Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pastor Cubillo, Mª Blanca Rosa | es_ES |
dc.contributor.author | Esgueva López, María Victoria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-06-13T07:23:21Z | |
dc.date.available | 2011-06-13T07:23:21Z | |
dc.date.created | 2011-05-16T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-06-13T07:23:18Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11005 | |
dc.description.abstract | Es un hecho fehaciente que numerosos artistas recurren a la tipografía y hacen uso de ella considerándola como un recurso más de la expresión plástica. A partir del siglo XX, el signo tipográfico ha tenido una presencia más que destacada en el Arte, esta presencia se ha ido afianzando progresivamente desde la pluralidad, en la producción de algunos artistas contemporáneos. Siguiendo esa dirección, este trabajo pretende desarrollar el estudio del signo tipográfico desde el ámbito artístico, teniendo como hipótesis principal la defensa del reconocimiento de que esta clase de signos gráficos no sólo actúa como elemento plástico de pleno derecho, sino que también puede actuar como motor generador de la producción artística, superando y trascendiendo las fronteras de las diferentes disciplinas de carácter plástico. Para ello la letra debe desempeñar el papel de hilo conductor que engarza las diferentes artes, desde una perspectiva globalizadora, plural y heterodoxa. Para desarrollar esta idea primeramente se estudian los aspectos inherentes al signo tipográfico y los elementos que sirven de apoyo de la acción de componer como tipografía móvil; considerando las posibilidades de la letra como recursos plásticos. Si bien ha habido numerosos artistas que han sido precursores en el intento de aprovechar la función expresiva de los rasgos formales del signo gráfico, aquí se analiza su forma de manifestación y demás aspectos relativos a su respuesta cuando los signos tipográficos han sido usados por los artistas aquí estudiados como elementos integrados en la imagen visual. Tras un análisis de la letra en el Arte del siglo XX y su relacion con impresores y tipografos en la etapa historica previa se aborda el estudio de la letra desde una perspectiva actual, con un enfoque multidisciplinar. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Signo tipográfico | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Tipografía | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/11005 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Esgueva López, MV. (2011). El Signo (Tipo)gráfico como herramienta aplicada al arte. Una aportación personal [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11005 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3529 | es_ES |