Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luelmo Jareño, Jose Mª de | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-20T04:30:38Z | |
dc.date.available | 2018-10-20T04:30:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1131-5598 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/110926 | |
dc.description.abstract | [ES] Aunque no persigan una finalidad didáctica como tal, los textos sobre pintura del filósofo Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contienen apreciaciones que bien podrían llegar a constituir una propedéutica del medio. Para tantear esta posibilidad, el artículo examina en primera instancia los componentes que según el filósofo francés caracterizan la tarea artística ¿cuerpo, gesto, expresión¿ y los emplaza a continuación en el ámbito específico de la pintura. Fijado ese marco operativo, se abordan ciertos principios de la praxis pictórica ¿espontaneidad, instantaneidad, simultaneidad¿ que, sumados al comportamiento del color y de los materiales de trabajo, determinarían en opinión de Merleau-Ponty la idiosincrasia del medio y, con ello, algunas claves de utilidad para su eventual aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Although they did not have a didactic function as such, the texts on painting by the philosopher Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contain appreciations that could constitute a propaedeutic of the medium. In order to test this possibility, the article examines in the first instance the components that according to the French philosopher characterize the artistic task - body, gesture, expression-and then places them in the particular context of painting. Once this framework has been set, the text approaches certain operative principles of pictorial praxis - spontaneity, instantaneity, simultaneity-which, together with the behavior of color and materials, would determine in Merleau-Ponty's opinion the idiosyncrasy of the medium and thus some useful keys for its eventual learning. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arte individuo y sociedad | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Merleau-Ponty | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Expresión | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Painting, Body, Expression, Learning | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura | es_ES |
dc.title.alternative | Unveiling the Visible. Merleau-Ponty and Learning Through Painting | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/ARIS.55396 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Luelmo Jareño, JMD. (2017). Desvelar lo visible. Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura. Arte individuo y sociedad. 30(1):29-41. doi:10.5209/ARIS.55396 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.55396 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 29 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 41 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 30 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\355284 | es_ES |