Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cuesta Valera, María Salomé | es_ES |
dc.contributor.advisor | Martínez de Pisón Ramón, Mª José | es_ES |
dc.contributor.author | Gallis Pereira Baraona, Maria Isabel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-07-20T12:13:19Z | |
dc.date.available | 2011-07-20T12:13:19Z | |
dc.date.created | 2011-06-30T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-07-20T12:13:13Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11231 | |
dc.description.abstract | La presente disertación, titulada Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX, se apoya en el estudio de las implicaciones conceptuales que subyacen a la temática del autorretrato e intenta formular una definición del concepto de autorrepresentación. Esta es una indagación teórica-práctica e interdisciplinar que se apoya en una investigación histórica, recurriendo para ello sobre todo a los escritos de los propios artistas, a la Historia del Arte, a la Cultura Visual y a la semiótica. Las distinciones entre autorretrato, el reconocimiento del artista como intelectual y autorrepresentación estructuran el texto de la tesis en tres partes: la primera busca definir conceptos (Rostro: firma; Yo: autor; Yo singular: autor plural); la segunda (Capítulo 4) presenta el proyecto práctico; y la tercera (anexos I y II) funciona como una suerte de archivo de biografías de los artistas estudiados y de obras abordadas. Para el desarrollo de la investigación, hemos abordado dos disciplinas fundamentales: la pintura y la fotografía, en tanto que nueva técnica y pretexto para la renovación de la tradición pictórica. En ese contexto, se seleccionaron casos de estudio asociados a la temática del autorretrato que, en cierta forma, prefiguran una excepción estilística y conceptual, como por ejemplo determinados núcleos de trabajo de Cindy Sherman, Yasumasa Morimura, Sophie Calle, Jorge Molder, William Kentridge, entre otros. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Autorretrato | es_ES |
dc.subject | Autorrepresentación | es_ES |
dc.subject | Siglo xx | es_ES |
dc.subject | Libros de artista | es_ES |
dc.subject | Experimentación | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.title | Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/11231 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gallis Pereira Baraona, MI. (2011). Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11231 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3573 | es_ES |