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Optimización de los movimientos de dos grúas en el patio de contenedores de una terminal portuaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Optimización de los movimientos de dos grúas en el patio de contenedores de una terminal portuaria

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dc.contributor.advisor Vallada Regalado, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Villa Juliá, Mª Fulgencia es_ES
dc.contributor.author Ferrer Ahullana, Avelino es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-15T14:33:59Z
dc.date.available 2018-10-15T14:33:59Z
dc.date.created 2018-09-27
dc.date.issued 2018-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110433
dc.description.abstract [ES] Cada año 10.3 billones de toneladas de productos son transportadas en barco. La economía global depende de las grandes cadenas logísticas intermodales cuyo núcleo es el transporte marítimo de mercancías. Las terminales necesitan garantizar tarifas económicas para ser competitivas lo cual requiere que sus operaciones sean cada vez más eficientes. Las terminales portuarias han ido adaptando sus infraestructuras para atender el aumento en el tránsito de contenedores y la llegada de buques de mayor calado. El patio de contenedores no ha evolucionado tanto pues aumentar sus dimensiones conlleva inversiones muy costosas y de elevado impacto ambiental al tener que ganar terreno al mar. Tanto es así, que el cuello de botella de terminales modernas ha pasado de ser el muelle al patio, no siendo las grúas de patio capaces de atender el creciente flujo de contenedores. Para mejorar la productividad del patio, algunas terminales han incorporado múltiples grúas que operan sobre un mismo bloque de contenedores. En el presente trabajo se propone una herramienta para optimizar los movimientos de dos grúas gemelas que trabajan conjuntamente en un bloque y tienen que llevar a cabo una serie de peticiones de almacenamiento y retirada de contenedores desde el lado de mar y de tierra. Las grúas no pueden cruzarse y deben mantener una distancia de seguridad. El objetivo es minimizar el tiempo de finalización de los trabajos. La metodología de resolución propuesta consiste en un algoritmo genético combinado con una heurística constructiva. Se obtienen diferentes versiones del algoritmo cuyos hiperparámetros han sido calibrados mediante extensos experimentos computacionales. El desempeño de los algoritmos se compara mediante un ANOVA. Finalmente, se contrasta la bondad de la herramienta comparándola con las metodologías más utilizadas por software comerciales obteniendo una reducción de los tiempos de proceso de entre un 11% y un 18%. es_ES
dc.description.abstract [EN] Annually 10.3 billion tons of goods are transported by ship. The global economy depends on large intermodal logistics chains whose core is the maritime transportation of merchandises. Container terminals need to provide economic rates in order to be competitive, which requires a continuous improvement of their operations. Port terminals have been adapting their infrastructures to meet the increase in containers transit and the arrival of vessels with deeper draft. The container yard has not evolved at the same rate because increasing its size involves very expensive investments and high environmental impact as it needs to be extended into the sea. So much so that, the bottleneck of modern terminals has changed from being the dock to the yard, not being the yard cranes capable of meeting the growing flow of containers. With the aim of improving yard productivity, some terminals have integrated multiple cranes working on the same block of containers. In this project, we propose a tool to optimize the movements of two twin cranes that operate together in a container block and have to carry out a series of storage and retrieval requests both from the sea and land side. The cranes cannot cross each other and must keep a safety distance. The objective is to minimize the total completion time of the requests. The proposed solution method consists of a genetic algorithm combined with a constructive heuristic. Different versions of the algorithm are obtained and their hyperparameters have been tuned by extensive computational experiments. The performance of the proposed algorithms is contrasted by means of an ANOVA. Finally, the goodness of the tool is determined by comparing it against the most used methodologies in commercial software, obtaining between 11% and 18% decrease in processing time. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Investigación operativa es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Terminal portuaria es_ES
dc.subject Patio de contenedores es_ES
dc.subject Grúas gemelas es_ES
dc.subject Metaheurísticas es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Optimización de los movimientos de dos grúas en el patio de contenedores de una terminal portuaria es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferrer Ahullana, A. (2018). Optimización de los movimientos de dos grúas en el patio de contenedores de una terminal portuaria. http://hdl.handle.net/10251/110433 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\91602 es_ES


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