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Sobre los mitos: metáforas de lo humano y la pintura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Sobre los mitos: metáforas de lo humano y la pintura

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dc.contributor.advisor Aymerich Goyanes, Guillermo es_ES
dc.contributor.author Martínez Carreño, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-10T11:17:06Z
dc.date.available 2018-10-10T11:17:06Z
dc.date.created 2018-09-11 es_ES
dc.date.issued 2018-10-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110031
dc.description.abstract "Sobre los mitos: metáforas de lo humano y la pintura", nace con la necesidad artística de rescatar aquellas fábulas que daban sentido a un mundo confuso, recogían la historia, explicaban la naturaleza y dictaban como se debía vivir. Se basará en una serie de 11 cuadros en diferentes técnicas pictóricas, inspirados en las obras del pintor prerrafaelista William Waterhouse, los renacentistas Sandro Botticelli o Miguel Angel, simbolistas como Klimt, Edward Burne-Jones, Odilon Redón, franz Von Stuck, Blake..., o en las ilustraciones y viñetas de cómic de artistas más contemporáneos como Milo Manara, Moebius o Phillipe Caza, serían estos los mas destacados entre muchos otros referentes, por lo que cada cuadro estará dotado de diferentes registros pictóricos, recurriendo y empleando los conocimientos adquiridos estos años de formación en la especialidad de pintura. En este proyecto se darán cita el amor, el odio la envidia, el origen de los males, las desgracias y venturas del hombre con los dioses, monstruos y héroes. Cada mito simbolizará toda esta serie de sentimientos y circunstancias anteriormente nombradas haciendo así, un ejercicio de reflexión en el que la pintura se convierte en lenguaje de la metáfora y viceversa. Es también, una tarea de investigación, de bucear en la historia del arte, estudiar como los ha interpretado haciendo un recorrido iconográfico desde la Grecia clásica, el Renacimiento, el Simbolismo/ Romanticismo y sus respectivos autores a los que cito en líneas anteriores, que han nutrido y cuya influencia quedará patente en este trabajo. Es evidente que no es un proyecto únicamente formal, cada una de las obras posee un trasfondo literario y cultural y pone de manifiesto un concepto presente en el imaginario popular de la sociedad desde la Antigüedad, el del mito como metáfora ante las circunstancias y acontecimientos que le ocurren al ser humano.Realmente la intención de este proyecto es la de perpetuar la visión alegórica del mundo a través de los mitos en el lenguaje plástico. es_ES
dc.description.abstract "On the myths: metaphors of the human and the painting", born with the artistic need to rescue those fables that gave meaning to a confused world, picked up history, explained nature and dictated how to live. It will be based on a series of 11 paintings in different pictorial techniques, inspired by the works of the Pre-Raphaelite painter William Waterhouse, the Renaissance Sandro Botticelli or Michelangelo, symbolists such as Klimt, Edward Burne-Jones, Odilon Redón, Franz Von Stuck, Blake .. ., or in the comic illustrations and vignettes of more contemporary artists such as Milo Manara, Moebius or Phillipe Caza, these would be the most prominent among many other references, so that each painting will be endowed with different pictorial records, resorting to and using the knowledge acquired these years of training in the specialty of painting. In this project love, hate, envy, the origin of evils, misfortunes and ventures of man with gods, monsters and heroes will meet. Each myth will symbolize all this series of feelings and circumstances previously named doing so, an exercise of reflection in which the painting becomes the language of metaphor. It is also a research task, to dive into the history of art, to study how he has interpreted them taking an iconographic journey from Classical Greece, the Renaissance, Symbolism / Romanticism and their respective authors to which I quote in previous lines, which have nurtured and whose influence will be evident in this work. It is evident that it is not a purely formal project, each of the works has a literary and cultural background and highlights a concept present in the popular imagination of society since antiquity, that of myth as a metaphor for the circumstances and events that they happen to the human being. Really the intention of this project is to perpetuate the allegorical vision of the world through the myths in the plastic language. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mitos es_ES
dc.subject Humano es_ES
dc.subject Metáfora es_ES
dc.subject Técnicas pictóricas es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Iconografía es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Simbolismo es_ES
dc.subject Romanticismo es_ES
dc.subject Grecia. es_ES
dc.subject Myths en_EN
dc.subject Human en_EN
dc.subject Metaphor en_EN
dc.subject Pictorial techniques en_EN
dc.subject Painting en_EN
dc.subject Iconography en_EN
dc.subject Renaissance en_EN
dc.subject Symbolism en_EN
dc.subject Romanticism en_EN
dc.subject Greece. en_EN
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Sobre los mitos: metáforas de lo humano y la pintura es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Carreño, A. (2018). Sobre los mitos: metáforas de lo humano y la pintura. http://hdl.handle.net/10251/110031 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\79955 es_ES


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