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dc.contributor.advisor | Bonet Solves, Victoria Eugenia | es_ES |
dc.contributor.author | Pinach Martí, Judit | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-17T14:22:40Z | |
dc.date.available | 2018-10-17T14:22:40Z | |
dc.date.created | 2017-09-14 | |
dc.date.issued | 2018-10-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/110736 | |
dc.description.abstract | [ES] Parisina nacida en 1903, hija de un sastre y una modista de alta costura. Arquitecta licenciada en diseño de muebles en la escuela de l'Union Centrale des Arts Décoratifs. Fue una mujer con una mente soñadora, despierta e inquieta, pero cansada de la monotonía reflejada por la artesanía y el estilo de la escuela de Beaux-Arts. Todos sus diseños, de formas ligeras y lineales, son capturas de sus investigaciones a través de sus fotografías, viajes y experiencias, así como producto de su creatividad. La mayor parte de su pensamiento queda reflejado en su expresión "l'oeil en éventail" (el ojo en abanico) con la que reivindica la importancia de una mirada subjetiva a la hora de observar cualquier objeto, único por sus particularidades. Fue en 1927, recién licenciada, cuando despegó su carrera profesional coincidiendo en el tiempo con el Modernismo Internacional, un momento en que la innovación era considerada de mayor relevancia que el confort, estando fuertemente condicionado el diseño de los interiores por el envoltorio, la arquitectura de la vivienda. Se tendía a abrir los espacios internos y a prescindir de las tradicionales divisiones de las habitaciones. Destacan además las rígidas reglas de su estética, no siempre capaces de plasmar en los interiores el carácter de sus habitantes, algo con lo que Perriand consiguió romper en todos y cada uno de sus diseños. El comienzo no fue sencillo, pues era una época en la que el trabajo realizado por las mujeres se rechazaba con frecuencia, o no recibía la aceptación o la consideración que merecía. La joven de apenas 23 años consiguió convertirse gracias a su tesón en una figura imprescindible del atelier de la Rue de Sèvres trabajando en perfecta sintonía junto a Le Corbusier y Jeanneret. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Parisian born in 1903, daughter of a tailor and a haute couture dressmaker. Architect graduate in furniture design in the school of the Union Centrale des Arts Décoratifs. She was a woman with a dreamy mind, awake and lively, but tired of the monotony reflected by the craftsmanship and style of the Beaux-Arts school. All her designs, with light and linear forms, are captures of her investigations through her photographs, trips and experiences, as well as product of her creativity. Most of her thought is reflected in her expression "l'oeil en éventail" (The Fanning Eye) which means that she claims the importance of a subjective look at the time of observing any object, unique by its particularities. It was in 1927, when she has just graduated, her professional career took off coinciding with the International Modernism, a moment when innovation was considered more important than comfort, being strongly conditioned the design of the interiors by wrapping, architecture of dwelling. It tended to open the spaces and to get rid of the traditional divisions of the rooms. They also emphasize the rigid rules of their aestheticts, not always able to capture the character of the inhabitants, something that Perriand was able to break in each and every one of her designs. The beginning was not easy, it was a time when work done by women was often rejected. Or it didn't receive the acceptance or consideration it deserved. The young woman, only 23 years old, managed to become thanks to her perseverance in an essential figure of the atelier of the Rue de Sèvres working in perfect harmony with Le Corbusier and Jeanneret. | es_ES |
dc.format.extent | 86 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Charlotte Perriand | es_ES |
dc.subject | Interior design | es_ES |
dc.subject | Furniture | es_ES |
dc.subject | Comfort | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Diseño interior | es_ES |
dc.subject | Mobiliario | es_ES |
dc.subject | Confort | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject.classification | COMPOSICION ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Charlotte Perriand (1903-1999): "El ojo en abanico" | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pinach Martí, J. (2017). Charlotte Perriand (1903-1999): "El ojo en abanico". http://hdl.handle.net/10251/110736 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\65200 | es_ES |