[ES] El documento pretende conocer la trayectoria de la figura de Jorge Oteiza a través de su faceta como escultor pero sobre todo su colaboración con arquitectos de renombre del panorama español a lo largo del siglo XX. ...[+]
[ES] El documento pretende conocer la trayectoria de la figura de Jorge Oteiza a través de su faceta como escultor pero sobre todo su colaboración con arquitectos de renombre del panorama español a lo largo del siglo XX. Conocer, además, la idea integradora de Arte-Arquitectura así como "la ciudad como obra de arte", estableciendo una metodología generadora particular de Oteiza. Se hará un recorrido por alguna de sus obras (Alhóndiga) y así ver como se imponen esos criterios fundamentales que él plantea y como se van desarrollando en el tiempo a través de los proyectos en los que intervino. Una vez conocidos los conceptos del artista, se centra la atención en la reconstrucción gráfica del Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao (CCAB), por su importancia así como implantación en el medio urbano.
[-]
[EN] The document tries to know the trajectory of the figure of Jorge Oteiza through his facet as sculptor but above all his collaboration with renowned architects of the Spanish panorama throughout the XX century. To know, ...[+]
[EN] The document tries to know the trajectory of the figure of Jorge Oteiza through his facet as sculptor but above all his collaboration with renowned architects of the Spanish panorama throughout the XX century. To know, in addition, the integrative idea of Art-Architecture as well as "the city like work of art", establishing a particular generative methodology of Oteiza. He will take a tour of some of his works (Alhóndiga) and thus see how they impose those fundamental criteria that he poses and how they develop over time through the projects in which he intervened. Once the artist's concepts are known, attention is focused on the graphic reconstruction of Centro Cultural Alhóndiga de Bilbao (CCAB), for its importance as well as implantation in the urban environment.
[-]
|