Resumen:
|
El surgimiento de la performance en cuanto tipología artística data apenas del siglo XX. Sin embargo, su desarrollo y evolución fueron fundamentales para las prácticas artísticas del siglo pasado y, todavía, siguen siéndolo ...[+]
El surgimiento de la performance en cuanto tipología artística data apenas del siglo XX. Sin embargo, su desarrollo y evolución fueron fundamentales para las prácticas artísticas del siglo pasado y, todavía, siguen siéndolo para el arte actual.
Al analizar su evolución a lo largo del tiempo es posible constatar que la mayor parte de los artistas optó por la realización de registros documentales como forma de controlar la efimeridad e inmaterialidad inherentes a una experiencia en vivo. La generación de esos registros ha producido profundos cambios en la ontología de la performance, los cuales no deben ser ignorados.
Así, este trabajo final de máster, adoptando un posicionamiento defensor de la viabilidad y de la urgencia de la conservación de performance artística, intenta realizar una aproximación a esta área, todavía, bastante novedosa y de naturaleza hermética en el mundo de la conservación del arte contemporáneo.
De este modo, se intenta concretar el papel de la documentación en la conservación de performance artística, contextualizándola en el ámbito de la conservación de obras de arte transitorias. Al profundizar en el tema, se aclara la doble función de la documentación, la cual es generada por el artista y por el conservador. El posicionamiento de la performance en el contexto de las obras de arte de naturaleza transitoria evidencia la necesidad de cambiar el paradigma de la conservación con respeto al papel del conservador. Este nuevo papel del conservador anuncia un acercamiento del mundo de la conservación al de la creación artística, debido a la aparición de registros documentales tanto del artista como del conservador. Atendiendo a ese problema, se intenta concretar el papel del conservador, resaltando la importancia de trabajar en conjunto con el artista, para atender a las especificidades de cada obra, en conformidad con la intención artística que la determina. Por fin, se presenta un modelo de registro de datos direccionado al caso específico de la performance artística, el cual intenta atender a las especificidades de este tipo de obra.
[-]
The emergence of performance as an artistic typology dates back only to the beginning of the twentieth century. However, its development and evolution have been fundamental to the artistic practices of the last century and ...[+]
The emergence of performance as an artistic typology dates back only to the beginning of the twentieth century. However, its development and evolution have been fundamental to the artistic practices of the last century and still are to the current artistic production.
By analysing its evolution over time, it is possible to confirm that most of the artists opted for the production of documentary records in order to overcome the ephemerality and immateriality inherent to a live experience. The introduction of these records has produced profound changes in the ontology of performance and thereupon those changes should not be ignored.
Thus, by adopting a position that defends the viability and the urgency of the conservation of artistic performance, this final master's work attempts to make an approximation to this area, still quite new and of hermetic nature in the world of conservation of contemporary art.
Therefore, this investigation strives to determine the role of documentation in the conservation of artistic performance, contextualizing it in the field of conservation of transitional works of art. On that account, an effort was made in order to clarify the dual role of documentation (produced by the artist and by the conservator) existent in the case of performance documentation. The positioning of performance in the context of transitional artworks evidences the need to change the paradigm of conservation with regard to the role of the conservator. This new role of the conservator foreshadows a communion between the world of conservation and the world of artistic creation, increased by the generation of documentary records by both the artist and the conservator. In response to this problem, this investigation tries to determine and circumscribe the role of the conservator, whilst emphasizing the importance of working conjunctionally with the artist, in order to better attend to the specificities of each work, accordingly to the artistic intention that underlies it. Lastly, a data recording model aimed at the documentation of performance is presented. The form presented attempts to meet the specific requirements inherent to this type of artwork.
[-]
|