Resumen:
|
[ES] La distribución urbana de mercancías es fundamental para el desarrollo de las ciudades pero el incremento de la población y del consumo, así como los nuevos modelos de negocio y de distribución, ponen en riesgo la ...[+]
[ES] La distribución urbana de mercancías es fundamental para el desarrollo de las ciudades pero el incremento de la población y del consumo, así como los nuevos modelos de negocio y de distribución, ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema logístico de las ciudades. Además, el impacto de las externalidades del transporte urbano de mercancías perjudica la calidad de vida de los habitantes de las ciudades con la emisión de contaminantes, cogestión y ruido. A estos problemas, se suma la participación de diferentes grupos de interés con objetivos y requerimientos particulares, lo que dificulta la toma de decisiones. Por este motivo, se debe de contar con sistemas para la toma de decisiones que permitan evaluar alternativas de mejora considerando los múltiples objetivos, en sincronía con la estrategia de movilidad sostenible de las ciudades, para alcanzar la satisfacción de los grupos de interés y una distribución urbana de mercancías sostenible.
Este trabajo presenta un análisis de la literatura en la integración de la distribución urbana de mercancías bajo un enfoque de Cuadro de Mando Integral, considerando los requerimientos de los grupos de interés y la sostenibilidad. Con los elementos clave identificados se propone un marco conceptual que los integre con la finalidad de evaluar alternativas de mejora en la distribución urbana de mercancías. Para su aplicación se emplea el método multi-criterio ANP, debido a las interrelaciones presentes entre los elementos del marco conceptual. Seguidamente, se presenta la aplicación de dicho marco en la ciudad de Valencia mediante la participación de un experto en la materia. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo.
[-]
[EN] The urban freight distribution is fundamental for the development of cities but the increase in population and consumption, as well as new business models and distribution, put at risk the sustainability of the logistics ...[+]
[EN] The urban freight distribution is fundamental for the development of cities but the increase in population and consumption, as well as new business models and distribution, put at risk the sustainability of the logistics system of cities. In addition, the impact of the externalities of urban freight transport harms the quality of life of the inhabitants of cities with the emission of pollutants, congestion and noise. In addition, the participation of different stakeholders with specific objectives and requirements is added, which makes decision making difficult. For this reason, it is necessary to have decision-making systems that allow evaluating alternatives for improvement considering the multiple objectives, in synchrony with the sustainable mobility strategy of the cities, to achieve the satisfaction of the stakeholders and a sustainable urban freight distribution.
This work presents an analysis of the literature on the integration of the urban freight distribution under an Balanced Scorecard approach, considering the requirements of the stakeholders and sustainability. With the identified key elements, a conceptual framework is proposed that integrates them with the purpose of evaluating alternatives for improvement in the urban distribution of goods. For its application, the ANP multi-criteria method is used, due to the interrelations between the elements of the conceptual framework. Next, the application of the framework in the city of Valencia is presented with the participation of an expert in the area of interest. Finally, the conclusions of the work are presented.
[-]
|