Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Yusa Marco, Dolores Julia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Marín, Eva | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Zerón, Elisa | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.9480051000000458; north=38.08555279999999; name= Orihuela, Alicante, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T07:16:10Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T07:16:10Z | |
dc.date.created | 2018-09-14 | |
dc.date.issued | 2018-11-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112303 | |
dc.description.abstract | La Semana Santa es una de las manifestaciones culturales más importantes para la localidad alicantina de Orihuela, por ello los estudios relacionados con la imaginería procesional resultan de gran valor para la conservación de su patrimonio escultórico. Históricamente se ha dado mayor importancia a las tallas de los grandes maestros del barroco, como Nicolás de Bussy o Francisco Salzillo, casi siempre analizadas desde un punto de vista historiográfico; sin embargo también se encuentra en esta ciudad una amplia muestra de imaginería del siglo XX, entre la que destaca la producción de Enrique Galarza Moreno. Sus trabajos para Orihuela jugaron un papel determinante en la reconstitución de las procesiones de Semana Santa en la posguerra española, ayudando a configurar la idiosincrasia de los actuales cortejos pasionales tal y como se conocen hasta nuestros días. Generó un nuevo imaginario colectivo que ha contribuido a crear identidad de nuevo en los oriolanos, gracias a su reinvención de las composiciones de grupos escultóricos perdidos durante la Guerra Civil como la Santa Cena o La Flagelación. La presente investigación aborda el estudio de la producción oriolana del escultor a nivel científico-técnico y documental, algo inédito hasta la fecha; con el fin de elaborar el primer catálogo razonado sobre su obra, que permita determinar rasgos clave para definir su técnica, y posicionarle dentro de la historia de la imaginería española como el gran escultor que fue. También se conforma con estos estudios un punto de partida en el ámbito de la expertización, para confirmar la autoría de muchas obras firmadas por otros talleres religiosos para los que trabajó en época de necesidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Easter is one of the most important cultural manifestations for Orihuela, so the studies related to the processional imagery are a great value for the conservation of its sculptural heritage. Historically, greater importance has been given to the carvings of the great Baroque masters, such as Nicolás de Bussy or Francisco Salzillo, almost always analyzed from a historiographic point of view; However, it is also found in this city a very representative sample of the 20th Valencian imagery production with its own style and character, by Enrique Galarza Moreno. His work for Orihuela played a decisive role in the Easter processions reconstitution in the Spanish postwar period, helping to configure the idiosyncrasy of the current passional processions. It generated a new collective imaginary that has contributed to create identity for the Orihuela's population, thanks to its reinvention of the sculptural groups composition, lost during the Civil war like the Holy Supper or the Flagellation of Christ. This research deals with the study of the Orihuela's sculpture production at a scientific-technical and documentary level, something unpublished to this date; In order to create the first reasoned catalogue on his work, that allows to determine key traits to define his technique, and to position him within the history of the Spanish imagery as the great sculptor who was. It also complies with these studies as a starting point in the field of Expertization, to confirm the authorship of many works signed by other religious workshops for those who worked in post-war time. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Escultura policromada | es_ES |
dc.subject | Enrique Galarza | es_ES |
dc.subject | posguerra | es_ES |
dc.subject | Orihuela | es_ES |
dc.subject | imaginería | es_ES |
dc.subject | identificación materiales | es_ES |
dc.subject | catalogación | es_ES |
dc.subject | Polychrome sculpture | es_ES |
dc.subject | Enrique Galarza Moreno | es_ES |
dc.subject | Post-Civil Spanish War | es_ES |
dc.subject | imagery | es_ES |
dc.subject | materials identification | es_ES |
dc.subject | cataloging | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Enrique Galarza Moreno. Estudio científico-técnico y documental de su producción en Orihuela | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Zerón, E. (2018). Enrique Galarza Moreno. Estudio científico-técnico y documental de su producción en Orihuela. http://hdl.handle.net/10251/112303 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\87054 | es_ES |