Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tolosa Robledo, Luisa María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Máhugo Carles, Yago | es_ES |
dc.contributor.author | Martin Guinaldo, Sabrina | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=15.255118700000025; north=54.5259614; name=Europa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-24T06:28:59Z | |
dc.date.available | 2018-10-24T06:28:59Z | |
dc.date.created | 2018-07-19 | |
dc.date.issued | 2018-10-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111190 | |
dc.description.abstract | En la actualidad podemos encontrar muchos trabajos e investigaciones realizadas alrededor de la figura de la mujer compositora, pero estos trabajos se centran en una única figura, en un grupo reducido, o son libros que tratan sobre todas ellas de manera general sin recopilar todos los datos acerca de sus vidas y sin analizar sus obras. Además, a pesar de todos los estudios que se han realizado, a día de hoy es difícil asistir a conciertos dónde se interpreten obras compuestas por mujeres, y los alumnos de música desconocen profundamente la música de éstas, que no se incluye en el repertorio a aprender. El conocimiento sobre la música de las mujeres y la situación de éstas contribuye a la difusión del conocimiento sobre el papel de la mujer compositora en una época de represión artística hacia la figura femenina. Por este hecho, no trataremos la figura de una única mujer en cuestión, sino abordaremos el conjunto de todas ellas, desde una visión cuantificadora y organizativa. Este trabajo pretende identificar todas las mujeres compositoras en Europa desde el inicio del Concilio de Trento, con todas las consecuencias que conllevó este hecho en la vida musical femenina hasta finales de barroco. Como punto de partida comenzaremos con la figura de Gracia Baptista (1557), primera mujer compositora en publicar una obra para tecla en Europa. La recopilación, ordenación y análisis de toda la información conocida hasta ahora e inédita que podamos encontrar, nos permitirá actualizar y poner en valor la vida de éstas mujeres, su producción compositiva y sus logros artísticos. Con todos estos datos ordenados se abre la vía a nuevas corrientes de investigación, permitiendo identificar qué falta aún por investigar y qué se conoce hasta el momento de estas compositoras. Como hemos dicho, toda esta información recopilada permitirá establecer diferentes parámetros de análisis para conocer con profundidad la situación de este colectivo: conocer su extracción social, poder indagar sobre su formación, en concreto la musical, comparar qué países fueron más prolíficos en compositoras o cuáles eran más liberales acerca de la composición en manos de las mujeres, etc., aspectos que desarrollaremos posteriormente en nuestra tesis doctoral y que, además, pueden ser de gran ayuda para muchos estudiosos y músicos. | es_ES |
dc.description.abstract | Actually we can find many works and researches done around the figure of the woman composer in the Renaissance and the Baroque, but these works deals mainly with one figure, in a small group or are books that deal with all of them in a general way whithout updating they lives and without analasing their works. Besides all the studies done nowdays is dificult to assist to concert where they play works compose by women, and musical students unknow the music of these as they are not included in the repertory to lern. Knowledge about women¿s musicand their situation add to the knowledge on paper about woman composer at a time of artistic repression to the feminist figure. Never the less we don¿t deal with the figure of only one woman, but we will deal with all of them, from an organizature outlook. This work pretens to identify all women composers in Europe since Trento Concile (1545 ¿ 1563) with all the consequences of this happening in the feminist music until the end of the Baroque. We will start with the figure of Gracia Baptista, first woman composer to publish a work for keyboard in Europe (1557). The compilation, ordination and analysis of all information that we can find will allow us to give value to these women, their composer works and their artistic goals. With all thesedata there is a way to new ways for researching and to identify data of these composers. As we said all this information will allow to establish diferent perimeter to deeply known the situation of this colectives known about musical knowlege, compare what countries were more prolific in composer or which were more liberal about composition in women hands, etc., aspects we will talked about lately in a future thesis, besides being of great help for many students and musicians. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Mujeres compositoras | es_ES |
dc.subject | Renacimiento | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.subject | música mujeres | es_ES |
dc.subject | Europa compositoras | es_ES |
dc.subject | Women composers; Renaissance; Baroque; women music; Europe composers | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música | es_ES |
dc.title | Las mujeres compositoras en Europa (1557-1750) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martin Guinaldo, S. (2018). Las mujeres compositoras en Europa (1557-1750). http://hdl.handle.net/10251/111190 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\85973 | es_ES |