- -

Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Carrascosa, Laura es_ES
dc.contributor.author Buelga, Sofía es_ES
dc.contributor.author Cava, María-Jesús es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-30T07:32:06Z
dc.date.available 2018-10-30T07:32:06Z
dc.date.issued 2018-10-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111533
dc.description.abstract [EN] Peer violence and child to parent violence are two current problems that have serious psychosocial consequences for both victims and perpetrators. Despite their incidence and severity during the adolescence, few studies have explored the possible relationships between both types of violence. Thus, the aim of the present study was to explore these relationships, comparing peer violence, both manifest (direct) and relational (indirect) aggressions, in adolescents with problems of child to parent violence and adolescents who do not exercise child to parent violence. 66 adolescents living in two juvenile re-education centers for reasons of child to parent violence and another 66 secondary school adolescents without problems of child parent violence participated in this study. Both samples were identical in their percentage of boys and girls (62.12% boys and 37.88% girls), and in their age range (14-18 years, M = 16.09, SD = 1.03). The results of this study showed that juvenile offenders from child to parent violence execute more violence towards peers, both manifest (direct) and relational (indirect), than adolescents without problems of child to parent violence. These data highlight that juvenile offenders with legal measures for child to parent violence may also have greater difficulties in their relationships with their peers, using more direct and indirect forms of violence to resolve interpersonal conflicts. The intervention programs aimed to these adolescents should also include among their objectives to prevent the violence in the relationships with their peers. es_ES
dc.description.abstract [ES] La violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental son dos problemáticas actuales que conllevan graves consecuencias psicosociales, tanto para las víctimas como para los agresores. A pesar de su incidencia y gravedad durante la adolescencia, pocos estudios han explorado las posibles relaciones entre ambos tipos de violencia. Así, el objetivo del presente estudio fue explorar estas relaciones, comparando las conductas violentas hacia los iguales, tanto agresiones manifiestas (directas) como relacionales (indirectas), en adolescentes con problemas de violencia filio-parental y adolescentes que no ejercen violencia filio-parental. Participaron en este estudio 66 adolescentes residentes en dos centros de reeducación por problemas de violencia filio-parental y otros 66 adolescentes estudiantes de enseñanza secundaria sin problemas de violencia filio-parental. Se buscó que ambas muestras fueran idénticas en su porcentaje de chicos y chicas (62.12% chicos y 37.88% chicas) y en su rango de edad (entre 14 y 18 años, M = 16.09; DT = 1.03). Los resultados de este estudio mostraron que los menores infractores por violencia filio-parental ejercen más violencia hacia los iguales, tanto manifiesta (directa) como relacional (indirecta), que los adolescentes sin problemas de violencia filio-parental. Estos datos destacan que los menores infractores con medidas judiciales por violencia filio-parental pueden tener también mayores dificultades en las relaciones con sus iguales, utilizando en mayor medida formas directas e indirectas de violencia para resolver los conflictos interpersonales. Los programas de intervención dirigidos a estos menores deberían, por tanto, incluir también entre sus objetivos la prevención de la violencia en las relaciones con sus iguales. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación ACIF/2015/198, “Intervención en violencia escolar y violencia de pareja en adolescentes”, subvencionado por la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana dentro del Programa VALi+d para investigadores en formación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Violencia hacia los iguales es_ES
dc.subject Violencia filio-parental es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Peer violence es_ES
dc.subject Child to parent violence es_ES
dc.subject Adolescents es_ES
dc.title Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental es_ES
dc.title.alternative Relationships between peer violence and child to parent violence es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-29T09:03:33Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2018.10459
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//ACIF%2F2015%2F19/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carrascosa, L.; Buelga, S.; Cava, M. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):98-109. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 98 es_ES
dc.description.upvformatpfin 109 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.description.references Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718306 es_ES
dc.description.references Cava, M.J. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar entre iguales. En G. Musitu (coord.), Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI (pp. 103-126). México: Trillas. es_ES
dc.description.references Cava, M.J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: Relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. Psicología Conductual, 23(3), 429-446. Recuperado en: https://search.proquest.com/docview/1749659715?pq-origsite=gscholar es_ES
dc.description.references Bobic, N. (2002). Adolescent violence towards parents: Myths and realities. Marrickville, NSW: Rosemount Youth y Family Services. es_ES
dc.description.references Calvete, E., Orue, I. y Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características ambientales y personales. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 349-363. https://doi.org/10.1174/021037011797238577 es_ES
dc.description.references Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., y Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79, 1185-1229. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01184.x es_ES
dc.description.references Castañeda, A., Garrido, M. y Lanzarote, M.D. (2012). Menores con conducta de maltrato hacia los progenitores: un estudio de personalidad y estilos de socialización. Revista de Psicología Social, 27 (2), 157-167. https://doi.org/10.1174/021347412800337933 es_ES
dc.description.references Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R y Martín J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la ESO desde las perspectivas del alumnado, el profesorado, los departamentos de orientación y los equipos directivos. Madrid: Observatorio Convivencia Escolar. es_ES
dc.description.references Estévez, E., Jiménez, T. y Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2), 1-31. https://doi.org/10.1177/1069397115625637 es_ES
dc.description.references Gámez-Guadix, M., Straus, M.A. Carrobles, J.A. Muñoz-Rivas, M. y Almendros, C. (2010). Corporal punishment and long-term behavior problems: the moderating role of positive parenting and psychological aggression. Psicothema, 22(4), 529-536. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/727/72715515001 es_ES
dc.description.references Hong, J. S., Kral, M. J., Espelage, D. L. y Allen-Meares, P. (2012). The social ecology of adolescent initiated parent abuse: a review of the literature. Child Psychiatry and Human Development, 43(3), 431-454. https://doi.org/10.1007/s10578-011-0273-y es_ES
dc.description.references Ibabe, I., Arnoso, A. y Elgorriaga, E. (2014). Problemas conductuales y sintomatología depresiva como predictores de la violencia filio-parental. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6, 53-61. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2014.06.004 es_ES
dc.description.references Ibabe, I., Jaureguizar, J. y Bentler, P.M. (2013). Risk Factors for Child-to-Parent Violence. Journal of Family Violence, 28, 523-534. https://doi.org/10.1007/s10896-013-9512-2 es_ES
dc.description.references Jaureguizar, J. e Ibabe, I (2012). Conductas violentas de los adolescentes hacia figuras de autoridad: el papel mediador de las conductas antisociales. Revista de Psicología Social, 27(1), 7-24. https://doi.org/10.1174/021347412798844088 es_ES
dc.description.references Little, T. D., Henrich, C. C., Jones, S. M., y Hawley, P. H. (2003). Disentangling the "whys" from the "whats" of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133. https://doi.org/10.1080/01650250244000128 es_ES
dc.description.references Lyons, J., Bell. T., Fréchette, S. y Romano, E. (2015). Child to parent Violence: Frequency and Family Correlates. Journal of Family Violence, 30, 729-742. https://doi.org/10.1007/s10896-015-9716-8 es_ES
dc.description.references Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. y Velilla, C (2015). Violencia filio-parental: principales características de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36(2), 3-13. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/778/77842122007 es_ES
dc.description.references Moore, S. E., Norman, R. E., Suetani, S., Thomas, H. J., Sly, P. D. y Scott, J. G. (2017). Consequences of bullying victimization in childhood and adolescence: a systematic review and meta-analysis. World Journal of Psychiatry, 7(1), 60-76. https://doi.org/10.5498/wjp.v7.i1.60 es_ES
dc.description.references Nowakowski, E. y Mattern, K. (2014). An exploratory study of the characteristics that prevent youth from completing a family violence diversion program. Journal of Family Violence, 29, 143-149. https://doi.org/10.1007/s10896-013-9572-3 es_ES
dc.description.references Patterson, G. (1982). Coercive family process. Eugene, OR: Castalia. es_ES
dc.description.references Pepler, D., Jiang, D., Craig, W. y Connolly, J. (2008). Developmental trajectories of bullying and associated factors. Child Development, 79, 325-338. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01128.x es_ES
dc.description.references Rosado, J., Rico, E. y Cantón-Cortés, D. (2017). Influence of psychopathology on the perpetration of child-to-parent violence: differences as a function of sex. Anales de Psicología, 33(2), 243-251. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.240061 es_ES
dc.description.references Routt, G. y Anderson, L. (2011). Adolescent violence towards parents. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/10926771.2011.537595 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem