- -

Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Cuesta Valera, María Salomé es_ES
dc.contributor.advisor Martínez de Pisón Ramón, Mª José es_ES
dc.contributor.author Gallis Pereira Baraona, Maria Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2011-07-20T12:13:19Z
dc.date.available 2011-07-20T12:13:19Z
dc.date.created 2011-06-30T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-07-20T12:13:13Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/11231
dc.description.abstract La presente disertación, titulada Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX, se apoya en el estudio de las implicaciones conceptuales que subyacen a la temática del autorretrato e intenta formular una definición del concepto de autorrepresentación. Esta es una indagación teórica-práctica e interdisciplinar que se apoya en una investigación histórica, recurriendo para ello sobre todo a los escritos de los propios artistas, a la Historia del Arte, a la Cultura Visual y a la semiótica. Las distinciones entre autorretrato, el reconocimiento del artista como intelectual y autorrepresentación estructuran el texto de la tesis en tres partes: la primera busca definir conceptos (Rostro: firma; Yo: autor; Yo singular: autor plural); la segunda (Capítulo 4) presenta el proyecto práctico; y la tercera (anexos I y II) funciona como una suerte de archivo de biografías de los artistas estudiados y de obras abordadas. Para el desarrollo de la investigación, hemos abordado dos disciplinas fundamentales: la pintura y la fotografía, en tanto que nueva técnica y pretexto para la renovación de la tradición pictórica. En ese contexto, se seleccionaron casos de estudio asociados a la temática del autorretrato que, en cierta forma, prefiguran una excepción estilística y conceptual, como por ejemplo determinados núcleos de trabajo de Cindy Sherman, Yasumasa Morimura, Sophie Calle, Jorge Molder, William Kentridge, entre otros. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet es_ES
dc.subject Autorretrato es_ES
dc.subject Autorrepresentación es_ES
dc.subject Siglo xx es_ES
dc.subject Libros de artista es_ES
dc.subject Experimentación es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/11231 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gallis Pereira Baraona, MI. (2011). Autorretrato y autorrepresentación: territorio de experimentación y cambio de paradigma en el siglo XX [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11231 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3573 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem