- -

Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un “tipo”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un “tipo”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moreno, Maria Pura es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-05T10:55:34Z
dc.date.available 2018-11-05T10:55:34Z
dc.date.issued 2018-10-31
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111868
dc.description.abstract [EN] From the 1930’s on, a variant in the western architecture of movie theatres built in previous decades came to light. This variant, smaller and more unassuming in its decoration and size, was the result of another economic context and, above all, of a novel programming of newscasts and documentaries in short sessions and continuous slideshows called, depending on the country of your projection, ‘newsreels’, ‘cinegiornali’, ‘actualités filmées’, or ‘wochenschauen’. The establishment of the chain of movie theatres ‘Cinéac -cinéma et actualités’ in French-speaking countries, mainly by the entrepreneur Reginald Ford, gave rise to the proposal of spatial and technical answers to the demands of aspects such as acoustics, optics, a continuous flow of people, safety or ventilation, from the sector of architecture which was most functionalist. In this article the Cinéac built by the architects Adrienne Gorska and Pierre de Montaut, pioneers in projects for this program of leisure, will be analysed. The aim is to demonstrate the technical rigor on which constructiveness, as the leitmotiv of longed for perception, was based. The critical re-reading of layouts and sections will reveal that, behind the prominence of bright facades, there were hidden spatial criteria different from those of the previous cinemas, leading to, as a whole, what was to be a typological adaptation to a function that had already been established. es_ES
dc.description.abstract [ES] A partir de los años treinta del siglo XX, surgió en la arquitectura occidental una variante a las salas de cines construidas en las décadas anteriores. Dicha variante, más modesta en capacidad y decoración, fue el resultado de otro contexto económico y, sobre todo, de una programación novedosa de noticieros y documentales en sesiones cortas y continúas denominadas, según el país de su proyección, newsreels, cinegiornali, actualités filmées, o wochenschauen. La creación, por parte del empresario Reginald Ford del circuito de salas Cinéac -cinéma et actualités- en los países principalmente francófonos, favoreció, desde el sector más funcionalista de la arquitectura, la proposición de respuestas espaciales y técnicas a solicitaciones de acústica, óptica, circulación continuada, seguridad o ventilación. En este artículo se analizan los Cinéac construidos por los arquitectos Adrienne Gorska y Pierre de Montaut, pioneros en proyectos para aquel programa de ocio. El objetivo es demostrar el rigor técnico sobre el que se fundamentaba lo constructivo como leitmotiv de la percepción anhelada. La relectura crítica de plantas y secciones revelará que, bajo el protagonismo de fachadas luminosas, se ocultaban criterios espaciales diferentes a los de las salas de cine precedentes conformando en su conjunto una adaptación tipológica a una estrenada función. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Adrienne Gorska es_ES
dc.subject Pierre de Montaut es_ES
dc.subject Cinéac es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Publicidad es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Publicity es_ES
dc.title Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un “tipo” es_ES
dc.title.alternative The Cinéac movie theatres of Adrienne Gorska and Pierre de Montaut: to adapt a “type” es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-05T10:34:22Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2018.8900
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno, MP. (2018). Las salas Cinéac de Adrienne Gorska y Pierre de Montaut: adaptar un “tipo”. VLC arquitectura. Research Journal. 5(2):59-89. https://doi.org/10.4995/vlc.2018.8900 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2018.8900 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 89 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Ávila Gómez, Andrés. "La arquitectura de los cinemas de los circuitos británicos en los años treinta: una mirada a través de las investigaciones de Allen Eyles." Bitácora de arquitectura, no. 28 (July - November 2014), 93. es_ES
dc.description.references Ávila-Gómez, Andrés. "Las fachadas luminosas de las salas de cine: La irrupción de los cinemas en el paisaje urbano nocturno, 1920-1940." Bitácora de arquitectura, no. 29 (November 2014 - March 2015), 48-57. es_ES
dc.description.references Ávila-Gómez, Andrés. "Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. La mirada al caso de los Cinéac." Revista de Arquitectura Vol. 3, no. 1 (2015), 44-61. https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5 es_ES
dc.description.references Bayón, Mariano. Jan Duiker Interior del Cinéac de Amsterdam, 1934, Arquitecturas Ausentes del Siglo XX nº 6. Madrid: Editorial Rueda S.L., 2004. es_ES
dc.description.references Champion, V., B. Lemoine, and C. Terreaux. Les cinémas de Paris, 1945-1995. Paris: Délégation à l'Action Artistique de la Ville de Paris, 1995. es_ES
dc.description.references Gille-Delafon, S. "Trois salles à Marseille par Adrienne Gorska et Pierre de Montaut, architectes D.E.S.A et D.P.L.G." La Construction Moderne, no. 35 (August 1937), 768-774. es_ES
dc.description.references Kauffmann, Valerie, and Vincent Renié. "Panorama des écrans parisiens." In Paris Grand-Ecran, Splendeurs des salles obscures 1895-1945, 12-25. Paris: Ed. Paris Musées, 1994. es_ES
dc.description.references Lacloche, Francis. Architectures de cinémas. Paris: Ed. du Moniteur, 1981. es_ES
dc.description.references Lacloche, Francis, and Gerald Gribe. 50 lieux - 50 villes, salles de cinéma, situations urbaines, architecture, aménagement. Paris: Eldorado, 1984. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. "The engineer's aesthetic and architecture." In Towards a new architecture, 14-15. New York: Dover, 1986. es_ES
dc.description.references Meusy, Jean-Jacques. "Cinéac. Un concept, une architecture." Cahiers de la cinémathèque nº 66, (July 1997), 93-121. es_ES
dc.description.references Moneo, Rafael. "On typology." Oppositions, no. 13 (1978). Spanish version: "Sobre la noción de tipo." In Sobre el concepto de tipo en Arquitectura, 187-211. Madrid: Dpto. Publicaciones de Alumnos E.T.S.A.M., 1982. es_ES
dc.description.references Monnier, Gérard. L'Architecture en France. Une historie critique 1918-1950. Architecture, Culture, Modernité. Paris: Philippe Sers Editeur/Vilo Diffusion, 1990. es_ES
dc.description.references Monnier, Gérard, C. Loupica, and C. Mengin. L'Architecture Moderne en France, tome 1 1889-1940. Paris: Ed Picard, 1997. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Les cinémas d'actualité." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 7 (Sept-Oct 1933), 73-77. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Nouveau cinéma d'actualités à Paris." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 3 (March 1935), 24-26. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Cinéma d'actualités à Marseille." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 2 (March 1936), 27-35. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. Vingt salles de cinéma. Strasbourg: Ed. Société francaise d'éditions d'art, 1937. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Cinéma Normadie à Paris." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 2 (March 1937), 40-41. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Salles de cinéma." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 9 (September 1938), 49. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Le Lynx-cinéma à Paris." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 11 (April 1947), 34-35. es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "Le cinéma dans la cité." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 23 (May 1949). es_ES
dc.description.references Montaut, Pierre de, and Adrienne Gorska. "La construction de garages dans la cité." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 40 (April 1952), 50-69. es_ES
dc.description.references Valois, P. George. "Exposition de la Union des Artistes Modernes." L'Architecture d'Aujourd'hui, no. 1 (1932), 7-20. es_ES
dc.description.references Venturi, Robert, et al. L'enseignement de Las Vegas: ou le symbolisme oublié de la forme architecturale. Bruxelles: Pierre Mardaga, 1977. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem