Resumen:
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[ES] Hermanos Chorro de Javea S.L. es una empresa que pertenece al sector de la mediación de
seguros. Se trata de una correduría de seguros ubicada en Javea y Moraira, en la comarca de la
Marina Alta (Alicante). Esta ...[+]
[ES] Hermanos Chorro de Javea S.L. es una empresa que pertenece al sector de la mediación de
seguros. Se trata de una correduría de seguros ubicada en Javea y Moraira, en la comarca de la
Marina Alta (Alicante). Esta empresa, se fundó en 1969, aunque su origen no era mediar como
correduría de seguros, si no como un actual agente de seguros vinculado.
El sector asegurador es característico por su elevada oferta, debido a la multitudinaria lista de
entidades aseguradoras autorizadas para operar en España, como por el elevado número de
mediadores que existen en el país que se dedican a la distribución de seguros.
La situación actual del mercado ha llevado a la reinvención casi absoluta de las entidades
aseguradoras tanto con las características de sus productos como con sus canales de
distribución. Las empresas, han centrado sus esfuerzos tanto en abaratar sus precios, como en
aumentar las coberturas de sus seguros, en respuesta a la tendencia de adquirir seguros “lowcost”
de los consumidores. También se han centrado en el cambio tecnológico, necesario para
adaptarse al perfil del consumidor y a la sociedad en general. Dentro del sector, los canales de
mediación siguen rezagados con la innovación tecnológica, puesto que su adaptación se produce
muy paulatinamente, en comparación a la sociedad actual. Esto es consecuencia de que el perfil
de las personas que trabajan está envejecido y la mayoría de las empresas son PYMES, por lo
que tienen dificultades tanto económicas, como de medios productivos para adaptarse.
Dadas estas situaciones Hermanos Chorro debe centrar sus recursos en mejorar la prestación
de servicios, para así hacer frente al escenario actual del mercado. Sus ingresos dependen de las
comisiones que reciben según el número de pólizas y el importe de la prima de éstas. Ante la
aparición de nuevos canales de distribución de seguros, como son los operadores de bancaseguros,
las aseguradoras que únicamente operan online y los portales en internet de
comparadores de seguros, la empresa debe aprovechar sus recursos y oportunidades para
mantener a los clientes actuales, además de conseguir nuevos para asegurar su futuro en el
mercado.
Es por esto por lo que el Trabajo de Fin de Grado va a consistir en diseñar un plan de marketing
para aumentar la fidelidad de sus clientes, ya que de esta forma la empresa conseguirá aumentar
su nivel de ingresos y combatir la problemática del “cliente volátil”, que cambia constantemente
su seguro entre las diferentes entidades aseguradoras del mercado en busca de igual o mejor
cobertura al mismo precio.
Para ello, en primer lugar, se realizará un estudio de la situación actual del sector asegurador en
el país, centrándose más en profundidad con el canal de la mediación de seguros. Seguidamente
se analizará la empresa, su funcionamiento, la cartera de clientes, etc. Posteriormente se
desarrollará el marketing mix para estructurar y llevar a cabo la estrategia que debe seguir para
conseguir sus objetivos. Finalmente se planteará un control del plan de marketing, para que la
empresa sepa actuar ante los posibles escenarios futuros después de aplicarlo, y el presupuesto
de llevarlo a cabo.
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