Resumen:
|
[ES] A raíz del auge de la concienciación social y el aumento de la exigencia de los consumidores hacia el
entorno corporativo, las empresas han visto necesario un cambio en las políticas y estrategias adoptadas
hasta ...[+]
[ES] A raíz del auge de la concienciación social y el aumento de la exigencia de los consumidores hacia el
entorno corporativo, las empresas han visto necesario un cambio en las políticas y estrategias adoptadas
hasta ahora, las cuales han sido cuestionadas en los últimos años por su falta de ética y moralidad. Esto
ha dado lugar a una estrategia empresarial basada en la diferenciación, la cual busca reforzar su posición
en el mercado satisfaciendo las nuevas expectativas de sus grupos de interés.
Este desarrollo sostenible y compromiso social nacido bajo el objetivo común entre empresas y sociedad,
ha llevado a la responsabilidad social a jugar un papel determinante a la hora de crear una reputación y
una imagen en la mente de los consumidores.
Impulsado tanto por el sector privado, bajo la premisa de creación de valor, como por el sector público a
través de la legislación, ha dejado de considerarse una moda para establecerse, en ciertos aspectos, como
un requisito obligatorio cuyo fin es mejorar el impacto que las organizaciones tienen en el ámbito
económico, social y medioambiental.
En este trabajo se desarrolla el concepto de responsabilidad social corporativa y recoge los resultados de
un proceso de investigación que a día de hoy todavía continua. Gran parte del interés generado por la RSE
es por su resultado estratégico, pero también analizaremos las propuestas de entidades privadas y
públicas, a nivel nacional e internacional, que defienden y promueven su uso para impulsar una gestión
coherente que busque la sostenibilidad de los negocios y las prácticas basadas en la ética corporativa.
Posteriormente se llevará a cabo una exposición de los indicadores y medidores de la Responsabilidad
Social los cuales permiten analizar, evaluar, y por tanto mejorar, las acciones que se llevan a cabo en las
empresas. Finalmente, analizaremos de forma práctica la evolución de las medidas de Responsabilidad
Social de los últimos cinco años de una empresa del sector de la distribución nacional.
[-]
[EN] As a result of the social awareness rising and the increase in consumers requirements
towards the corporate environment, companies have perceived a need for a change in the
policies and strategies adopted so far, ...[+]
[EN] As a result of the social awareness rising and the increase in consumers requirements
towards the corporate environment, companies have perceived a need for a change in the
policies and strategies adopted so far, which have been questioned in recent years due to
their lack of ethic and morality. This has led to a business strategy based on differentiation,
which seeks to strengthen its position in the market by satisfying the new expectations of its
stakeholders.
This sustainable development and social commitment born under the common objective
between companies and society, has led social responsibility to play a decisive role when it
comes to creating a reputation and an image in the minds of consumers.
Driven both by the private sector, under the premise of value creation, and by the public
sector through legislation, has ceased to be considered as a trend to be established, in
certain way, as a mandatory requirement whose purpose is to improve the impact that the
organizations have in the economic, social and environmental field.
In this dissertation, the concept of corporate social responsibility is developed and includes
the results of a research process that continues nowadays. Part of the interest generated by
CSR is due to its strategic result, but we will also analyze the proposals of private and public
entities, both national and international, that defend and promote their use to encourage a
coherent management that seeks the sustainability of business and practices based on
corporate ethics. Afterwards, an exposition of Social Responsibility indicators and meters will
be carried out, which alow analyzing, evaluating, and therefore improving, the actions that
are carried out in companies. Finally, we will analyze in a practical way the evolution of the
Social Responsibility measures of the last five years of a company in the national distribution
sector.
[-]
|