- -

El arte en la primera infacia: propuestas destacables

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El arte en la primera infacia: propuestas destacables

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Azagra Solano, Alma es_ES
dc.contributor.author Giménez Chornet, Vicent es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-30T07:25:50Z
dc.date.available 2018-10-30T07:25:50Z
dc.date.issued 2018-10-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111532
dc.description.abstract [EN] Why is art important for early childhood? Based on this question, the benefits of the different artistic areas in the integral development of children from 0 to 6 years old and its importance in creating art appreciators and proactive citizens will be analyzed. In addition, we will study remarkable examples of cultural and recreational proposals for this age group in Europe. This compilation is based on optimal quality standards taking into account that these are based on respect for the development of each child, the free expression of their wishes and interests, with limited adult intervention, where there are invitations or suggestions instead of closed approaches and overload of stimuli. All framed in the initiation to different artistic languages through unstructured openended play. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Por qué el arte en la primera infancia? Partiendo de esta pregunta se analizarán los beneficios de las diferentes áreas artísticas en el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años y su importancia en la conformación de públicos y ciudadanos proactivos. Además, se analizarán ejemplos remarcables de propuestas de ocio-cultural para esta franja de edad en Europa. Dicha compilación se realiza a partir de estándares de calidad óptimos teniendo en cuenta que estos partan del respeto al desarrollo de cada niño, de la libre expresión de sus deseos e intereses, con intervención adulta limitada, donde se invite o sugiera y no se sobrecargue de estímulos, versando en la aproximación a los diferentes lenguajes artísticos a través del juego libre. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Primera infancia es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Cultura es_ES
dc.subject Lenguajes artísticos es_ES
dc.subject Sensibilización artística es_ES
dc.subject Público familiar es_ES
dc.subject Early childhood es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Culture es_ES
dc.subject Artistic languages es_ES
dc.subject Art sensitization es_ES
dc.subject Public sensitization es_ES
dc.subject Family audience es_ES
dc.title El arte en la primera infacia: propuestas destacables es_ES
dc.title.alternative Art for early childhood: outstanding proposals es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-29T09:03:19Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2018.9600
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Azagra Solano, A.; Giménez Chornet, V. (2018). El arte en la primera infacia: propuestas destacables. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):70-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 70 es_ES
dc.description.upvformatpfin 97 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Argüello, V.Y.; Collazos, L. A. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. (Trabajo de Grado). Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1402/370152A265.pdf?sequence=1&isAllowed=y es_ES
dc.description.references Barret, G. (1989). Pédagogie de la situation en expression dramatique et en éducation. 2º Edición, Revue et modifiée. Montréal: Recherche en Expression. es_ES
dc.description.references Colomer, J. (2011). La gestión de públicos culturales en una sociedad tecnológica. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 12, 113-132. https://doi.org/10.25267/Periferica.2011.i12.08 es_ES
dc.description.references Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuh, P. (2003). La educación del arte posmoderno. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Eisner, W. E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica. es_ES
dc.description.references García Ríos, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, 2, 80-97. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/874/87400207/ es_ES
dc.description.references Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references Ivon, H.; Kuščević, D. (2013). School and the Cultural-Heritage Environment: Pedagogical, Creative and Artistic Aspects. Center for Educational Policy Studies Journal, 3(2), 29-50. Recuperado de: https://ojs.cepsj.si/index.php/cepsj/article/view/238 es_ES
dc.description.references Lowenfeld, V.; Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz. ISBN 9501360989 es_ES
dc.description.references Mendívil Trelles de Peña, L. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación, 20 (39), 23-36. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442 es_ES
dc.description.references Muñoz, A. (1993). Algunas posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la educación artística. Aula de Innovación Educativa, 15, 28-32. Recuperado de: http://www.grao.com/revistas/aula/015-sentido-y-funcion-de-la-educacion-visual-plastica--gestion-y-planificacion-de-centros/algunas-posibilidades-didacticas-del-arte-contemporaneo-para-la-educacion-artistica es_ES
dc.description.references Olson, D. (2003). The Discourse of Educational Reform. Psychological Theory and Educational Reform: How School Remakes Mind and Society. Reino Unido: Cambirdge University Press, 3-11. Recuperado de: http://assets.cambridge.org/97805218/25108/sample/9780521825108ws.pdf es_ES
dc.description.references Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem