Resumen:
|
[EN] This final degree essay analyzes the theme of the expulsion of the Moorish from the Iberian Peninsula in 1609 during the reign of Felipe III, and more concretely how happened this historic issue in the Kingdom of ...[+]
[EN] This final degree essay analyzes the theme of the expulsion of the Moorish from the Iberian Peninsula in 1609 during the reign of Felipe III, and more concretely how happened this historic issue in the Kingdom of Valencia. This affair is studied throughout the pictorial set of seven paintings on canvas, entrusted to Valencian painters by the king through the marquis of Caracena. These paintings reflect this event in different points of the Kingdom in the Mediterranean stripe, when the Moorish were forced to embark to the North of Africa.
Currently, of the seven work of art, six of them belong to the pictorial funds of the Fundación Bancaja (Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaròs, Embarque de los moriscos en el puerto de Dénia, Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán), being the seventh of them of particular property (Expulsión de los moriscos en el puerto de Alicante)
This essay is focused in the study of the copy made of the painting Expulsión de los moriscos en el puerto de Alicante, developing a historiographical and stylist detailed analysis of the piece. The purpose is to know the temporal closeness between the original piece and the copy. By the same way, a technical and conservative research has been made to assess the damages and pathologies that the piece presents and to stablish proper guidelines to a possible intervention and the correct preventive conservation.
[-]
[ES] Este trabajo final de grado, analiza la temática de la expulsión de los moriscos de la península Ibérica en 1609 durante el reinado de Felipe III, y más concretamente cómo ocurrió este hecho histórico en el Reino de ...[+]
[ES] Este trabajo final de grado, analiza la temática de la expulsión de los moriscos de la península Ibérica en 1609 durante el reinado de Felipe III, y más concretamente cómo ocurrió este hecho histórico en el Reino de Valencia. Esta cuestión se estudia a través del conjunto pictórico de siete lienzos, encargados a pintores valencianos por el monarca a través del marqués de Caracena Estas pinturas reflejan este acontecimiento en diferentes puntos del Reino en la franja mediterránea, cuando los moriscos fueron obligados a embarcar hacia el norte de África.
En la actualidad, de las siete obras, seis de ellas forman parte de los fondos pictóricos de la Fundación Bancaja (Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaròs, Embarque de los moriscos en el puerto de Dénia, Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán), siendo la séptima de ellas de propiedad particular (Expulsión de los moriscos en el puerto de Alicante).
Este estudio se focaliza en el examen de la copia realizada de Expulsión de los moriscos en el puerto de Alicante, desarrollando un pormenorizado análisis historiográfico y estilístico de la pieza, con el fin de conocer la cercanía temporal entre la obra original y la copia. De igual forma, se ha realizado un detallado estudio técnico-conservativo, para poder valorar los deterioros y patologías de la obra y establecer pautas adecuadas para su posible intervención y conservación preventiva.
[-]
|