Resumen:
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El tema propuesto en el Taller 2, una vez más se introduce de lleno en la problemática de los vacíos urbanos que existen en la ciudad de Valencia, en esta ocasión en el Barrio del Cabañal y en concreto en el triángulo ...[+]
El tema propuesto en el Taller 2, una vez más se introduce de lleno en la problemática de los vacíos urbanos que existen en la ciudad de Valencia, en esta ocasión en el Barrio del Cabañal y en concreto en el triángulo formado por las calles Doctor Lluch, Eugenia Viñes y Mediterrani. Este gran descosido urbano viene como consecuencia de la degradación urbana y edificatoria producida por la afección sobre la zona del proyecto de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez al mar, ahora derogado. Se da la circunstancia que dentro de ese vacío urbano se encuentran edificio de gran interés dentro de la estructura histórica del barrio como la Lonja de Pescadores o la Casa de Hielo, por tanto el diseño del espacio urbano contemplará la puesta en valor de dichas pre-existencias.
Entender los vacíos como oportunidades, dando igual importancia al ¿lleno¿ de las edificaciones, como al ¿vacío¿ de los espacios públicos, creando sinergias entre ambos para fomentar las relaciones sociales, la actividad, el crecimiento necesario para crear ciudad.
Se propone la localización de un edifico con un uso híbrido que unifique un Centro de Acogida de Refugiados con un Centro Social para uso de los vecinos del barrio.
Trabajar en cómo dar solución al problema real de la acogida de las ciudades europeas debido a la crisis de refugiados procedentes de estados fallidos se consideró interesante para que los alumnos, a parte de tener conciencia de problemas sociales en la actualidad, plantearan sus proyectos como una investigación de soluciones habitacionales a una necesidad real a corto plazo dentro de los compromisos adquiridos por la ciudad de Valencia.
Como premisas en el desarrollo se han propuesto la calidad y la dignidad en los espacios para habitar así como la completa integración del uso dentro de la actividad urbana, por ello se ha propuesto el uso compartido de Centro Social con el resto del vecindario.
El alumno desarrollará un edificio o edificios con el siguiente programa propuesto
¿ _AREA ALOJAMIENTO DE TRANSICION
¿ _AREA ASISTENCIAL
Asistencia sanitaria
Asistencia psicológica
Asistencia social
¿ _AREA INSERCION SOCIO-LABORAL
Espacios de información
Espacios de formación
¿ _AREA SOCIO-CULTURAL (abierta a la sociedad de acogida)
¿ ESPACIOS COMUNES de relación( interiores-exteriores)
Zonas de Ocio
Comedor/es-cocina/s
Espacios deportivos : gimnasio, pistas deportivas( uso preexistentes)
Salón de usos múltiples-Talleres
Biblioteca-mediateca
Zona guardería
¿ _AREA DE ADMINISTRACION
Administración y gestión del centro
Zona personal
_ÁREA DE SERVICIOS
Instalaciones/ Limpieza
Almacenes
Aseos
Objetivos :
¿ Desarrollo urbano del conjunto, espacio público y volumetría
¿ Desarrollo del Proyecto de un vacío-solar concreto de la ordenación desarrollada , con un programa específico.
¿ Investigar en el desarrollo del proyecto desde el material o materiales
¿ Buscar restricciones al proyecto a través de: la limitación de los materiales; el establecimiento de una modulación concreta; la definición de las pautas de vida de los usuarios; la cota de un precio de construcción; otros ¿¿
¿ Potenciar la relación de la edificación con el espacio público urbano.
¿ Evaluación energética: medios pasivos y activos
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