion cleaning processes. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Martínez, A. (2018). SAN JUAN EVANGELISTA EN PATMOS. ESTUDIO ICONOGRÁFICO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICO-TÉCNICA A UNA COPIA DE CHARLES LE BRUN EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE VALENCIA. http://hdl.handle.net/10251/109320 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\89344 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem