Resumen:
|
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se centra en realizar un análisis crítico de la aplicación del Enfoque de Cuidados a la competencia transversal trabajo en equipo, en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la ...[+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se centra en realizar un análisis crítico de la aplicación del Enfoque de Cuidados a la competencia transversal trabajo en equipo, en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universitat Politècnica de València.
Con este trabajo se pretende analizar su aplicación en el contexto universitario, específicamente en el Máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) e identificar cuáles han sido los cuidados experimentados por el alumnado, y cómo se han manifestado dentro de los trabajos en equipo.
Considerando que uno de los objetivos del máster es la formación de profesionales de la cooperación y del desarrollo, capaces de ejercer una ciudadanía activa que contribuya al logro de modelos de vida más igualitarios y justos, esta formación incluye la adquisición de la capacidad de trabajar en equipo, poniendo especial atención al bienestar de las demás personas.
Para ello, se analizan las experiencias del alumnado de los cursos 2016-2017 y 2017-2018 en los trabajos en equipo llevados a cabo en tres asignaturas del máster: Cooperación al Desarrollo, Gestión del Ciclo del Proyecto de Desarrollo y Procesos de Desarrollo. Utilizando como marco conceptual la teoría de los cuidados, sus principios y dimensiones, su aplicación como pedagogía y su incorporación al trabajo en equipo. Se adopta en ese sentido la denominada ética revolucionaria de los cuidados, por cuanto combina la ética del cuidado y la justicia social.
Centrar el análisis en la aplicación de este enfoque permite conocer las experiencias del alumnado que ha incorporado una visión afectiva, colaborativa, igualitaria y de bienestar a la competencia transversal trabajo en equipo; además permite conocer su aplicación en el ámbito universitario, puesto que otros trabajos sobre la aplicación de los cuidados se han centrado en niveles formativos preuniversitarios.
Así mismo, se pretende evidenciar que esta competencia bajo el enfoque de cuidados va más allá de una perspectiva técnica y eficiente, ya que pone el énfasis en el bienestar individual y colectivo dentro del trabajo en equipo, entendiendo que actuar con cuidados significa atender las situaciones personales desde la reciprocidad y la empatía; reconocer y valorar el trabajo de las/os demás y cuidar las relaciones igualitarias.
[-]
|