- -

Beneficios de las relaciones entre los miembros de los comités editoriales y las revistas científicas. El caso de las revistas iberoamericanas de psicología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Beneficios de las relaciones entre los miembros de los comités editoriales y las revistas científicas. El caso de las revistas iberoamericanas de psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González-Sala, Francisco es_ES
dc.contributor.author Osca-Lluch, María Julia es_ES
dc.contributor.author Tortosa Gil, Francisco es_ES
dc.contributor.author Peñaranda Ortega, María es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-15T04:34:18Z
dc.date.available 2018-10-15T04:34:18Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 0210-0614 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110349
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo es profundizar en los hábitos de publicación de los miembros de los comités editoriales de las revistas iberoamericanas de psicología recogidas en la Web of Science (WoS) entre los años 2013 y 2015 a través de diferentes indicadores bibliométricos. Los resultados revelan una disparidad en la participación de los miembros del comité editorial de una revista a otra, un menor tiempo de aceptación de los artículos y un mayor número de citas, principalmente en las bases de datos Web of Science y BIOSIS, por parte de los miembros del comité editorial. Muchos de los miembros de los equipos editoriales son investigadores de reconocido prestigio en su disciplina, por lo tanto, su participación a través de la publicación de artículos en las revistas de las que forman parte es un aval de éxito para la publicación, dado el número de citas que reciben sus trabajos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of the present work is to delve into the publication habits of members of editorial committees of Ibero-American journals of psychology, collected in the Web of Science (WoS) between the years 2013 and 2015. Different bibliometric indicators were used and the results reveal a disparity in the participation of editorial board members from one journal to another, including a shorter article acceptance time and a larger number of citations, mainly in Web of Science and BIOSIS. Many of the editorial board members are researchers of recognized prestige in their discipline; therefore, by publishing articles in the journals in which they play a role, they offer a guarantee of success, given the number of citations that their works receive. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Departmento de Publicaciones del CSIC es_ES
dc.relation.ispartof Revista española de Documentación Científica es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Psychology journals es_ES
dc.subject Web of Science es_ES
dc.subject Editorial committees es_ES
dc.subject Scientific production es_ES
dc.subject Ibero-American journals es_ES
dc.title Beneficios de las relaciones entre los miembros de los comités editoriales y las revistas científicas. El caso de las revistas iberoamericanas de psicología es_ES
dc.title.alternative Benefits of the relations between editorial board members and scholarly journals. The case of Ibero-American journals of psychology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.3989/redc.2017.4.1460 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation González-Sala, F.; Osca-Lluch, MJ.; Tortosa Gil, F.; Peñaranda Ortega, M. (2017). Beneficios de las relaciones entre los miembros de los comités editoriales y las revistas científicas. El caso de las revistas iberoamericanas de psicología. Revista española de Documentación Científica. 40(4). doi:10.3989/redc.2017.4.1460 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1460 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 40 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.pasarela S\358877 es_ES
dc.description.references Aguado-López, E., & Becerril-García, A. (2016). ¿Publicar o perecer? El caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades en Latinoamérica. Revista española de Documentación Científica, 39(4), 151. doi:10.3989/redc.2016.4.1356 es_ES
dc.description.references Agudelo, D.; Breton-López, J.; Buela-Casal, G. (2003). Análisis bibliométrico de las revistas de psicología clínica editadas en castellano. Psicothema, 15 (4), 507-516. es_ES
dc.description.references Buela-Casal, G. (2010). Índices de impacto de las revistas científicas e indicadores para medir el rendimiento de los investigadores. Revista de Psicodidáctica, 15 (1), 3-19. es_ES
dc.description.references Buela-Casal, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6(2), 91-97. doi:10.1016/j.ejpal.2014.06.005 es_ES
dc.description.references Campanario, J. M. (1996). The competition for journal space among referees, editors, and other authors and its influence on journals’ impact factors. Journal of the American Society for Information Science, 47(3), 184-192. doi:10.1002/(sici)1097-4571(199603)47:3<184::aid-asi2>3.0.co;2-u es_ES
dc.description.references Campanario, J. M. (2002). El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 25 (3), 267-285. es_ES
dc.description.references Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (2016). Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. BOE (26-11-2016). Ministerio de Educación, Cultura y Desarrollo. es_ES
dc.description.references Delgado López-Cózar, E.; Torres-Salinas, D.; Jiménez- Contreras, E.; Ruiz-Pérez, R. (2006). Análisis bibliométrico y de redes sociales aplicado a las tesis bibliométricas defendidas en Espa-a (1976-2002): temas, escuelas científicas y redes académicas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 29 (4), 493-524. es_ES
dc.description.references Fuentes, J. L.; Luque, D.; López-Gómez, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas espa-olas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación, 24 (1), 183-217. es_ES
dc.description.references García-Pereira, S., & Quevedo-Blasco, R. (2015). Análisis de las revistas iberoamericanas de Psicología y de Educación indexadas en el Journal Citation Reports del 2013. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 85-96. doi:10.1016/j.ejeps.2015.09.003 es_ES
dc.description.references González-Sala, F., & Osca-Lluch, J. (2017). Estudio de la relación entre miembros del comité editorial de las revistas científicas de Psicología y su producción según diferentes indicadores bibliométricos. Revista española de Documentación Científica, 40(2), 168. doi:10.3989/redc.2017.2.1392 es_ES
dc.description.references Granadino, B.; García-Carpintero, E.; Plaza, L. M. (2006). La presencia espa-ola en consejos y comités de redacción de revistas científicas internacionales: un instrumento para la promoción de nuestra ciencia. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 29 (3), 398-408. es_ES
dc.description.references Kawano, T., Kehle, T. J., Clark, E., & Jenson, W. R. (1993). School psychology journals: Relationships with related journals and external and internal quality indices. Journal of School Psychology, 31(3), 407-424. doi:10.1016/0022-4405(93)90004-3 es_ES
dc.description.references Medina-Mu-oz, J.; Estrada-Lorenzo, J. M. (2015). Citas, revistas y autores: claves para la evaluación de la producción científica en ciencias de la salud. FisioGlía, 2 (1), 9-13. es_ES
dc.description.references Olivas-Avila, J. A., Musi-Lechuga, B., Guillen-Riquelme, A., & Castro, Á. (2012). Diferencias en la producción investigadora en tesis y artículos de los profesores funcionarios de Psicología en España en función del sexo. Anales de Psicología, 28(2). doi:10.6018/analesps.28.2.132691 es_ES
dc.description.references Lluch, J. O. (2005). Some considerations on the use of the impact factor of scientific journals as a tool to evaluate research in psychology. Scientometrics, 65(2), 189-197. doi:10.1007/s11192-005-0267-2 es_ES
dc.description.references Quevedo-Blasco, R.; López-López, W. (2010). Análisis bibliométrico de las revistas multidisciplinares de psicología recientemente incorporadas en la Web of Science (2008-2009). Psicologia: Reflexão e Crítica, 23 (2), 384-408. es_ES
dc.description.references Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en Espa-a por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22 (4), 898-908. es_ES
dc.description.references Velasco, J.; Vilari-o, M.; Amado, B. G.; Fari-a, F. (2014). Análisis bibliométrico de la investigación espa-ola en psicología desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5 (2), 105-118. es_ES
dc.description.references Zych, I.; Buela-Casal, G. (2010). Internacionalidad de las revistas de psicología multidisciplinar editadas en Iberoamérica e incluidas en la Web of Science. Universitas Psychologica, 9 (1), 27-34. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem