Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llamazares Blanco, Pablo | es_ES |
dc.contributor.author | Zaparaín Hernández, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos Jular, Jorge | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-30T11:54:38Z | |
dc.date.available | 2018-10-30T11:54:38Z | |
dc.date.issued | 2018-10-29 | |
dc.identifier.issn | 1888-5616 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111568 | |
dc.description.abstract | [EN] The sculptural concrete creations made by Donald Judd from the early seventies until his death in 1994, represent an intense encounter between matter and space, which synthesises the values of the place in which they are integrated and the deep roots of the American culture. Thus, this article analyses, not only the overview of those specific objects, but also the origin and implications of some of his concrete proposals. This analysis is carried out through the study of the original approach of the artist himself and the graphic documentation that enables its interpretation. Hence, the reflection is approached from a perspective which combines art and architecture simultaneously, and that leads to the discovery of the mechanisms with which Judd became famous in the territory. Mechanisms that result from the discovery of a new spatiality, previously developed by Frank Lloyd Wright with his residential projects that started in the thirties. Therefore, it can be seen how the analysed objects of Donald Judd reproduce the geometries and the alternative layouts that Wright used in his houses. They both expressed the same American identity, which, in Judd's case, he materialises it with the use of concrete. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las creaciones escultóricas en hormigón que Donald Judd realizara desde principios de los setenta hasta su fallecimiento en 1994, suponen un intenso encuentro de materia y espacio, que sintetiza los valores del lugar en el que se integran y el profundo arraigo en la cultura americana. De esa manera, el presente artículo analiza, desde la revisión de esos objetos específicos, el origen e implicaciones de algunas de sus propuestas de hormigón, a través del estudio del planteamiento original del propio artista y de la documentación gráfica que posibilita su interpretación. A partir de ello, la reflexión se aborda desde una perspectiva que aúna arte y arquitectura de forma simultánea, y que conduce al descubrimiento de los mecanismos con los que Judd se impone en el territorio. Unos mecanismos que nacen del descubrimiento de una nueva espacialidad, desarrollada anteriormente por Frank Lloyd Wright con los proyectos residenciales realizados a partir de los años treinta. Así, podrá comprobarse cómo los objetos analizados de Donald Judd reproducen las geometrías y las disposiciones alternativas que emplea Wright en sus viviendas, expresando una misma identidad americana que, en su caso, se materializa a través de la utilización del hormigón. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Donald Judd | es_ES |
dc.subject | Objetos específicos | es_ES |
dc.subject | Hormigón | es_ES |
dc.subject | Frank Lloyd Wright | es_ES |
dc.subject | Lugar | es_ES |
dc.subject | Specific objects | es_ES |
dc.subject | Concrete | es_ES |
dc.subject | Place | es_ES |
dc.title | Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd | es_ES |
dc.title.alternative | Concrete objects. The wrightian influence on the work by Donald Judd | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-10-30T08:15:26Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2018.10507 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llamazares Blanco, P.; Zaparaín Hernández, F.; Ramos Jular, J. (2018). Objetos de hormigón. La influencia wrightiana en la obra de Donald Judd. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 10(25):127-138. https://doi.org/10.4995/eb.2018.10507 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2018.10507 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 127 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 138 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 10 | |
dc.description.issue | 25 | |
dc.identifier.eissn | 2445-1215 | |
dc.description.references | Arnheim, Rudolf. La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001. | es_ES |
dc.description.references | Capitel, Antón. "La arquitectura tardía de Frank Lloyd Wright, el primer maestro moderno". In Arquitectura europea y americana después de las vanguardias, edited by Antón Capitel, 139-166. Madrid: Espasa-Calpe, 1996. | es_ES |
dc.description.references | Flückiger, Urs Peter. Donald Judd: Architecture in Marfa, Texas. Basilea: Birkhäuser Verlag, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Fuchs, Rudi. "Decent beauty". In Donald Judd: large-scale works, edited by Rudi Fuchs, 5-7. New York: Pace Gallery Publications, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Translated by Federico Corriente. Madrid: Editorial Taurus, 2013. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "21 February 93". Chinati Foundation Newsletter 3 (1998): 14-18. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "New York City: a world art center". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 72-81. Verona: David Zwirner Books, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "On Architecture". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 402-408. Verona: David Zwirner Books, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "Russian art in regard to myself". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 294-300. Verona: David Zwirner Books, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "Some aspects of color in general and red and black in particular". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 832-858. Verona: David Zwirner Books, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "Specific Objects". In Contemporary Sculpture: Arts Yearbook 8, edited by William Seitz, 74-82. New York: The Art Digest, 1965. | es_ES |
dc.description.references | Judd, Donald. "Una stanza per Panza". In Donald Judd Writings, edited by Flavin Judd and Caitlin Murray, 630-699. Verona: David Zwirner Books, 2016. | es_ES |
dc.description.references | Lawrence, James. "Donald Judd's works in concrete". Chinati Foundation Newsletter 15 (2010): 6-17. | es_ES |
dc.description.references | Lewis, Jim. "What is specific about Specific Objects?" Chinati Foundation Newsletter 13 (2008): 43-44. | es_ES |
dc.description.references | Maderuelo, Javier. El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Editorial Mondadori, 1990. | es_ES |
dc.description.references | Maderuelo, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Ediciones Akal, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Norberg-Schulz, Christian. Arquitectura occidental. Translated by Alcira González and Antonio Bonanno. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1983. | es_ES |
dc.description.references | Norberg-Schulz, Christian. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Editorial Blume, 1975. | es_ES |
dc.description.references | Oteiza, Jorge. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. Pamplona: Editorial Pamiela, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Pfeiffer, Bruce Brooks. Frank Lloyd Wright. Translated by José García. Köln: Taschen, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Raskin, David. Donald Judd. New Haven: Yale University Press, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Trachana, Angelique. Fundamentos de la forma y el espacio arquitectónico. Madrid: Editorial Munilla-Lería, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Wright, Frank Lloyd. The Natural House. New York: Horizon Press, 1954. | es_ES |
dc.description.references | Zuaznabar, Guillermo. Jorge Oteiza, animal fronterizo. Casa-taller, Irún 1957-58. Barcelona: Editorial Actar, 2001. | es_ES |