- -

Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llamazares Blanco, Pablo es_ES
dc.contributor.author Zaparaín Hernández, Fernando es_ES
dc.contributor.author Ramos Jular, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-30T11:54:38Z
dc.date.available 2018-10-30T11:54:38Z
dc.date.issued 2018-10-29
dc.identifier.issn 1888-5616
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111568
dc.description.abstract [EN] The sculptural concrete creations made by Donald Judd from the early seventies until his death in 1994, represent an intense encounter between matter and space, which synthesises the values of the place in which they are integrated and the deep roots of the American culture. Thus, this article analyses, not only the overview of those specific objects, but also the origin and implications of some of his concrete proposals. This analysis is carried out through the study of the original approach of the artist himself and the graphic documentation that enables its interpretation. Hence, the reflection is approached from a perspective which combines art and architecture simultaneously, and that leads to the discovery of the mechanisms with which Judd became famous in the territory. Mechanisms that result from the discovery of a new spatiality, previously developed by Frank Lloyd Wright with his residential projects that started in the thirties. Therefore, it can be seen how the analysed objects of Donald Judd reproduce the geometries and the alternative layouts that Wright used in his houses. They both expressed the same American identity, which, in Judd's case, he materialises it with the use of concrete. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las creaciones escultóricas en hormigón que Donald Judd realizara desde principios de los setenta hasta su fallecimiento en 1994, suponen un intenso encuentro de materia y espacio, que sintetiza los valores del lugar en el que se integran y el profundo arraigo en la cultura americana. De esa manera, el presente artículo analiza, desde la revisión de esos objetos específicos, el origen e implicaciones de algunas de sus propuestas de hormigón, a través del estudio del planteamiento original del propio artista y de la documentación gráfica que posibilita su interpretación. A partir de ello, la reflexión se aborda desde una perspectiva que aúna arte y arquitectura de forma simultánea, y que conduce al descubrimiento de los mecanismos con los que Judd se impone en el territorio. Unos mecanismos que nacen del descubrimiento de una nueva espacialidad, desarrollada anteriormente por Frank Lloyd Wright con los proyectos residenciales realizados a partir de los años treinta. Así, podrá comprobarse cómo los objetos analizados de Donald Judd reproducen las geometrías y las disposiciones alternativas que emplea Wright en sus viviendas, expresando una misma identidad americana que, en su caso, se materializa a través de la utilización del hormigón. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Donald Judd es_ES
dc.subject Objetos específicos es_ES
dc.subject Hormigón es_ES
dc.subject Frank Lloyd Wright es_ES
dc.subject Lugar es_ES
dc.subject Specific objects es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject Place es_ES
dc.title Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd es_ES
dc.title.alternative Concrete objects. The wrightian influence on the work by Donald Judd es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-30T08:15:26Z
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2018.10507
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llamazares Blanco, P.; Zaparaín Hernández, F.; Ramos Jular, J. (2018). Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 10(25):127-138. https://doi.org/10.4995/eb.2018.10507 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2018.10507 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 127 es_ES
dc.description.upvformatpfin 138 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10
dc.description.issue 25
dc.identifier.eissn 2445-1215
dc.description.references Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001. es_ES
dc.description.references Capitel, Antón. "La arquitectura tardía de Frank Lloyd Wright, el primer maestro moderno". In Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, edited by Antón Capitel, 139-166. Madrid: Espasa-Calpe, 1996. es_ES
dc.description.references Flückiger, Urs Peter. Donald Judd: Architecture in Marfa, Texas. Basilea: Birkhäuser Verlag, 2007. es_ES
dc.description.references Fuchs, Rudi. "Decent beauty". In Donald Judd: large-scale works, edited by Rudi Fuchs, 5-7. New York: Pace Gallery Publications, 1993. es_ES
dc.description.references Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Translated by Federico Corriente. Madrid: Editorial Taurus, 2013. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "21 February 93". Chinati Foundation Newsletter 3 (1998): 14-18. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "New York City: a world art center". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 72-81. Verona: David Zwirner Books, 2016. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "On Architecture". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 402-408. Verona: David Zwirner Books, 2016. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "Russian art in regard to myself". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 294-300. Verona: David Zwirner Books, 2016. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "Some aspects of color in general and red and black in particular". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 832-858. Verona: David Zwirner Books, 2016. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "Specific Objects". In Contemporary Sculpture: Arts Yearbook 8, edited by William Seitz, 74-82. New York: The Art Digest, 1965. es_ES
dc.description.references Judd, Donald. "Una stanza per Panza". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 630-699. Verona: David Zwirner Books, 2016. es_ES
dc.description.references Lawrence, James. "Donald Judd's works in concrete". Chinati Foundation Newsletter 15 (2010): 6-17. es_ES
dc.description.references Lewis, Jim. "What is specific about Specific Objects?" Chinati Foundation Newsletter 13 (2008): 43-44. es_ES
dc.description.references Maderuelo, Javier. El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Editorial Mondadori, 1990. es_ES
dc.description.references Maderuelo, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Ediciones Akal, 2008. es_ES
dc.description.references Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Translated by Alcira González and Antonio Bonanno. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1983. es_ES
dc.description.references Norberg-Schulz, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Editorial Blume, 1975. es_ES
dc.description.references Oteiza, Jorge. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona: Editorial Pamiela, 2009. es_ES
dc.description.references Pfeiffer, Bruce Brooks. Frank Lloyd Wright. Translated by José García. Köln: Taschen, 2007. es_ES
dc.description.references Raskin, David. Donald Judd. New Haven: Yale University Press, 2010. es_ES
dc.description.references Trachana, Angelique. Fundamentos de la forma y el espacio arquitectónico. Madrid: Editorial Munilla-Lería, 2011. es_ES
dc.description.references Wright, Frank Lloyd. The Natural House. New York: Horizon Press, 1954. es_ES
dc.description.references Zuaznabar, Guillermo. Jorge Oteiza, animal fronterizo. Casa-taller, Irún 1957-58. Barcelona: Editorial Actar, 2001. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem