Abstract:
|
En 1964, tras más de 20 años viviendo en Amsterdam con su familia, Aldo van Eyck se traslada a Loenen aan de Vecht. Meses antes había adquirido una construcción modesta, de unos 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas ...[+]
En 1964, tras más de 20 años viviendo en Amsterdam con su familia, Aldo van Eyck se traslada a Loenen aan de Vecht. Meses antes había adquirido una construcción modesta, de unos 200 metros cuadrados repartidos en dos plantas y un desván, construida en el siglo XVII y remodelada en el XVIII. La suya será la tercera transformación de un edificio, protegido actualmente como monumento, para convertirlo en una vivienda en la que, junto a Hannie, vivió hasta 1999. La casa de Loenen ha permanecido hasta hoy inédita y sin publicar, como el único proyecto de Van Eyck ocupado por él mismo como proceso permanente durante 35 años: una casa que no es más que una casa.
Esta tesis toma el proyecto como objeto de estudio, intentando fijar la casa como casa antes de su desaparición y simultáneamente abrir la casa como libro publicado para sucesivas lecturas e interpretaciones. Esto significa que el trabajo resulta en una suma de tres esfuerzos. El primero que documenta, levanta, cataloga, fotografía, graba y archiva la materia física que conforma la casa para poner todo el material a disposición del que quiera visitarla virtualmente. El segundo que entrevista, conversa, escucha, comprende a sus habitantes y sus preocupaciones para recoger la casa que aún queda, comprendiendo la importancia de lo cotidiano en la reconstrucción del hogar. El tercero que lanza una interpretación sobre el material elaborado, que lo ordena según una mirada intencional, que vuelve a proyectar la casa para descubrir el proceso de generación de la obra, para hacerla legible al público.
En definitiva, la investigación propone una larga estancia en interior de la casa de Loenen aan de Vecht. A través de ella, de la colección de arte vernáculo, la biblioteca, las maquetas, las pinturas de vanguardia, las fotografías del archivo; la tesis se asoma al museo imaginario de Aldo van Eyck.
Al fin y al cabo, la historia de un hombre es un largo rodeo alrededor de su casa.
[-]
In 1964, after more than 20 years living in Amsterdam with his family, Aldo van Eyck moved to Loenen aan de Vecht. Months before they had acquired a modest construction, about 200 square meters spread over two floors and ...[+]
In 1964, after more than 20 years living in Amsterdam with his family, Aldo van Eyck moved to Loenen aan de Vecht. Months before they had acquired a modest construction, about 200 square meters spread over two floors and an attic, built in the seventeenth century and refurbished in the eighteenth. His will be the third transformation of a building, currently protected as a rijksmonument, to turn it into a house in which he and Hannie lived until 1999. The house has remained unpublished and unknown, as the last place lived by the Van Eyck's family, inhabited as a permanent process, for 35 years: a house that's just a house.
This thesis takes the project as an object of study, trying to record the house as a house before its disappearance and simultaneously to open it as a published material for successive readings and interpretations. This means that the research results in a sum of three efforts. The first one that documents, raises, catalogs, photographs, records and archives the physical reality of the house to provide all the material to those who want to visit it virtually. The second that interviews, talks, listens, understands its inhabitants and their concerns to capture the house that still remains, understanding the importance of the everydayness in the making of a home. And the third that performs an interpretation based on the data collection, which orders the documents according to an intentional gaze, which designs the house from scratch to discover its generation process, to make it readable to the public.
In short, this research proposes a long stay inside the house in Loenen aan de Vecht. From its insides, from the collection of vernacular art, the library, the architectural models, the avant-garde paintings, the photographs of the archive; the thesis builds Aldo van Eyck's musée imaginaire.
After all, a man's story is a long detour around his house.
[-]
En 1964, després de més de 20 anys vivint a Amsterdam amb la seua família , Aldo Van Eyck es trasllada a Loenen aan de Vecht. Mesos abans havia adquirit una construcció modesta, de uns 200 metres quadrats repartits en dos ...[+]
En 1964, després de més de 20 anys vivint a Amsterdam amb la seua família , Aldo Van Eyck es trasllada a Loenen aan de Vecht. Mesos abans havia adquirit una construcció modesta, de uns 200 metres quadrats repartits en dos plantes i una cambra, construïda en el segle XVII i remodelada en el XVIII. La seua era la tercera transformació d'un edifici, protegit actualment com a monument, per a convertir-ho en un habitatge on, junt a Hannie, visqué fins 1999. La casa de Loenen ha romàs fins hui inèdita i sense publicar, com l'únic projecte de Van Eyck ocupat per ell mateix com a procés permanent durant 35 anys: una casa que no es més que una casa.
Esta tesi pren el projecte com a subjecte d'estudi, intentant fixar la casa com a casa abans de la seua desaparició i al mateix temps obrir la casa com a llibre publicat per a successives lectures i interpretacions. Açò significa que el treball resulta en una suma de tres esforços. El primer que documenta, alça, cataloga, fotografia, grava i arxiva la matèria física que conforma la casa per a posar tot el material a la disposició de qui vullga visitar-la virtualment. El segon que entrevista, conversa, escolta, comprén als seus habitants i les seues preocupacions per a recollir la casa que encara queda, comprenent la importància d'allò quotidià en la reconstrucció del llar. El tercer que llança una interpretació sobre el material elaborat, que l'ordena segons la mirada internacional, que torna a projectar la casa per a descobrir el procés de generació de l'obra, per a fer-la llegible al públic.
En definitiva, la investigació proposa una llarga estància a l'interior de la casa de Loenen aan de Vecht. A través d'ella, de la col·lecció d'art vernacle, la biblioteca, les maquetes, les pintures de vanguardia, les fotografies de l'arxiu; la tesis aguaita el museu imaginari de Aldo Van Eyck.
Al cap i a la fi, la història d'un home es una llarga volta entorn a sa casa.
[-]
|