- -

Escenarios del nuevo teatro del mundo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Escenarios del nuevo teatro del mundo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Guimaraens Igual, Guillermo es_ES
dc.contributor.advisor Bonet Solves, Victoria Eugenia es_ES
dc.contributor.author Cuenca Juan, Ainara es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-19T15:33:33Z
dc.date.available 2018-11-19T15:33:33Z
dc.date.created 2018-09-19
dc.date.issued 2018-11-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112754
dc.description.abstract [ES] El estudio pormenorizado, a través de parámetros estructurales y comunicativos de los grandes espectáculos tardomedievales, concretados en el caso de la fiesta del Corpus de Valencia, permite entender la esencia de un acontecimiento que se organizaba transformando la ciudad entera en lugar de representación. La creación de una estructura de elementos urbanos convertidos en escenarios vinculaba el acontecimiento con la ciudad, marco fundamental de la vida para las sociedades medievales. Esta simbiosis entre ciudad y espectáculo apelaba a la idea metafórica de teatro del mundo cuyo objetivo era expresar el pensamiento de un momento histórico concreto. Cada habitante rompía su rol de espectador pasivo y se convertía en un intérprete más del misterio de un ritual transformado en práctica artística que se constituía como parte esencial de la cultura popular. Hasta el siglo XX, la adaptabilidad de estos espectáculos a la realidad urbana e histórica del momento propiciaba la redefinición de la fiesta de manera ilimitada dando lugar a nuevos diálogos entre el espectáculo y la ciudad y sus ciudadanos. Entender nuestra tradición y cultura permite establecer unas hipótesis de trabajo que tienen como objetivo redefinir el espacio urbano como lugar de representación del nuevo espectáculo del mundo, el espectáculo colectivo. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study describes a detailed analysis through communicative and structural parameters of great spectacles in the late medieval ages, focused on the procession of Corpus Christi in Valencia. It exposes the essence of an event that transformed the whole city into a place of representation. The creation of a structure of urban stages linked the theatrical event with the city. The symbiosis between spectacle and city was associated with the metaphorical idea of the theatre of the world . The objective of this idea was to show the thought of a concrete historic moment. The citizen shifted his passive spectator role and he became a performer of a ritual in an artistic practice, an essential trait of the popular culture. Until the twentieth century, the adaptability of these spectacles to urban and history reality allows the unlimited redefinition of this celebration; it was giving rise to the creation of new dialogues between the spectacle, the city and its citizens. Understanding our tradition and culture allow us to elaborate some hypotheses and redefine the urban space as a representation space of the new spectacle of the world, the collective spectacle. es_ES
dc.format.extent 179 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Espectáculos medievales es_ES
dc.subject Lugares de representación es_ES
dc.subject Espectáculos colectivos es_ES
dc.subject Corpus Christi es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Medieval spectacles es_ES
dc.subject Places of representation es_ES
dc.subject Collective spectacles es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Escenarios del nuevo teatro del mundo es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuenca Juan, A. (2018). Escenarios del nuevo teatro del mundo. http://hdl.handle.net/10251/112754 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\87360 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem