Abstract:
|
Los comportamientos y estrategias de evitación de obstáculos son una pieza esencial dentro de
la arquitectura de control de cualquier robot móvil. Su función es evitar que el robot colisione
con elementos de su entorno, ...[+]
Los comportamientos y estrategias de evitación de obstáculos son una pieza esencial dentro de
la arquitectura de control de cualquier robot móvil. Su función es evitar que el robot colisione
con elementos de su entorno, a partir de los datos proporcionados por uno o varios sensores.
En robótica terrestre o aérea, actualmente los sensores de referencia para evitación de obstáculos
son ópticos como cámaras o láseres. En cambio, en el entorno submarino, los sensores más usados
son acústicos como los sonares, dada su mayor distancia operativa a pesar de su menor resolución
espacial y temporal.
En este Trabajo de Fin de Máster se plantea la simulación de un sónar de imagen de barrido
mecánico para una posterior implementación de un algoritmo de detección de obstáculos junto un
algoritmo de evitación para un vehículo submarino autónomo (AUV). Concretamente, se usará
el vehículo AUV Turbot Sparus II junto un sonar Miniking de Tritech. La arquitectura del robot
está implementada en ROS (Robot Operating System), por lo que todo el desarrollo se realizará
en este entorno. Es importante remarcar que sólo se considerará la evitación de obstáculos en
2D, es decir, el vehículo sólo maniobrará en un plano horizontal, paralelo a la super cie del agua.
Las pruebas realizadas permitirán analizar el comportamiento de la plataforma en entornos
simulados de complejidad variable y controlada. A partir de los resultados obtenidos, se podrá
reutilizar todo lo aprendido en detección y evitación de obstáculos en plataformas reales para así
tener un mayor conocimiento del comportamiento en un entorno real como el océano.
[-]
Obstacle avoidance behaviors and strategies are an essential part of the control architecture
of any mobile robot. Its function is to prevent the robot from colliding with elements of its
environment, from the data ...[+]
Obstacle avoidance behaviors and strategies are an essential part of the control architecture
of any mobile robot. Its function is to prevent the robot from colliding with elements of its
environment, from the data provided by one or several sensors.
In terrestrial or aerial robotics, currently the reference sensors for obstacle avoidance are optical
like cameras or lasers. On the other hand, in the underwater environment, the most used sensors
are acoustic like sonars, given their greater operational distance despite their lower spatial and
temporal resolution.
In this Master's Thesis, we propose the simulation of a mechanical scanning image sonar for a
later implementation of an obstacle detection algorithm together with an avoidance algorithm for
an autonomous underwater vehicle (AUV). Speci cally, the AUV Turbot Sparus II vehicle will
be used together with a Tritech Miniking sonar. The architecture of the robot is implemented in
ROS (Robot Operating System), so all the development will be done in this environment. It is
important to note that only obstacle avoidance in 2D will be considered, that is, the vehicle will
only maneuver in a horizontal plane, parallel to the surface of the water.
The tests carried out will allow to analyze the behavior of the platform in simulated environments
of variable and controlled complexity. From the results obtained, it can be reused everything
learned in detection and obstacle avoidance in real platforms in order to have a better knowledge
of the behavior in a real environment such as the ocean.
[-]
Els comportaments i estratègies d'evitació d'obstacles són una peça essencial dins de l'arquitectura
de control de qualsevol robot mòbil. La seva funció és evitar que el robot col·lisioni amb elements
del seu entorn, a ...[+]
Els comportaments i estratègies d'evitació d'obstacles són una peça essencial dins de l'arquitectura
de control de qualsevol robot mòbil. La seva funció és evitar que el robot col·lisioni amb elements
del seu entorn, a partir de les dades proporcionades per un o diversos sensors.
En robòtica terrestre o aèria, actualment els sensors de referència per evitació d'obstacles són
òptics com les càmeres o els làsers. En canvi, en l'entorn submarí, els sensors més utilitzats són
acústics com els sonars, donada la seva major distància operativa malgrat la seva menor resolució
espacial i temporal.
En aquest Treball de Fi de Màster es planteja la simulació d'un sonar d'imatge d'escombrat
mecànic per a una posterior implementació d'un algoritme de detecció d'obstacles juntament amb
un algoritme d'evitació per a un vehicle submarí autònom (AUV). Concretament, es farà servir
el vehicle AUV Turbot Sparus II amb un sonar Miniking de Tritech. L'arquitectura del robot
està implementada en ROS (Robot Operating System), de manera que tot el desenvolupament es
realitzarà en aquest entorn. És important remarcar que només es considerarà l'evitació d'obstacles
en 2D, és a dir, el vehicle només maniobrarà en un pla horitzontal, paral·lel a la superfície de
l'aigua.
Les proves realitzades permetran analitzar el comportament de la plataforma en entorns simulats
de complexitat variable i controlada. A partir dels resultats obtinguts, es podrà reutilitzar tot
l'après en detecció i evitació d'obstacles en plataformes reals, per així tenir un major coneixement
del comportament en un entorn real com l'oceà.
[-]
|