- -

La construcción de la arquitectura en el Movimiento Moderno: aproximación arquitectónica y análisis constructivo del convento de La Tourette de Le Corbusier

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La construcción de la arquitectura en el Movimiento Moderno: aproximación arquitectónica y análisis constructivo del convento de La Tourette de Le Corbusier

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Fran Bretones, José Mª es_ES
dc.contributor.author Sánchez Marín, David es_ES
dc.coverage.spatial east=4.622495200000003; north=45.8193896; name=La Tourette, 69210 Éveux, França es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-05T14:26:57Z
dc.date.available 2018-10-05T14:26:57Z
dc.date.created 2017-09-14
dc.date.issued 2018-10-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109750
dc.description.abstract [ES] El convento de la Tourette es una obra única en la trayectoria de Le Corbusier. Durante mucho tiempo el arquitecto se preocupó sobre las condiciones que se debían cumplir en una vivienda, llegando a la conclusión de que éstas debían ser "máquinas para vivir". Con los proyectos de las Villas y las Unités, Le Corbusier crea iconos de viviendas individuales y colectivas y da un giro a las maneras de habitar y de construir de la época. En el proyecto de la Tourette, se encuentra de nuevo esta idea, pero con la diferencia de que en este caso, Le Corbusier debe adaptar esas ideas a la tipología monacal. El convento es por tanto, una mezcla de los conceptos de vivienda que manejaba Le Corbusier, con las exigencias y requisitos propios de un edificio religioso, algo que no se repite en toda su obra. Este trabajo se centra en los aspectos constructivos del convento de la Tourette, mostrando que suponen un punto de inflexión. Es cierto que el material que predomina en esta obra es el hormigón armado, usado en muchos de sus trabajos. No obstante, en el convento de la Tourette, aparece de muchas otras formas y tamaños, haciendo que la riqueza visual, constructiva y expresiva de este edificio crezca de una manera que no se había visto antes. Esto se debe, como se explicará en este trabajo, a la colaboración de Iannis Xenakis. Las ideas, tanto funcionales como constructivas de este ingeniero, mezcladas con la supervisión y los postulados de Le Corbusier, harán que la Tourette sea un edificio inolvidable en el cual el propio arquitecto quiso que se le enterrara tras su muerte. es_ES
dc.description.abstract [EN] The monastery of La Tourette is a unique work in Le Corbusier's trajectory. For a long time the architect was concerned about the conditions that houses needed to meet, and he reached the conclusion that they had to be conceived as "machines suitable to live in". With the projects of the Villas and the Unités, Le Corbusier created icons of individual and collective houses and changed the conventional ways of living and building of his time. In the project of La Tourette, we find these salient ideas again, albeit with the difference that in this particular instance, Le Corbusier had adapt them to the monastic typology. The Dominican priory is therefore a mixture of the concepts of housing which characterized Le Corbusier's architecture with the features and requirements of a religious building, something that would not be repeated in his entire work. This dissertation focuses on the constructive aspects of the convent of La Tourette, and it aims to show that they represent a point of inflection. Even if the material that predominates in this architectural production is reinforced concrete, which was also used in many of his buildings, in this priory it is displayed in manifold shapes and sizes, thus enhancing the building's visual, constructive and expressive richness in ways unseen before. This is due, as it will be later explained, to the collaboration of Iannis Xenakis, an engineer whose ideas, both functional and constructive, together with the supervision and principles of Le Corbusier, made of La Tourette such an unforgettable religious building that the architect himself wanted to be buried in it after his death. es_ES
dc.format.extent 103 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Iannis Xenakis es_ES
dc.subject La Tourette monastery es_ES
dc.subject Constructive analysis es_ES
dc.subject Reinforced concrete es_ES
dc.subject Undulating glass surfaces es_ES
dc.subject Convento de la Tourette es_ES
dc.subject Análisis constructivo es_ES
dc.subject Hormigón armado es_ES
dc.subject Paneles ondulatorios es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La construcción de la arquitectura en el Movimiento Moderno: aproximación arquitectónica y análisis constructivo del convento de La Tourette de Le Corbusier es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez Marín, D. (2017). La construcción de la arquitectura en el Movimiento Moderno: aproximación arquitectónica y análisis constructivo del convento de La Tourette de Le Corbusier. http://hdl.handle.net/10251/109750 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\57631 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem