Resumen:
|
El proyecto en cuestión es un hotel-spa ubicado en la localidad valenciana de Sot de Chera.
Sot de Chera es un pequeño pueblo de montaña de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de los Serranos. La extensión ...[+]
El proyecto en cuestión es un hotel-spa ubicado en la localidad valenciana de Sot de Chera.
Sot de Chera es un pequeño pueblo de montaña de la Comunidad Valenciana perteneciente a la comarca de los Serranos. La extensión superficial del término es de 38 km. El pueblo está asentado en una depresión llamada Valle de la Alegría. El número de habitantes es de 400 aunque en épocas estivales se llega a los 2000. Al estar situado entre montañas, su principal atractivo son los recursos naturales. Gran parte del Parque Natural Chera es de relieve abrupto y montañoso y está rodeado de picos con alturas entorno a los 1.100 mts. Por el término municipal pasa el río Sot, afluente del Turia, nace aguas abajo del Embalse de Buseo, en el paraje de ¿Las Fuentes¿. Recorre el término municipal de Oeste a Este contando aproximadamente con unos 12 km de curso regular encajado en un sistema rocoso, cruza el pueblo y forma un interesante paisaje.
La trama urbana de Sot de Chera con edificaciones de baja altura y con carácter tradicional, las estructuras agrícolas usadas para el cultivo y la naturaleza en la que está inmerso el pueblo, hacen de él un lugar con un gran potencial paisajístico digno de proteger y preservar. Este hotel cubrirá las necesidades en cuanto a turismo rural pueden requerirse en el lugar. Por tanto, se pretende favorecer el aumento del turismo al pueblo y la actividad que los vecinos desean para el futuro.
El planteamiento inicial del proyecto se basa en aprovechar y potenciar las vistas panorámicas de su emplazamiento natural e histórico único, la torre, el cerro, el rio¿de gran belleza generando un entorno para contemplar y relajarse, disfrutando de la experiencia que ofrece el lugar, y originando una conexión entre el monte y el pueblo, pasando por las playas.
De esta forma, el proyecto demandado se ubica en la zona más alejada para no distorsionar lo que realmente el pueblo necesita. De esta manera, las cabañas dejadas caer en la montaña y los los volúmenes emergentes serán los que marcarán que efectivamente el proyecto esta allí, una intervención excavada, ocultará parte del programa en el lugar para no predominar en el entorno. Es por ello que se ha tratado de potenciar en todo momento una arquitectura de diseño pero integrada en el paisaje.
El proyecto aun siendo un conjunto en sí, trata de dividir los usos, una parte más pública y otra más privada. por un lado cuenta con la parte de restauración y circuito spa y por otra del alojamiento. Para que de esta manera, cada una de sus partes pueda tener un funcionamiento autónomo e independiente respecto a las otras. Pretendiendo que cada una de ellas disponga de la versatilidad necesaria para adaptarse a las necesidades requeridas por el programa. En el que a partir de un tejido de espacios construidos que responden a dicho programa se generan espacios semipúblicos, incluyéndose en algunos casos con el interior del edificio, en constante unión con el entorno singular en el que se ubica.
El conjunto tiene un carácter tectónico muy marcado gracias a la expresividad de los materiales empleados. Los muros de mampostería de piedra forman la base sobre la que emergen los distintos volúmenes de hormigón blanco, siendo el enlace con el terreno de fuerte pendiente. El carácter imponente de la envolvente y la inclinación de la cubierta son elementos clave en el diseño e idea del proyecto. Por otra parte, las cabañas expresan la ligereza, la mímesis con el entorno.
[-]
|