Resumen:
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[EN] In this Final Degree Project, we look into the unique characteristics of the Socarrat . We contextualize and study the most common pathologies of this cultural heritage, focusing later on a Socarrat belonging to a ...[+]
[EN] In this Final Degree Project, we look into the unique characteristics of the Socarrat . We contextualize and study the most common pathologies of this cultural heritage, focusing later on a Socarrat belonging to a private collection in Paterna. Described as part of the Mudejar tilework native of eastern Spain of the 15th century and the beginning of the 16th century, original from Paterna, and later produced in other towns, such as Manises, Benaguasil or Segorbe. The Socarrat is considered a ceramic tile with no enamel nor glaze, which is its main characteristic and gives it its name, due to the process of cooking. They are put under rooves, generally located between beams and eaves, being a budget option to the costly woodwork of the time. In this work, after the organoleptic study of the piece, we propose a restorative intervention of a 15th century piece, taking into account the possible discrepancies that exist among its preservation state and its historical and authenticity values. We end the work with a conservation and an adequate exhibition system proposal.
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[ES] En éste Trabajo Final de Grado se dan a conocer las características singulares del Socarrat, se contextualizan y estudian las patologías más comunes de este bien cultural, centrándose a continuación en un socarrat ...[+]
[ES] En éste Trabajo Final de Grado se dan a conocer las características singulares del Socarrat, se contextualizan y estudian las patologías más comunes de este bien cultural, centrándose a continuación en un socarrat perteneciente a una colección particular de Paterna. Definido como parte de la azulejería mudéjar levantina del siglo XIV, hasta principios del siglo XVI, de producción originaria en la población de Paterna, siendo posteriormente fabricado en otras localidades como Manises, Benaguasil o Segorbe. El Socarrat es considerado como una placa cerámica sin vidriado ni esmaltado, siendo su principal característica el proceso de monococción que da lugar a su nombre. Se instalan en las techumbres de casas, ubicados generalmente entrevigas y aleros siendo una alternativa económica respecto al costoso artesonado de madera de la época. En el trabajo, tras el estudio organoléptico de la obra se presenta la propuesta de intervención restaurativa de esta pieza del siglo XV, estudiando y analizando las posibles discrepancias que aparecen entre el estado de conservación de la obra y valores como historicidad y autenticidad. Se finaliza con una propuesta de conservación preventiva y un sistema de exposición adecuado.
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