Resumen:
|
El presente trabajo de final de Grado es el resultado de una investigación en la que se combinan los diferentes procesos creativos que hemos desarrollado en los dos últimos años de carrera. El proyecto ¿Movimiento de Escape¿ ...[+]
El presente trabajo de final de Grado es el resultado de una investigación en la que se combinan los diferentes procesos creativos que hemos desarrollado en los dos últimos años de carrera. El proyecto ¿Movimiento de Escape¿ se ha llevado a cabo mediante la ¿mixtura¿ entre procesos formales pictóricos y procesos tecnológicos y digitales.
Un trabajo donde forzamos la comunicación gráfica (diseño) y la traducimos a un lenguaje abstracto, y en el que, de forma recíproca, sometemos la pintura a planteamientos de maquetación y composición comunicativa. Un ir y venir entre lo digital y lo pictórico en tierra de nadie, un proyecto de diseño especulativo que, mediante un diálogo cartográfico de huellas migratorias, aborda una problemática que evidencia nuestro fracaso colectivo como sociedad desarrollada; un lenguaje que analiza la ubicación de los asentamientos de desplazados internos y refugiados, y los recorridos realizados por estos en su huida de guerras civiles y de violencia extrema en sus lugares de origen.
Se trata de un TFG/Proyecto práctico que juega con distintas maneras de abordar la imagen; la de la tradición (pintura, representación, imagen física,...) y la contemporánea (imagen digital), a partir del valor del signo y la marca, su dexcontextualización, y de tratamientos informáticos (diseño, composición, impresión, corte...).
[-]
This final degree paper is the result of a research that combines the different creative processes I have developed in the last two years of my degree. The project ¿Movement to Escape¿ has been carried out through the ...[+]
This final degree paper is the result of a research that combines the different creative processes I have developed in the last two years of my degree. The project ¿Movement to Escape¿ has been carried out through the ¿mixture¿ of pictorial formal processes together with technological and digital processes.
A work graphic communication (design) is pushed, translating it into an abstract language and, reciprocally, the painting is submmited to layout and communicative composition approaches. A back and forth movement between the digital and the pictorial world in no man¿s land, a speculative design project that, through a cartographic dialogue of migratory footprints, addresses a problem that demonstrates our collective failure as a developed society. A dialogue that maps the location of the settlements of internally moved people and refugees, and the journeys made by them in their escape from civil wars and extreme violence in their places of origin.
It is a FDP / Practical project that plays with different ways of approaching the image, from both a traditional (painting, representation, physical image, ...) and a contemporary (digital image) perspective, based on the value of the sign and the mark, its dexcontextualization, and computer processing (design, composition, printing, cutting ...).
Keywords:
Design, paint, image, signange, poster, intervention, mark
[-]
|