- -

Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Luelmo Jareño, Jose Mª de es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-20T04:30:38Z
dc.date.available 2018-10-20T04:30:38Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 1131-5598 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110926
dc.description.abstract [ES] Aunque no persigan una finalidad didáctica como tal, los textos sobre pintura del filósofo Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contienen apreciaciones que bien podrían llegar a constituir una propedéutica del medio. Para tantear esta posibilidad, el artículo examina en primera instancia los componentes que según el filósofo francés caracterizan la tarea artística ¿cuerpo, gesto, expresión¿ y los emplaza a continuación en el ámbito específico de la pintura. Fijado ese marco operativo, se abordan ciertos principios de la praxis pictórica ¿espontaneidad, instantaneidad, simultaneidad¿ que, sumados al comportamiento del color y de los materiales de trabajo, determinarían en opinión de Merleau-Ponty la idiosincrasia del medio y, con ello, algunas claves de utilidad para su eventual aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] Although they did not have a didactic function as such, the texts on painting by the philosopher Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contain appreciations that could constitute a propaedeutic of the medium. In order to test this possibility, the article examines in the first instance the components that according to the French philosopher characterize the artistic task - body, gesture, expression-and then places them in the particular context of painting. Once this framework has been set, the text approaches certain operative principles of pictorial praxis - spontaneity, instantaneity, simultaneity-which, together with the behavior of color and materials, would determine in Merleau-Ponty's opinion the idiosyncrasy of the medium and thus some useful keys for its eventual learning. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Arte individuo y sociedad es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Merleau-Ponty es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Expresión es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Painting, Body, Expression, Learning es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura es_ES
dc.title.alternative Unveiling the Visible. Merleau-Ponty and Learning Through Painting es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/ARIS.55396 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Luelmo Jareño, JMD. (2017). Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura. Arte individuo y sociedad. 30(1):29-41. doi:10.5209/ARIS.55396 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.55396 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 29 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 30 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\355284 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem