- -

Red interuniversitaria Buen Comienzo para la protección a la primera infancia de la ciudad de Medellín

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Red interuniversitaria Buen Comienzo para la protección a la primera infancia de la ciudad de Medellín

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Escobar Londoño, Julia Victoria es_ES
dc.contributor.author Martínez Chaparro, Ángela María es_ES
dc.contributor.author González de Cortes, Nora Luz es_ES
dc.contributor.author Gómez Gómez, Maria Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-30T07:37:31Z
dc.date.available 2018-10-30T07:37:31Z
dc.date.issued 2018-10-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111534
dc.description.abstract [EN] The Interuniversity Network Buen Comienzo of the city of Medellin constitutes a manifestation of collaborative work for the agency and accompaniment in the implementation of effective actions in protection to the early childhood. The group is configured as an educational agent from the principle of co-responsibility, which promotes Colombian legislation by pointing to families, community, state and any person or institution as guarantors and watchers of the integral development of children. Higher Education Institutions are fundamental actors in early childhood, while facilitating the construction of curricula and university platforms that allow the configuration of protective environments for children, promoting the implementation of academic and research spaces in childhood. The participation of these institutions in an articulated way, facilitates the optimization of resources, means and services for the construction of innovative strategies for training, evaluation, inquiry, attention and production of knowledge on children. In this way, since 2010 the Inter-University Network Buen Comienzo operates as a fabric of institutional, group and intersubjective relations with the objective of supporting and cooperating in a reciprocal way, in the protection of the early childhood of the Municipality of Medellin through joint efforts to The generation of applied knowledge and support to the strengthening of local and national public policy around childhood, especially Early Childhood. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Red Interuniversitaria Buen Comienzo de la ciudad de Medellín, se constituye en una manifestación de trabajo colaborativo para el agenciamiento y acompañamiento en la implementación de acciones efectivas en protección a las infancias. El colectivo se configura en agente educativo desde el principio de corresponsabilidad, que promueve la legislación colombiana al señalar a las familias, la comunidad, el estado y cualquier persona o institución como garantes y veedores del desarrollo integral de los niños y las niñas. Este artículo da cuenta de líneas de reflexión emergentes sobre los aprendizajes y enfoques del trabajo de la red, producto de un estudio cualitativo basado en la sistematización de la experiencia desde una perspectiva interinstitucional.Las Instituciones de Educación Superior, son actores fundamentales en la formación integral de la primera infancia, en tanto facilitan la construcción de currículos y plataformas universitarias que permiten la configuración de entornos protectores y la implementación de espacios académicos y de investigación. La participación de estas instituciones de manera articulada, facilita la optimización de recursos, medios y servicios para la construcción de estrategias innovadoras de formación, evaluación, indagación, atención y producción de conocimiento situado sobre los niños y las niñas. En esta vía, desde el 2010 la Red Interuniversitaria Buen Comienzo opera como un tejido de relaciones institucionales, grupales e intersubjetivas con el objetivo de apoyar y cooperar de manera recíproca, en la protección a las infancias del Municipio de Medellín a través esfuerzos mancomunados para la generación de conocimiento aplicado y el apoyo al fortalecimiento de la política pública local y nacional. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Primera infancia es_ES
dc.subject Red es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Política pública es_ES
dc.subject Early childhood es_ES
dc.subject Network es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Public policy es_ES
dc.title Red interuniversitaria Buen Comienzo para la protección a la primera infancia de la ciudad de Medellín es_ES
dc.title.alternative Inter-university network “Good beginning” fot the early childhood protection in Medellín es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-29T09:03:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2018.9017
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escobar Londoño, JV.; Martínez Chaparro, ÁM.; González De Cortes, NL.; Gómez Gómez, MP. (2018). Red interuniversitaria Buen Comienzo para la protección a la primera infancia de la ciudad de Medellín. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):110-129. doi:10.4995/reinad.2018.9017 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9017 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 110 es_ES
dc.description.upvformatpfin 129 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Acuerdo N° 54, 2015. Gaceta Oficial Nº4356 de la Republica de Colombia, Concejo de Medellín, Medellín, Colombia, 14 de diciembre de 2015. es_ES
dc.description.references Arango, C. (2003). Psicología comunitaria de la convivencia. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. es_ES
dc.description.references Aranguren, G. (mayo-agosto, 2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28(82), 173-195. es_ES
dc.description.references Amar, J., Abello, R., y Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla, Colombia: Uninorte. es_ES
dc.description.references Berger,P. y Luckmann,T. (1967). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu-Murguía es_ES
dc.description.references Buckingham, D (2002) Crecer en la era de los medios electrónicos, Morata, Madrid. es_ES
dc.description.references Campos, V. y González, I. (2015). Sistematización de posiciones teóricas sobre la caracterización de los estilos de aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 13-28. es_ES
dc.description.references Carbonell, Olga Alicia. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207. Recuperado en 20 de marzo de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200008&lng=es&tlng es_ES
dc.description.references Comienzo para promover el cuidado de los niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), 417-419. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/viewFile/1669/559 es_ES
dc.description.references Crespo, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Universitarias. es_ES
dc.description.references Escobar Londoño, J.V.; González Álzate, M.N. & Manco Rueda, S.A. (2016). Mirada pedagógica a la concepción de infancia y prácticas de crianza como alternativa para refundar la educación infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 64-81. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/742/1268 es_ES
dc.description.references Fernández K, Abad G & otros. (2016) Sistematización de los documentos que orientan y norman la actividad pedagógica profesional de los directores de las escuelas secundarias básicas y preuniversitarias Revista Universidad y Sociedad. Versión On-line ISSN 2218-3620. Universidad y Sociedad vol.8 no.1 Cienfuegos ene.-abr. Recuperado en abril de 2017, de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-3 Tapia, S. R. (2013). Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en trabajo social. Prospectiva, (18), 101-119.62020160001000260864-4659 Ramos 2010 es_ES
dc.description.references Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI es_ES
dc.description.references Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Recuperado el 20 de mayo de 2010 de la biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias del CEAAL (Consejo de Educación de Adulos de América Latina). En: http://www.alforja.or.cr/sistem/cgi-bin/blosxom.cgi/reflexion_teorica/ es_ES
dc.description.references González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002&lng=pt&tlng=es. es_ES
dc.description.references Ibarra López, Nilda, Asencio Cabot, Esperanza, Sistematización de experiencias en la publicación de la Revista Varela Ciencias de la Información [en línea] 2015, 46 (Mayo-Agosto): [Fecha de consulta: 6 de junio de 2017] Disponible en: ISSN es_ES
dc.description.references James, A y James, A (2009). Key Concepts in Childhood Studies. Nueva Delhi: Sage Publications. es_ES
dc.description.references Jara, O. (1999). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Lima: Tarea. es_ES
dc.description.references Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. En Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña; Seminario llevado a cabo en el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica es_ES
dc.description.references Jara, O. (febrero, 2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Educación Research Global, 56-70. es_ES
dc.description.references Madariaga, C., Abello, R., & Sierra, O. (2003). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Barranquilla: Universidad del Norte. es_ES
dc.description.references Martínez, A y Escobar, J. ( 2015). Experiencia significativa: Red Inter Universitaria Buen Comienzo. Ponencia: Primer Congreso Internacional Buen Comienzo, Medellín, es_ES
dc.description.references Martínez, M; Robles, C; Utria, L y Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31 (1), 133-160 http://www.redalyc.org/pdf/213/21330429007.pdf es_ES
dc.description.references Martinic, S (1987). Elementos Metodológicos para la Sistematización de Proyectos de Educación Popular. Revista Aportes, Núm. 32, CIDE, Chile, 1987a, pp. 15-40. 25. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional (2009) Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Colombia. Documento No 10 es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional (2015) Guía metodológica para la implementación del currículo de educación inicial. Colombia es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación Nacional (2018) Ley 1804. Colombia es_ES
dc.description.references Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Páidos es_ES
dc.description.references Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Páidos es_ES
dc.description.references Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Medellín: Santilla es_ES
dc.description.references Múnera, L. (2014). Importancia de la formación del profesorado y su impacto en el proceso educativo desde la primera infancia. Saber, ciencia y libertad, 9 (1), 2014,147-156. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.2003 es_ES
dc.description.references Navarro, F. (2011). Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de sociología, 26, 45-57. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/26/2603-Tello.pdf es_ES
dc.description.references Pineda, N. Y., Garzón, J. C., Bejarano, D. C. & Buitrago, N. E. (2015). Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 263-278. es_ES
dc.description.references Red Inter Universitaria Buen Comienzo (2014). Acuerdo de voluntades. Versión ampliada es_ES
dc.description.references Reyes, G, (2014). Imágenes acerca del niño en dos colectivos infantiles con ascendiente maya. Alteridades, 24 (47), 31-42. Recuperado el 13 de enero de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172014000100004&lng=es&tlng=es. es_ES
dc.description.references Robledo, A. (2011). Una aproximación crítica al contexto de emergencia de las políticas públicas de niñez en Colombia. En B. Ballesteros y H. Escobar (Eds.) Psicología y políticas públicas (pp. 17-53). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. es_ES
dc.description.references Secretaria de Educación Municipal (2018) Lineamientos Conceptuales Y Técnicos Para La Operación De Las Modalidades De Atención Del Programa Buen Comienzo. Municipio de Medellín. Programa Buen Comienzo Medellín. es_ES
dc.description.references Tapella, E. y Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. https://doi.org/10.5944/reppp.3.2014.13361 es_ES
dc.description.references Tapia, S. R. (2013). Entre la calle y los programas de protección: sistematización de la experiencia de la práctica académica en trabajo social. Prospectiva, (18), 101-119. Ficha 7 Van de VENDE 2008 es_ES
dc.description.references Tirado, D; Amar, J; Abello, R y Sotomayor, Z. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquillla: Editorial Universidad del Norte. es_ES
dc.description.references Unesco (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio es_ES
dc.description.references y el desarrollo de la Educación Superior. Artículo 17. Las asociaciones y alianzas. 9 de octubre de 1998. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm es_ES
dc.description.references Valencia, E. (2015). Comunidades protectoras, una estrategia del programa Buen es_ES
dc.description.references Villalobos, G. y Pedroza, R. (2012). Sistematización de la práctica socioeducativa. En I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. es_ES
dc.description.references Villasante, T. (2006). Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata es_ES
dc.description.references Vizcaíno, M. (2007). La Universidad de cara a la sociedad. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record