- -

El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Pastor Cubillo, Mª Blanca Rosa es_ES
dc.contributor.author Esgueva López, María Victoria es_ES
dc.date.accessioned 2011-06-13T07:23:21Z
dc.date.available 2011-06-13T07:23:21Z
dc.date.created 2011-05-16T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-06-13T07:23:18Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/11005
dc.description.abstract Es un hecho fehaciente que numerosos artistas recurren a la tipografía y hacen uso de ella considerándola como un recurso más de la expresión plástica. A partir del siglo XX, el signo tipográfico ha tenido una presencia más que destacada en el Arte, esta presencia se ha ido afianzando progresivamente desde la pluralidad, en la producción de algunos artistas contemporáneos. Siguiendo esa dirección, este trabajo pretende desarrollar el estudio del signo tipográfico desde el ámbito artístico, teniendo como hipótesis principal la defensa del reconocimiento de que esta clase de signos gráficos no sólo actúa como elemento plástico de pleno derecho, sino que también puede actuar como motor generador de la producción artística, superando y trascendiendo las fronteras de las diferentes disciplinas de carácter plástico. Para ello la letra debe desempeñar el papel de hilo conductor que engarza las diferentes artes, desde una perspectiva globalizadora, plural y heterodoxa. Para desarrollar esta idea primeramente se estudian los aspectos inherentes al signo tipográfico y los elementos que sirven de apoyo de la acción de componer como tipografía móvil; considerando las posibilidades de la letra como recursos plásticos. Si bien ha habido numerosos artistas que han sido precursores en el intento de aprovechar la función expresiva de los rasgos formales del signo gráfico, aquí se analiza su forma de manifestación y demás aspectos relativos a su respuesta cuando los signos tipográficos han sido usados por los artistas aquí estudiados como elementos integrados en la imagen visual. Tras un análisis de la letra en el Arte del siglo XX y su relacion con impresores y tipografos en la etapa historica previa se aborda el estudio de la letra desde una perspectiva actual, con un enfoque multidisciplinar. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Signo tipográfico es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Tipografía es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/11005 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esgueva López, MV. (2011). El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11005 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3529 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record