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dc.contributor.advisor | Lozano Velasco, José María | es_ES |
dc.contributor.author | García Guerra, Diego Alejandro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-06T15:25:48Z | |
dc.date.available | 2018-11-06T15:25:48Z | |
dc.date.created | 2018-06-28 | |
dc.date.issued | 2018-11-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/111992 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente estudio busca analizar e identificar la infraestructura ciclista de Chile, para proponer un plan a nivel nacional que defina e incentive utilizar modos de transporte activos o no motorizados, para crear una red que permita planificar desplazamientos de corta, media o larga distancia por el territorio chileno. Se busca, por medio de la tecnología SIG, identificar los diferentes tipos de infraestructuras de conectividad terrestre, tales como autovías, carreteras convencionales, caminos de tierra, plan de Vías verdes, senderos agrícolas, etc. entre otros corredores naturales existentes. A su vez, esta investigación analiza las variables cualitativas relativas al desarrollo territorial que han fomentado el uso de la bicicleta, así como el auge que se ha manifestado, alrededor de ella comprendiendo la evolución de las políticas e iniciativas privadas de países europeos como actores protagónicos en el desarrollo de estas infraestructuras como parte de un sistema integral de movilidad. Complementariamente al enfoque investigativo, donde la idea es plasmar los beneficios derivados del uso de las dos ruedas, esta investigación se centra en analizar la red vial de comunicaciones de Chile como oportunidad para que la bicicleta se convierta en un medio de transporte más, permitiendo recorrer de manera segura el territorio nacional. Una vez identificadas las infraestructuras viales en el territorio, se procederá a definir la Red Nacional Ciclista, Chile Pedaleable (RNC-CHP), configurando una serie de recorridos de manera longitudinal y transversal en el territorio, generando ciclorutas nacionales, interregionales y regionales; vías verdes y senderos pedestres, entre otras infraestructuras a reutilizar. Se finaliza el trabajo con un mapa nacional del plan maestro de la propuesta de una red que contenga todas las ciclorutas anteriormente mencionadas, en un nuevo plan de movilidad activa que conecte y articule el territorio chileno de una forma sostenible. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present study seeks to analyze and identify the cycling infrastructure of Chile, to propose a national plan that defines and encourages the use of active or non-motorized modes of transport, to create a network that allows planning short, medium or long distance trips through the Chilean territory. It is sought, through GIS technology, to identify the different types of terrestrial connectivity infrastructures, such as highways, conventional roads, dirt roads, greenways plan, agricultural trails, etc. among other existing natural corridors. At the same time, this research analyzes the qualitative variables related to territorial development that have encouraged the use of bicycles, as well as the boom that has manifested, around it understanding the evolution of policies and private initiatives of European countries as leading actors in the development of these infrastructures as part of an integral mobility system. In addition to the investigative approach, where the idea is to capture the benefits derived from the use of two wheels, this research focuses on analyzing the road network of communications in Chile as an opportunity for the bicycle to become a means of transport, allowing travel in a secure way the national territory. Once the road infrastructures in the territory have been identified, the National Cycling Network, Chile Pedaleable (RNC-CHP) will be defined, configuring a series of longitudinal and transversal routes in the territory, generating national, interregional and regional cyclists; greenways and pedestrian paths, among other infrastructures to be reused. The work is finalized with a national map of the master plan of the proposal of a network containing all the aforementioned bicycle paths, in a new active mobility plan that connects and articulates the Chilean territory in a sustainable manner. | es_ES |
dc.format.extent | 115 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Cicloturismo | es_ES |
dc.subject | Ecoturismo | es_ES |
dc.subject | Patrimonio cultural | es_ES |
dc.subject | Ciclorutas Nacionales | es_ES |
dc.subject | Ciclorutas interregionales | es_ES |
dc.subject | Ciclorutas regionales | es_ES |
dc.subject | Sustainable mobility | es_ES |
dc.subject | Bicycle touring | es_ES |
dc.subject | Ecotourism | es_ES |
dc.subject | Cultural heritage | es_ES |
dc.subject | National Cylinders | es_ES |
dc.subject | Interregional Cylinders | es_ES |
dc.subject | Regional Cylinders | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | #ChilePedaleable: estudio para el plan maestro de la red de itinerarios de movilidad activa en Chile | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García Guerra, DA. (2018). #ChilePedaleable: estudio para el plan maestro de la red de itinerarios de movilidad activa en Chile. http://hdl.handle.net/10251/111992 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\83804 | es_ES |