[ES] En tiempos urbanos nuestros cuerpos han sido desconectados de
su medio natural. Nuestros hogares han invisibilizado desigualdades estructurales.
Nuestra individualidad ha roto lazos comunitarios y poco a poco hemos
perdido ...[+]
[ES] En tiempos urbanos nuestros cuerpos han sido desconectados de
su medio natural. Nuestros hogares han invisibilizado desigualdades estructurales.
Nuestra individualidad ha roto lazos comunitarios y poco a poco hemos
perdido nuestra capacidad de actuar para el bien común. Ante tal escenario, es
necesario desarrollar metodologías innovadoras desde procesos de investigación
colectiva capaces de reconectar a las futuras generaciones con las problemáticas
y desigualdades de nuestros territorios. Somos territorio y el territorio
es el reflejo de las personas que somos. En este sentido, el presente artículo
pretende explorar la experiencia de innovación pedagógica desarrollada desde
la investigación colectiva con cartografía social junto con el alumnado de 4º
de Primaria del ceip Vicente Gaos de la ciudad de Valencia. El proceso es
una iniciativa piloto impulsada por el Instituto de Gestión de la Innovación y
del Conocimiento ¿ Ingenio (csic ¿ upv) y la maestra tutora de la clase, que
han participado activamente en el co-diseño y facilitación de la cartografía
social. La experiencia pretende conectar al alumnado con el territorio, desde
la reflexión-acción sobre sus propios cuerpos, hogares y ciudad, con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades para el ejercicio
del derecho a la ciudad hacia el desarrollo humano y sostenible.
[-]
[EN] En temps urbans els nostres cossos han estat desconnectats del seu medi
natural. Els nostres llars han invisibilitzat desigualtats estructurals. La nostra individualitat
ha trencat llaços comunitaris i poc a poc hem ...[+]
[EN] En temps urbans els nostres cossos han estat desconnectats del seu medi
natural. Els nostres llars han invisibilitzat desigualtats estructurals. La nostra individualitat
ha trencat llaços comunitaris i poc a poc hem perdut la nostra capacitat
d¿actuar per al bé comú. Davant aquest escenari, cal desenvolupar metodologies
innovadores des de processos d¿investigació col·lectiva capaços de reconnectar
les futures generacions amb les problemàtiques i desigualtats dels nostres territoris.
Som territori i el territori és el reflex de les persones que som. En aquest sentit,
el present article pretén explorar l¿experiència d¿innovació pedagògica desenvolupada
des de la investigació col·lectiva amb cartografia social juntament amb l¿alumnat de 4t de Primària del ceip Vicente Gaos de la ciutat de València. El procés
és una iniciativa pilot impulsada per l¿Institut de Gestió de la Innovació i del
Coneixement - Ingenio (csic - upv) i la mestra tutora de la classe, que han participat
activament en el co-disseny i facilitació de la cartografia social. L¿experiència
pretén connectar l¿alumnat amb el territori, des de la reflexió-acció sobre els seus
propis cossos, llars i ciutat, per tal de facilitar el desenvolupament d¿habilitats,
aptituds i capacitats per a l¿exercici del dret a la ciutat cap al desenvolupament
humà i sostenible.
[-]
[EN] In the urban era our bodies have been disconnected from their natural environment. Our homes have made structural inequalities invisible. Our individuality has broken community ties, and we have gradually lost our ...[+]
[EN] In the urban era our bodies have been disconnected from their natural environment. Our homes have made structural inequalities invisible. Our individuality has broken community ties, and we have gradually lost our ability to act for the common good. Given this scenario, innovative methodologies must be developed from collective research processes that can reconnect future generations with the problems and inequalities of our territories. We are territory and the territory is the reflection of the people we are. The present article follows this line to explore the experience of a pedagogical innovation developed through collective research using social mapping with year 4 pupils at the Vicente Gaos infant and primary school in Valencia. The process is a pilot initiative promoted by the Institute for Innovation and Knowledge Management - Ingenio (csic - upv) and the class tutor, who played an active part in co-designing and facilitating the social mapping project. The aim of the experience is to connect the students with the territory, by reflection-action on their own bodies, homes and city, to facilitate the development of skills, aptitudes and capacities with which to exercise the right to the city and promote human and sustainable development.
[-]
|