Resumen:
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La iglesia arciprestal de Santa María, finalizada en el primer tercio del siglo XIV, fue una de las construcciones pioneras de la arquitectura gótica valenciana. Al llegar el siglo XV la discreta dimensión de la iglesia ...[+]
La iglesia arciprestal de Santa María, finalizada en el primer tercio del siglo XIV, fue una de las construcciones pioneras de la arquitectura gótica valenciana. Al llegar el siglo XV la discreta dimensión de la iglesia mayor de Morella y la imposibilidad de ampliarla, dio pie a realizar las piezas de mayor interés del templo: el coro alto y la escalera de acceso al mismo. Estos dos elementos fueron admirados y valorados desde antiguo. El cronista Martín de Viciana (1562) escribe en su Chronyca de Valencia que «...en esta iglesia ay dos portadas y una escalera del coro que son tres pieças de las buenas que hay en el reino». El riguroso crítico Antonio Ponz (1789), en su Viaje de España, advierte que «es singular la disposición del coro que, aunque está en medio de la iglesia, no embaraza la vista». Después de una detallada descripción, señala que «los inteligentes hallan bien que alabar en cuanto a su construcción». El historiador Segura y Barreda (1868) calificaba el coro de «pensamiento atrevido, la más sabia ejecución». Estos adjetivos los retomaría Teodoro Llorente (1887) al escribir del coro que era de «magistral y atrevidísima construcción». Elías Tormo (1927), en el informe remitido desde la Real Academia de la Historia a la Dirección General de Bellas Artes, para la declaración de la iglesia como Monumento Nacional, después de indicar que la iglesia de Morella es el templo gótico más interesante de la región valenciana, escribe que «el coro, singularmente curioso y bello, acaso sea ejemplar único en el mundo».
La única y limitada noticia documental sobre la construcción del inmueble se debe al historiador morellano Segura Barreda (1868), quien, citando documentos de archivos locales desaparecidos, indica que el coro fue construido por el «obrero» (seguramente el administrador de la fábrica) Pere Segarra, entre 1406 y 1426. Posteriormente, aparecen los nombres del escultor Antoni Sancho y de un italiano: Joseph Belli, ligados a la escalera de acceso a este elemento. Por tanto, a falta de otras evidencias, las fábricas de la iglesia constituyen la mejor fuente de información para intentar determinar su historia.
Este trabajo tiene por objeto explorar las posibilidades metodológicas que ofrece el análisis combinado de los indicios geométricos, constructivos y de estabilidad de sus elementos para establecer hipótesis plausibles acerca de su materialidad, naturaleza constructiva y, en mayor medida, el comportamiento estructural del coro, cuya estabilidad depende esencialmente de las importantes cargas transmitidas a los pilares desde la cubierta.
La Historia de la Construcción, la ciencia que analiza las obras del pasado desde la particular perspectiva del arquitecto («Scientia») y del constructor («Ars»), ofrece una metodología adecuada para el estudio de estos elementos con un enfoque multidisciplinar, que amplía y mejora en algunos aspectos los tradicionales y comúnmente aceptados «Estudios Previos» a la intervención.
ÍNDICE INICIAL
1 Objetivos y metodología
1.1 Objetivos y antecedentes de la investigación
1.2 Fuentes y metodología
1.3 Limitaciones del estudio (en su caso)
2 La iglesia Arciprestal de Santa María de Morella
2.1 Orígenes y evolución histórica
2.2 Principales fases constructivas
2.3 Comparativa con otros paralelos
3 Levantamiento telemétrico de la Arciprestal de Morella
3.1 El levantamiento como operación inicial de la investigación
3.2 Objetivos, instrumental, metodología, limitaciones, etc.
3.3 Levantamiento de los alzados de la Arciprestal: desplomes, descensos, precisión métrica.
4 Análisis geométrico de la iglesia: trazas
4.1 Análisis geométrico
4.2 Hipótesis sobre la métrica de sus secciones y elementos principales
4.3 Relaciones dimensionales: Trazas y composición
5 Análisis constructivo
5.1 Referentes constructivos: otros ejemplos coetáneos
5.2 Evidencias constructivas detectadas en el
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The Santa Maria archpriest church, completed in the first third of the 14th century, was one of the pioneering constructions of Valencian Gothic architecture. At the beginning of the fifteenth century, the discreet dimension ...[+]
The Santa Maria archpriest church, completed in the first third of the 14th century, was one of the pioneering constructions of Valencian Gothic architecture. At the beginning of the fifteenth century, the discreet dimension of the larger church of Morella and the impossibility of enlarging it, led to the most interesting pieces of the temple: the high choir and the staircase to access it. These two elements were admired and valued since ancient times. The chronicler Martin de Viciana (1562) writes in his chronicle of Valencia that « in this church there are two doors and a staircase of the choir that are three pieces of the good ones in the kingdom.» The rigorous critic Antonio Ponz (1789), in his Journey of Spain, warns that «it is singular the arrangement of the choir that, although it is in the middle of the church, does not impede the view». After a detailed description, he points out that «the intelligent are well advised to praise their construction». The historian Segura y Barreda (1868) called the choir «bold thought, the wisest execution». These adjectives were taken up by Teodoro Llorente (1887) in writing of the choir that was «masterful and daring construction». Elías Tormo (1927), in the report sent from the Royal Academy of History to the General Directorate of Fine Arts, for the declaration of the church as a National Monument, after indicating that the church of Morella is the most interesting Gothic temple of The Valencian region, writes that «the choir, singularly curious and beautiful, may be unique in the world».
The only limited documentary on the construction of the building is due to the Morella s historian Segura y Barreda (1868), who, citing documents from missing local archives, indicates that the choir was built by the "worker" (probably the factory manager) Pere Segarra, between 1406 and 1426. Later, the names of the sculptor Antoni Sancho and of an Italian: Joseph Belli, attached to the stairs of access to this element appears. Therefore, in the absence of other evidences, the factories of the church are the best source of information to try to determine its history.
The aim of this work is to explore the methodological possibilities offered by the combined analysis of the geometric, constructive and stability of its elements in order to establish plausible hypotheses about its materiality, constructive nature and, to a greater extent, the structural behavior of the choir, whose stability depends essentially on the important loads transmitted to the pillars from the deck.
The History of Construction, the science that analyzes the works of the past from the particular perspective of the architect («Scientia») and the constructor («Ars»), offers a suitable methodology for the study of these elements with a multidisciplinary approach, which extends and improves in some respects the traditional and commonly accepted «Preliminary Studies» to intervention.
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