Resumen:
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[ES] Natural Hysteria... es una investigación basada en una practica transdisciplinaria que documenta el proceso de producción de un ciclo de performances basadas en el texto: rituales, presentaciones teatrales, acciones ...[+]
[ES] Natural Hysteria... es una investigación basada en una practica transdisciplinaria que documenta el proceso de producción de un ciclo de performances basadas en el texto: rituales, presentaciones teatrales, acciones callejeras y presentaciones de video, canciones y talleres.
Es una respuesta artística al deterioro de nuestro medio ambiente y los ataques contra la diversidad cultural y biológica que están llevando a cabo un sistema capitalista basado en la acumulación de riqueza a toda costa que nos esta' llevando al borde de un colapso ecológico.
Se procede a través de un análisis de otras prácticas artísticas disidentes que comparten una perspectiva queer, feminista, postcolonial o ecológica que las vincula a los conceptos explorados en mi trabajo para contextualizarlo en el campo expandido de las artes contemporáneas.
La "histeria" alternativa que forma la base conceptual de este proyecto tiene sus inicios en los albores de la edad moderna y traza una historia de dominación de los "otros": se centra principalmente en las mujeres, en el género y en los disidentes sexuales, las personas de color y los animales.
La explotación de los recursos naturales y humanos es una consecuencia de una cosmovisión basada en el establecimiento de oposiciones binarias que permiten que el "otro" sea clasificado y dominado.
Por ejemplo: hombre / mujer, blanco / negro, hetero / homosexual, cultura / naturaleza. La construcción de estos "otros" - "femenino", "nativo", "queer", "naturaleza" - excluye a estos sujetos de la construcción de una identidad dominante que, sin embargo, depende de estas categorías para su existencia.
En el Renacimiento, los campos de las ciencias y las humanidades no estaban separados. La visión mecanicista del mundo no había superado por completo las creencias paganas en la magia y en una fuerza espiritual que reside en todos los seres. Esta visión era una reliquia de la era precristiana y finalmente sería erradicada por
las fuerzas unidas del Estado y la Iglesia a través de los procesos de la Inquisición, la caza de brujas, la colonización y la nueva religión de la "Ciencia".
Todos estos procesos han producido un gran cambio en nuestra relación con la naturaleza, que en la actualidad se considera una entidad totalmente inerte. La naturaleza ya no forma parte de nuestro ser y se ha convertido simplemente en materia prima.
La colonización continua hoy bajo una política neoliberal que utiliza el concepto de desarrollo para requisar territorio de los pueblos indígenas a fin de explotar sus recursos naturales. Esto se justifica clasificando estas personas como primitivas porque su modo de vida se basa en vivir en equilibrio con la naturaleza.
La funcio'n de una práctica artística poli'ticamente comprometida es desafiar la noción de que no existe una alternativa al sistema actual.
El marco teórico y artístico de esta investigación ha conducido al desarrollo de un alter ego performativo, el chaman transgénero Geyserbird, y a la configuración de una serie de performances que incluye rituales participativos, instalaciones con presencia y la reapropiacio'n queer de espacios industriales abandonados.
El chama'n transge'nero es un ser espiritual que va más allá de las limitaciones del sistema de genero binario y se conecta con las culturas indígenas. El despliegue de esta figura en un contexto contemporáneo invita al publico a imaginar otras posibilidades para si' mismos y para nuestra sociedad.
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[EN] Natural Hysteria... is a trans-disciplinary practice led investigation which documents the process of production of a cycle of text based performances -rituals, street actions, theatrical presentations, and video ...[+]
[EN] Natural Hysteria... is a trans-disciplinary practice led investigation which documents the process of production of a cycle of text based performances -rituals, street actions, theatrical presentations, and video presentations, songs and workshops.
It is an artistic response to the deterioration of our environment and the attacks on cultural and biological diversity being carried out by a capitalist system based on the accumulation of wealth at all costs which is leading us to the border of an ecological collapse.
It proceeds through an analyses of other dissident artistic practices which share a queer, feminist postcolonial or ecological perspective linking them to the concepts explored in my work in order to contextualise it in the expanded field of the contemporary arts.
The alternative "hysteria" that forms the conceptual basis of this project has its beginnings in the dawn of the modern age and traces a history of domination of those "others": focusing mainly on women, gender and sexual dissidents, people of colour and animals.
The exploitation of natural and human resources is a consequence of a worldview based on the establishment of binary oppositions that allow the "other" to be classified and dominated.
For example: man / woman, white / black, hetero / homosexual, culture / nature. The construction of these "others" - the "feminine", the "native", the "queer", "nature" - excludes these subjects from the construction of a master identity that, nevertheless, depends on these categories for its existence.
In the Renaissance the fields of the sciences and the humanities were not separated. The mechanistic view of the world had not completely overcome pagan beliefs in magic and in a spiritual force which resides in all beings.
This vision was a relic of the pre-Christian era and would finally be eradicated by the united forces of State and Church through the processes of the Inquisition, the witch hunts, colonization and the new religion of "Science".
All of these processes have produced a huge change in our relationship with nature, currently seen as a totally inert entity. Nature is no longer part of our being and has became nothing more than raw material.
Colonisation continues today under a neoliberal politics which uses the concept of development to requisition territory from indigenous people in order to exploit its natural resources. This is justified by qualifying these people as primitive because their way of life is based on living in equilibrium with nature.
The function of a politically engaged artistic practise is to challenge the notion that no alternative exists to the current system.
The theoretical and artistic framework of this investigation has led to the development of a performative alter ego, the transgender shaman Geyserbird, and to the configuration of a series of performances which included participatory rituals, installations with presence and the queer appropriation of abandoned industrial spaces.
The transgender shaman is a spiritual being who goes beyond the limitations of the binary gender system and connects to indigenous cultures. The deployment of this figure in a contemporary context, invites the public to imagine other possibilities for themselves and for our society
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[CA] Natural Hysteria... e's una investigacio' basada en una pra¿ctica transdisciplina¿ria que documenta el proce's de produccio' d'un cicle de performances basades en el text: rituals, presentacions teatrals, acciones al ...[+]
[CA] Natural Hysteria... e's una investigacio' basada en una pra¿ctica transdisciplina¿ria que documenta el proce's de produccio' d'un cicle de performances basades en el text: rituals, presentacions teatrals, acciones al carrers i presentacions de vi'deo, canc¿ons i tallers.
E's una resposta arti'stica a la deteriorament del nostre medi ambient i els atacs contra la diversitat cultural i biolo¿gica que esta¿ duent a terme un sistema capitalista basat en l'acumulacio' de riquesa costi el que costi que ens esta¿ portant a la vora d'un col·lapse ecolo¿gic.
Es procedeix a trave's d'una ana¿lisi d'altres pra¿ctiques arti'stiques dissidents que comparteixen una perspectiva queer, feminista, postcolonial o ecolo¿gica que les vincula amb els conceptes explorats en el meu treball per contextualitzar-ho en el camp expandit de les arts contempora¿nies.
La "histe¿ria" alternativa que forma la base conceptual d'aquest projecte te' els seus inicis en les albors de l'edat moderna i trac¿a una histo¿ria de dominacio' dels "altres": se centra principalment en les dones, en el ge¿nere i en els dissidents sexuals, les persones de color i els animals.
L'explotacio' dels recursos naturals i humans e's una consequ¿e¿ncia d'una cosmovisio' basada en l'establiment d'oposicions bina¿ries que permeten que l'"altre" sigui classificat i dominat.
Per exemple: home / dona, blanc / negre, hetero / homosexual, cultura / naturalesa. La construccio' d'aquests "altres" - "femeni'", "natiu", "queer", "naturalesa" - exclou aquests subjectes de la construccio' d'una identitat dominant que, no obstant aixo¿, depe'n d'aquestes categories per a la seua existe¿ncia.
En el Renaixement, els camps de les cie¿ncies i les humanitats no estaven separats.
La visio' mecanicista del mo'n no havia superat per complet les creences paganes en la ma¿gia i en una forc¿a espiritual que resideix en tots els e'ssers.
Aquesta visio' era una reli'quia de l'era precristiana i finalment seria eradicada per les forces unides de l'Estat i l'Esgle'sia a trave's dels processos de la Inquisicio', la cac¿a de bruixes, la colonitzacio' i la nova religio' de la "Cie¿ncia".
Tots aquests processos han produi¿t un gran canvi en la nostra relacio' amb la naturalesa, que en l'actualitat es considera una entitat totalment inerta.
La naturalesa ja no forma part del nostre e'sser i s'ha convertit simplement en mate¿ria preval.
La colonitzacio' continua avui sota una poli'tica neoliberal que utilitza el concepte de desenvolupament per a requisar territori dels pobles indi'genes a fi d'explotar els seus recursos naturals. Aixo¿ es justifica classificant aquestes persones com a primitives perque¿ la seua manera de vida es basa en viure en equilibri amb la naturalesa.
La funcio' d'una pra¿ctica arti'stica poli'ticament compromesa e's desafiar la nocio' que no existeix una alternativa al sistema actual.
El marc teo¿ric i arti'stic d'aquesta investigacio' ha condui¿t al desenvolupament d'un alter ego performatiu, el xaman transge¿nere Geyserbird, i a la configuracio' d'una se¿rie de performances que inclou rituals participatius, instal·lacions amb prese¿ncia i la reapropiacio' queer d'espais industrials abandonats.
El xaman transge¿nere e's un ser espiritual que va me's enlla¿ de les limitacions del sistema de ge¿nere binari i es connecta amb les cultures indi'genes. El desplegament d'aquesta figura en un context contemporani convida al pu'blic a imaginar altres possibilitats per a ells mateixos i per a la nostra societat.
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