Resumen:
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[EN] Preventive conservation plays a key role in every museum. It is an ongoing process whose aim is to delay the cultural property s need of interventive treatment. Preventive care is defined as actions taken to minimize ...[+]
[EN] Preventive conservation plays a key role in every museum. It is an ongoing process whose aim is to delay the cultural property s need of interventive treatment. Preventive care is defined as actions taken to minimize or slow the rate of deterioration and to prevent damage to collections through the implementation of policies such as risk assessment, appropriate environmental conditions for storage and exhibition, and proper procedures for handling, packing, transport, and use.
Looking outside museums, the unawareness of preventive care entails a bigger issue. Professionals such as gallerists or antiquarians manifest a lack of conciousness of preventive conservation which accentuates their collection s risks. There are so many reasons why those professionals does not adopt preventive care policies, two of them are: ignorance of deterioration and its agents, and the absence of non-scientific bibliography. Besides, expenditures might also be considered as an obstacle. The care of cultural property should be taken as a public issue and it is not just a task of the museum.
Developing an outreach campaign and a subsequent dissemination campaign is the purpose of this project. The brochure¿s content is going to be organized in order to guide preventive conservation outside museums.
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[ES] La conservación preventiva juega un papel importante en la organización de un museo. Ésta, comprende un método de trabajo sistemático y prolongado en el tiempo cuyo objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la ...[+]
[ES] La conservación preventiva juega un papel importante en la organización de un museo. Ésta, comprende un método de trabajo sistemático y prolongado en el tiempo cuyo objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la intervención directa sobre los bienes culturales. Su práctica implica la adopción de actuaciones y estrategias encaminadas a la identificación, detección y control de los agentes del deterioro que amenazan la integridad de los bienes culturales. Un plan de conservación preventiva engloba actividades que van desde el correcto embalaje y manipulación de las obras, hasta el monitoreo de las condiciones medioambientales del entorno, pasando por el diseño de correctas instalaciones expositivas o la adopción de un plan integral de plagas.
Fuera de los museos, el escenario es desalentador: la falta de conocimiento que profesionales como galeristas o anticuarios demuestran sobre la materia, acentúa los riesgos que amenazan sus colecciones. Las razones por las que no se adoptan planes de conservación preventiva fuera de museos son varias, aunque destacan dos: el desconocimiento por parte de la población sobre el problema del deterioro y los factores que lo desencadenan, y la falta de recursos orientados a un público no especializado. Aunque se pueda nombrar el desembolso económico como gran impedimento, éste dejaría de ser un pretexto si existiera una preocupación real por el cuidado del arte. La conservación preventiva no es exclusiva de grandes museos, y los beneficios que ofrece a obras y propietarios son indiscutibles.
El presente trabajo surge frente a esta situación y persigue la elaboración de una campaña de sensibilización y posterior difusión de folletos divulgativos que acerquen la conservación preventiva tanto a particulares como a profesionales.
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