Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo de fin de grado vamos a centrarnos en la creación de una Bodega
vitivinícola en la región de “La Serranía” situada en el interior de la provincia de Valencia.
Además, valoraremos la construcción ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de fin de grado vamos a centrarnos en la creación de una Bodega
vitivinícola en la región de “La Serranía” situada en el interior de la provincia de Valencia.
Además, valoraremos la construcción de una Casa Rural cercana al establecimiento
bodeguero con el objetivo de diversificar nuestros servicios y las fuentes de ingreso.
En concreto, este proyecto se basará en corroborar la viabilidad económica de estos
establecimientos mediante un análisis detallado de las cuentas previstas y de la composición
de los ingresos y gastos.
Para comenzar, explicaré los motivos por los que he decidido emprender este Plan de
empresa y ello nos llevará a introducirnos en una aproximación al mercado vitivinícola tanto
a nivel mundial como nacional. Estudiaremos las diferentes clasificaciones del vino, los
volúmenes de exportación de diferentes países y las características del enoturista español, así
como un análisis de los últimos resultados del consumo y la producción del vino mundial.
Posteriormente, elaboraremos un análisis del macroentorno basado en el modelo PESTEL, el
cual nos permitirá conocer los factores externos que afectarían a nuestra compañía, como
son los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Con ello
mostraremos la forma en la que nuestra empresa se posicionará en el mercado.
Seguidamente, mediante un análisis de las 5 fuerzas de Porter estudiaremos las barreras de
entrada involucradas en este mercado, como también el poder negociador de los
proveedores y clientes. Finalmente, utilizando el método DAFO, destacaremos las principales
Debilidades y Amenazas de la empresa, para después conocer las Fortalezas y Oportunidades
que se nos presentarán.
El siguiente apartado tratará las operaciones internas de la empresa, desde la localización
exacta de los establecimientos hasta los procesos que desempeñaremos para la elaboración
del producto. En este punto también comentaremos el sistema organizativo de la empresa
tras definir la misión, visión y nuestros valores. Aquí será donde estableceremos el
organigrama y las tareas a realizar por cada empleado. Por último, decidiremos el régimen
jurídico fiscal que más se adapte a nuestras necesidades.
Más adelante trataremos de analizar las estrategias de Marketing que puedan resultar más
óptimas para nuestra actividad. Comenzando con una segmentación del mercado donde
conoceremos el público objetivo al cual nos queremos dirigir, y posteriormente definiendo
aspectos tales como el servicio, el precio, la imagen de marca e incluso la distribución de los productos o las formas de comunicación que emplearemos, conseguiremos llegar a nuestros
clientes de un modo más preciso.
Finalizaremos con un análisis económico financiero mediante el cual comprobaremos la
viabilidad de este negocio. Para ello, debemos prestar especial atención a la previsión de
ingresos y gastos, lo cual definirá el volumen de inversión que será necesaria para poner en
marcha el proyecto. Crearemos un balance provisional, así como también una Cuenta de
Pérdidas y Ganancias para los tres primeros ejercicios. A partir de estas cuentas, seremos
capaces de definir diversos ratios que nos permitirán conocer la situación económica y
financiera en mayor detalle.
Una vez hayamos analizado los apartados anteriores estaremos preparados para elaborar
unas conclusiones donde se expondrán las decisiones que tomemos y los posibles cambios o
mejoras que estableceremos para hacer frente a las dificultades que puedan surgirnos.
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