Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Azagra Solano, Alma | es_ES |
dc.contributor.author | Giménez Chornet, Vicent | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T07:25:50Z | |
dc.date.available | 2018-10-30T07:25:50Z | |
dc.date.issued | 2018-10-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111532 | |
dc.description.abstract | [EN] Why is art important for early childhood? Based on this question, the benefits of the different artistic areas in the integral development of children from 0 to 6 years old and its importance in creating art appreciators and proactive citizens will be analyzed. In addition, we will study remarkable examples of cultural and recreational proposals for this age group in Europe. This compilation is based on optimal quality standards taking into account that these are based on respect for the development of each child, the free expression of their wishes and interests, with limited adult intervention, where there are invitations or suggestions instead of closed approaches and overload of stimuli. All framed in the initiation to different artistic languages through unstructured openended play. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] ¿Por qué el arte en la primera infancia? Partiendo de esta pregunta se analizarán los beneficios de las diferentes áreas artísticas en el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años y su importancia en la conformación de públicos y ciudadanos proactivos. Además, se analizarán ejemplos remarcables de propuestas de ocio-cultural para esta franja de edad en Europa. Dicha compilación se realiza a partir de estándares de calidad óptimos teniendo en cuenta que estos partan del respeto al desarrollo de cada niño, de la libre expresión de sus deseos e intereses, con intervención adulta limitada, donde se invite o sugiera y no se sobrecargue de estímulos, versando en la aproximación a los diferentes lenguajes artísticos a través del juego libre. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Primera infancia | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Lenguajes artísticos | es_ES |
dc.subject | Sensibilización artística | es_ES |
dc.subject | Público familiar | es_ES |
dc.subject | Early childhood | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Culture | es_ES |
dc.subject | Artistic languages | es_ES |
dc.subject | Art sensitization | es_ES |
dc.subject | Public sensitization | es_ES |
dc.subject | Family audience | es_ES |
dc.title | El arte en la primera infacia: propuestas destacables | es_ES |
dc.title.alternative | Art for early childhood: outstanding proposals | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-10-29T09:03:19Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2018.9600 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Azagra Solano, A.; Giménez Chornet, V. (2018). El arte en la primera infacia: propuestas destacables. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):70-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 70 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 97 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 15 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 | |
dc.description.references | Argüello, V.Y.; Collazos, L. A. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. (Trabajo de Grado). Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1402/370152A265.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dc.description.references | Barret, G. (1989). Pédagogie de la situation en expression dramatique et en éducation. 2º Edición, Revue et modifiée. Montréal: Recherche en Expression. | es_ES |
dc.description.references | Colomer, J. (2011). La gestión de públicos culturales en una sociedad tecnológica. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 12, 113-132. https://doi.org/10.25267/Periferica.2011.i12.08 | es_ES |
dc.description.references | Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuh, P. (2003). La educación del arte posmoderno. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Eisner, W. E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica. | es_ES |
dc.description.references | García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, 2, 80-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87400207/ | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Ivon, H.; Kuščević, D. (2013). School and the Cultural-Heritage Environment: Pedagogical, Creative and Artistic Aspects. Center for Educational Policy Studies Journal, 3(2), 29-50. Recuperado de: https://ojs.cepsj.si/index.php/cepsj/article/view/238 | es_ES |
dc.description.references | Lowenfeld, V.; Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 9501360989 | es_ES |
dc.description.references | Mendívil Trelles de Peña, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20 (39), 23-36. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442 | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, A. (1993). Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de Innovación Educativa, 15, 28-32. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/aula/015-sentido-y-funcion-de-la-educacion-visual-plastica--gestion-y-planificacion-de-centros/algunas-posibilidades-didacticas-del-arte-contemporaneo-para-la-educacion-artistica | es_ES |
dc.description.references | Olson, D. (2003). The Discourse of Educational Reform. Psychological Theory and Educational Reform: How School Remakes Mind and Society. Reino Unido: Cambirdge University Press, 3-11. Recuperado de: http://assets.cambridge.org/97805218/25108/sample/9780521825108ws.pdf | es_ES |
dc.description.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | es_ES |