- -

Génesis Instrumental del Concepto de Recta Tangente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Génesis Instrumental del Concepto de Recta Tangente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orts, Abilio es_ES
dc.contributor.author Boigues Planes, Francisco José es_ES
dc.contributor.author Llinares Ciscar, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-20T04:29:57Z
dc.date.available 2018-10-20T04:29:57Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110924
dc.description.abstract [EN] This research study has as goal to identify features of Instrumental Genesis in the learning of tangent line concept using GeoGebra. We design a teaching experiment with 11 high school students (16-17 years-old) considering a Genetic Decomposition of the tangent line concept. We have identify three features of high students¿ instrumental genesis: (i) the use of lineal approximation to a function, (ii) the semiotic mediation, and (iii) the coordination between Cartesian and Leibniz conceptions of tangent line. These features help us to explain the relation between the instrumented action schemes (taking account the operative invariants) and usage schemes (use of commands of technological resource) during the solving problem. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo de esta investigación es identificar características del proceso de génesis instrumental en el aprendizaje del concepto de recta tangente a una curva cuando se usa GeoGebra como recurso tecnológico. Diseñamos un experimento de enseñanza con 11 estudiantes de primer curso de educación pos-obligatoria (16-17 años) considerando una descomposición genética del concepto de recta tangente. El análisis de los procesos de resolución de los problemas nos ha permitido identificar tres características de la génesis instrumental: (i) el uso de la aproximación lineal a una curva, (ii) la mediación semiótica, y (iii) la coordinación de las concepciones cartesiana y leibniziana de la recta tangente. Estas características ayudan a explicar la relación entre los esquemas de uso (uso de los comandos del programa-artefacto) y los esquemas de acción instrumental (uso de los significados del concepto) generados durante la resolución de los problemas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidade Luterana do Brasil Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática es_ES
dc.relation.ispartof Acta Scientiae (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Genesis Instrumental es_ES
dc.subject Tangent line es_ES
dc.subject Mathematical learning es_ES
dc.subject Technological tools es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Génesis Instrumental del Concepto de Recta Tangente es_ES
dc.title.alternative Instrumental Genesis of the Concept of Tangent Line es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.17648/acta.scientiae.v20iss2id3833 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orts, A.; Boigues Planes, FJ.; Llinares Ciscar, S. (2018). Génesis Instrumental del Concepto de Recta Tangente. Acta Scientiae (Online). 20(2):72-83. doi:10.17648/acta.scientiae.v20iss2id3833 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v20iss2id3833 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 72 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2178-7727 es_ES
dc.relation.pasarela S\362347 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem