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dc.contributor.advisor | Torres Barchino, Ana María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Serra Lluch, Juan de Ribera | es_ES |
dc.contributor.author | Ponte Pérez, Johana Andreina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T15:02:26Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T15:02:26Z | |
dc.date.created | 2017-09-26 | |
dc.date.issued | 2018-10-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111664 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de máster se fundamenta en la evolución de la arquitectura de las entidades bancarias, centrándonos mayormente en la investigación de los espacios interiores en los que se aprecia una evolución desde una configuración de espacios blindados y alejados de los clientes, hasta diseños que expresan un mayor carácter de apertura, proximidad y transparencia. Se evidencia que los aspectos cromáticos están desempeñando un papel fundamental en este cambio de paradigma en las edificaciones bancarias, las cuales en relación a los cambios observados en las entidades bancarias, se presenta un estudio que permite comparar las variables que desde las entidades tradicionales han sufrido un cambio de concepción, mostrándose como entidades más influyentes en las actividades cotidianas y cómo han evolucionado esos diseños hasta la actualidad. Para realizar este estudio se han considerado cuatro periodos históricos que permiten la comparación de arquitecturas, seleccionando casos tipo más representativos en cada uno de ellos. Comenzando con los ejemplares tradicionales más distintivos y con mayor trascendencia, se aborda la primera etapa comprendida entre el siglo XV-XVIII: las lonjas, las bolsas de comercio, los palacios renacentistas. El segundo período corresponde con el siglo XIX y el empleo de dos modelos de edificación bancaria diferenciados en Estados Unidos y en Europa con características comunes: arquitecturas muy cargadas de significados, arraigadas en la arquitectura clásica y vinculadas directamente a los modelos monumentales, donde la zonificación y su relación con el urbanismo juegan un valor muy importante. El tercer período corresponde aproximadamente con la primera mitad del siglo XX, dominada por arquitecturas que superan su aspecto cerrado y se configuran como edificaciones más abiertas y acristaladas, con una mayor conexión con su entorno próximo y la ciudad. En el cuarto período, a finales del s. XX, la arquitectura bancaria está representada por grandes edificaciones en altura ubicadas en las principales capitales del mundo occidental y con capacidad para expresar la realidad de una economía pujante, cada vez más globalizada y que parece distanciada de los pequeños inversores que en ella confían. Ya en el siglo XXI, se observa que surgen nuevos conceptos y valores que repercuten directamente en el diseño de los espacios interiores de las entidades bancarias y que tienen consecuencia directa en las soluciones formales. Se deducen cinco aspectos que permiten explicar en gran medida la evolución en el diseño de la arquitectura bancaria: la transición desde lo hermético hacia lo permeable; la aproximación entre lo público y lo privado; el cambio de una escala exclusivamente monumental a una escala también humana; el manejo de una paleta de colores mucho más amplia y vigorosa; y la incorporación de nuevas tecnologías y comunicaciones. En conclusión, este estudio demuestra que el diseño de los espacios arquitectónicos de las entidades bancarias ha evolucionado desde una concepción blindada y neutra, y por lo tanto alejada del público, hacia una concepción más diáfana y con aspectos cromáticos que quieren recuperar la proximidad y la confianza del inversor. | es_ES |
dc.format.extent | 100 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Entidades bancarias | es_ES |
dc.subject | Banca | es_ES |
dc.subject | Interiorismo | es_ES |
dc.subject | Cromatismo | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.subject | Banks | es_ES |
dc.subject | Banking | es_ES |
dc.subject | Interior spaces | es_ES |
dc.subject | Colour (architecture) | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Evolución en el diseño de la arquitectura bancaria: del espacio blindado y neutro al diáfano y cromático | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ponte Pérez, JA. (2017). Evolución en el diseño de la arquitectura bancaria: del espacio blindado y neutro al diáfano y cromático. http://hdl.handle.net/10251/111664 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\70419 | es_ES |