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Análisis del estado de implementación de Sistema Producto Servicio en Pymes españolas y suecas, y propuesta de estrategia de aplicación a una empresa de base tecnológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis del estado de implementación de Sistema Producto Servicio en Pymes españolas y suecas, y propuesta de estrategia de aplicación a una empresa de base tecnológica

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dc.contributor.advisor Pacheco Blanco, Bélgica Victoria es_ES
dc.contributor.author Lacárcel Martínez, María es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-15T07:49:50Z
dc.date.available 2018-10-15T07:49:50Z
dc.date.created 2018-09-26
dc.date.issued 2018-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110377
dc.description.abstract [ES] La situación actual de la sociedad se caracteriza por una inestabilidad general como resultado de las diversas crisis económicas, sociales y ambientales sufridas en los últimos años. Esta situación crítica ha despertado la urgente necesidad de cambio tanto de los modelos de producción utilizados como de los hábitos de vida de los ciudadanos. En esta nueva filosofía, conceptos como sostenibilidad, consumo y economía circular se vuelven los protagonistas. El nuevo modelo de negocio asociado a todos estos conceptos es el PSS – Product Service System. El objeto de estudio de este Trabajo Fin de Master (TFM) es conocer cómo las PYMEs están implementando el PSS como modelo de negocio que integra productos y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a la vez que reduce el impacto ambiental por unidad de servicio proporcionada. El presente TFM identifica a través de diversas entrevistas, los beneficios y dificultades a los que se enfrentan un grupo de empresas españolas y suecas durante la implementación de PSS. Los resultados son analizados y comparados con la revisión de literatura existente en este campo, identificándose una serie de hallazgos relevantes para PYMEs. Posteriormente, es analizada la sensibilización de los empresarios hacia la mejora de la eficiencia con PSS, sobre la que se desarrolla una estrategia de aplicación sobre un caso particular intentando su representatividad en el sector de empresas de base tecnológica. Para ello, se estudia un caso concreto a partir de una entrevista. De la información obtenida se extraen elementos que requieren la aplicación de otras técnicas y herramientas que ayuden a conocer la situación actual (DAFO, Cinco Fuerzas de Porter, I-CAC, RVB, etc.), que ayuden a marcar los puntos clave a seguir por la empresa para una correcta integración de productos y servicios, obteniendo los beneficios que PSS ofrece. es_ES
dc.description.abstract [CA] La situació actual de la societat es caracteritza per una inestabilitat general com resultat de les diverses crisis econòmiques, socials i ambientals patides en els últims anys. Esta situació crítica ha despertat la urgent necessitat de canvi tant dels models de producció utilitzats com dels hàbits de vida dels ciutadans. En esta nova filosofia, conceptes com a sostenibilitat, consum i economia circular es tornen els protagonistes. El nou model de negoci associat a tots estos conceptes és el PSS - Product Service System. L'objecte d'estudi d'aquest Treball Final de Màster (TFM) és conéixer com les pimes estan implementant el PSS com a model de negoci que integra productes i servicis a fi de satisfer les necessitats dels clients al mateix temps que reduïx l'impacte ambiental per unitat de servici proporcionada. El present TFM identifica a través de diverses entrevistes, els beneficis i dificultats a què s'enfronten un grup d'empreses espanyoles i sueques durant la implementació de PSS. Els resultats són analitzats i comparats amb la revisió de literatura existent en este camp, identificant-se una sèrie de troballes rellevants per a pimes. Una vegada estudiats beneficis i dificultats, és analitzada la sensibilització dels empresaris cap a la millora de l'eficiència de productes i servicis, sobre la qual es desenrotlla una estratègia d'aplicació sobre un cas particular intentant la seua representativitat en el sector d'empreses de base tecnològica. Per a això, s'estudia un cas concret a partir d'una entrevista. De la informació obtinguda s'extrauen elements que requerixen l'aplicació d'altres tècniques i ferramentes que ajuden a conéixer la situació actual (DAFO, cinc forces de Porter, I-CAC, RVB, etc.) , que ajuden a marcar els punts clau que s'ha de seguir per l'empresa per a una correcta integració de productes i servicis, obtenint els beneficis que PSS oferix. es_ES
dc.description.abstract [EN] The current situation of society is marked by a general instability as a result of the diferent economic, social and environmental crises suffered in the last years. This critical situation has awakened the urgent need to change both the production models used and the citizens' habits. In this new philosophy, concepts such as sustainability, consumption and circular economy become the main actors. The new business model associated with all these concepts is the PSS - Product Service System. The objetc of study of this Master Thesis is to know how SMEs are implementin the PSS as a business model that integrates products and services in order to meet customers needs while reducing environmental impact by unit of service provided. This Master Thesis identifies through various interviews, the benefits and difficulties faced by a group of Spanish and Swedish companies during the implementation of PSS. The results are analyzed and compared with the review of existing literature in this field, identifying a series of relevant findings for SMEs. Once benefits and difficulties have been studied, the awareness of businessmen towards the improvement of the efficiency of products and services is analyzed, on which an application strategy is developed on a particular case, trying to represent it in the sector of technology-based companies. To do this, a specific case is studied from an interview. From the information obtained elements are extracted that require the application of other techniques and tools that help to know the current situation (SWOT, five Porter forces, ICAC, RVB, etc.), which help to mark the key points to be followed by the company for a correct integration of products and services, obtaining the benefits that PSS offers. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Product Service Systems, PSS, desafío, Ingeniería del Servicio, Diseño de Servicios y medio ambiente. es_ES
dc.subject modelo de negocios es_ES
dc.subject co-creación es_ES
dc.subject PSS; business model; co-creation es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Análisis del estado de implementación de Sistema Producto Servicio en Pymes españolas y suecas, y propuesta de estrategia de aplicación a una empresa de base tecnológica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lacárcel Martínez, M. (2018). Análisis del estado de implementación de Sistema Producto Servicio en Pymes españolas y suecas, y propuesta de estrategia de aplicación a una empresa de base tecnológica. http://hdl.handle.net/10251/110377 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\91386 es_ES


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