Resumen:
|
[ES] Actualmente, la inclusión de las TIC en la enseñanza en los primeros años, se
ha centrado especialmente en el uso de pizarras digitales o tabletas. En algunos
casos se están empleando maquetas o juegos de piezas ...[+]
[ES] Actualmente, la inclusión de las TIC en la enseñanza en los primeros años, se
ha centrado especialmente en el uso de pizarras digitales o tabletas. En algunos
casos se están empleando maquetas o juegos de piezas (tipo LEGO) con soporte
de automatización. Uno de los dispositivos que se está empezando a utilizar el
conocido como Sphero (http://www.sphero.com). Sphero es una esfera robótica
que se puede programar y manejar.
El objetivo de este trabajo es desarrollar una aplicación basada en Android y
que permita estimular la memoria de trabajo. En particular, la aplicación va a
dirigido a niños en la etapa de educación primaria e infantil. No obstante,
podría ser utilizada por personas de edad avanzada con el fin de prevenir el
deterioro cognitivo, ya que su manejo ayuda a la coordinación, concentración y
atención. La aplicación cuenta también con un sistema de recogida de datos que
permite elaborar un historial de resultados, que puede ser usado tanto para
estimular su uso, así como para extraer datos para un posterior análisis desde el
punto de vista de la psicología de la educación.
[-]
[CA] Actualment, la inclusió de les TIC en l'ensenyança en els primers anys, s'ha
centrat especialment en l'ús de pissarres digitals o tabletes. En alguns casos
s'estan emprant maquetes o jocs de peces (tipus LEGO) amb ...[+]
[CA] Actualment, la inclusió de les TIC en l'ensenyança en els primers anys, s'ha
centrat especialment en l'ús de pissarres digitals o tabletes. En alguns casos
s'estan emprant maquetes o jocs de peces (tipus LEGO) amb suport
d'automatització. Un dels dispositius que s'està començant a utilitzar el conegut
com Sphero (http://www.sphero.com). Sphero és una esfera robòtica que es pot
programar i manejar.
L'objectiu d'este treball és desenvolupar una aplicació basada en Android i
que permeta estimular la memòria de treball. En particular, l'aplicació va dirigit
a xiquets en l'etapa d'educació primària i infantil. No obstant això, podria ser
utilitzada per persones d'edat avançada a fi de previndre el deteriorament
cognitiu, ja que el seu maneig ajuda a la coordinació, concentració i atenció.
L'aplicació compte també amb un sistema d'arreplega de dades que permet
elaborar un historial de resultats, que pot ser usat tant per a estimula.
[-]
[EN] Currently, the inclusion of TIC in education in the early years, has focused
especially on the use of digital whiteboards or tablet. In some cases you are
using models or kits (LEGO type) with automation support. ...[+]
[EN] Currently, the inclusion of TIC in education in the early years, has focused
especially on the use of digital whiteboards or tablet. In some cases you are
using models or kits (LEGO type) with automation support. One of the devices
that is beginning to use the Sphero (http://www.sphero.com). Sphero is a
robotic ball that you can schedule and manage.
The objective of this work is to develop an application based on Android and
allow stimulate the working memory. In particular, the application goes to
directed to children at the stage of infantile and primary education. However, it
could be used by people of elderly in order to prevent cognitive impairment,
because its management helps coordination, concentration and attention. The
application also has a system of data collection that allows you to develop a
track record of results, that can be used both to encourage its use, as well as to
extract data for further analysis from the point of view of the psychology of
education.
[-]
|