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Solución numérica de problemas aerodinámicos no-estacionarios mediante el método de la malla de torbellinos

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Solución numérica de problemas aerodinámicos no-estacionarios mediante el método de la malla de torbellinos

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dc.contributor.advisor Lázaro Navarro, Mario es_ES
dc.contributor.author Fernández Villar, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-05T08:27:01Z
dc.date.available 2018-11-05T08:27:01Z
dc.date.created 2018-09-14
dc.date.issued 2018-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111846
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es obtener un código numérico para determinar las condiciones de sustentación generadas en un ala por un fluido incompresible, no viscoso, irrotacional y no estacionario y utilizarlo posteriormente para estudiar las condiciones que desencadenan el flameo aeroelástico en la misma. Para ello, en una primera fase, se ha desarrollado el método de la malla de torbellinos no estacionaria, más conocido como Vortex-Lattice no estacionario o UVLM y se ha programado en lenguaje Matlab. Este ha permitido calcular la distribución de presiones, la distribución de sustentación y la variación del coeficiente de sustentación total en el tiempo para un ala en flecha, de geometría conocida y ante unas condiciones de flujo impuestas. En una segunda fase, se ha realizado el acoplamiento fluido-estructura, determinando la matriz de fuerza aerodinámica generalizada y resolviendo el conocido como determinante de flameo del ala modelando las cargas aerodinámicas mediante el UVLM programado anteriormente. Esto ha permitido determinar las condiciones de velocidad y frecuencia para las que se produce el fenómeno del flameo aeroelástico de un ala en voladizo, inestabilidad que tiene lugar únicamente a bajas velocidades aerodinámicas y que es imprescindible tener en cuenta en la fase de diseño conceptual de un ala de una aeronave. Finalmente, se ha integrado todo el código en la interfaz gráfica FVortexAero 1.0, una herramienta que, sin llegar al nivel de los códigos comerciales, puede servir de apoyo en la resolución de problemas aerodinámicos y aeroelásticos para las primeras fases de diseño. es_ES
dc.description.abstract [EN] The goal of this dissertation is obtaining a numerical code in order to determine the lift created in a wing by an incompressible, non-viscous, irrotational and unsteady fluid and in order to study the wing¿s aeroelastic flutter conditions. With this in mind in a first phase, the Unsteady Vortex-Lattice Method (UVLM) has been developed and programmed in Matlab, which has allowed calculating both pressure and lift distribution plus the total lift coefficient for a geometrically known, swept wing with imposed flow conditions. In a second phase, the fluid structure coupling has been performed determining the generalized aerodynamic force matrix and solving the wing¿s flutter determinant by modeling the aerodynamic loads through the previously programmed UVLM. This has allowed establishing speed and frequency conditions for which the aeroelastic flutter is produced in a cantilever wing. This instability only occurs at low-speed aerodynamics and it must be taken into account during the conceptual design of an aircraft¿s wing. Eventually, the entire code has been integrated at FVortexAero 1.0 graphic interface, a tool that, without reaching the level of commercial codes, could provide support as an aerodynamic and aeroelastic troubleshooter for a first stage of designing a wing. es_ES
dc.format.extent 221 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Numerical aeroelasticity es_ES
dc.subject Aerodinámica no estacionaria es_ES
dc.subject Método de la malla de torbellinos no estacionaria es_ES
dc.subject Métodos numéricos es_ES
dc.subject Aeroelasticidad numérica es_ES
dc.subject Flameo es_ES
dc.subject Unsteady aerodynamics es_ES
dc.subject Unsteady vortex lattice method es_ES
dc.subject Numerical methods es_ES
dc.subject Flutter es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Solución numérica de problemas aerodinámicos no-estacionarios mediante el método de la malla de torbellinos es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Villar, Á. (2018). Solución numérica de problemas aerodinámicos no-estacionarios mediante el método de la malla de torbellinos. http://hdl.handle.net/10251/111846 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\84320 es_ES


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