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Diseño, construcción y validación de una suspensión de un automóvil Fórmula SAE

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Diseño, construcción y validación de una suspensión de un automóvil Fórmula SAE

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dc.contributor.advisor Suñer Martinez, Jose-Luis es_ES
dc.contributor.author Zambrana Cecilia, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T09:24:33Z
dc.date.available 2018-11-21T09:24:33Z
dc.date.created 2018-09-28
dc.date.issued 2018-11-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112859
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este Proyecto es el diseño, análisis, construcción y puesta a punto de la suspensión de un monoplaza tipo Formula Student o Fórmula SAE con su respectiva validación tras la toma de datos de pista. El concepto de la suspensión será para una llanta de 13 , por lo que la fase de diseño constará de dos fases: la primera, será el diseño de los puntos de suspensión con el propio estudio cinemático de esto, con la ayuda del programa Lotus kinematics, buscando unas características determinadas en estático y dinámico. La segunda será el propio diseño en CAD, utilizando como herramienta SolidWorks; una vez determinado la posición de los puntos de suspensión. Con esta fase se busca eliminar cualquier tipo de interferencia en los trapecios o brazos de la suspensión con la llanta o cualquier elemento del ensamblaje. Finalizada la etapa de diseño, toma lugar el análisis estructural de las piezas diseñadas, con los módulos de ANSYS. De esta forma se puede verificar su diseño correcto antes de su fabricación. Por otro lado, se llevará a cabo la fabricación de la suspensión diseñada una vez finalizados los análisis estructurales. En paralelo, se realiza el modelado y análisis dinámico de la suspensión, en concreto, un modelo de cuatro ruedas cuasi-estático, en MATLAB, y para la simulación dinámica, se usará el programa denominado IPG CarMaker. Con el modelo de cuatro ruedas se podrá calcular las fuerzas y momentos que sufrirá el coche en una curva que se determinará y se podrá analizar sus efectos en el monoplaza antes de ir a pista. Con el uso de simulaciones dinámicas se podrán obtener datos simulados del monoplaza con el diseño realizado y su parametrización característica. Por último se montará en el monoplaza para su prueba en pista y posterior toma de datos; con esto se realizará la validación de modelos y análisis dinámicos desarrollados. Como último objetivo se encuentra la puesta a punto del vehículo gracias al análisis de los datos tomados de pista. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this Project is the design, analysis, construction and tuning of the suspension of a Formula Student or Formula SAE single-seat with its respective validation after taking track data. The concept of the suspension will be for a 13 "rim, so the design phase will consist of two phases: the first phase will be the design of the suspension points with the own kinematic study of this, with the help of the Lotus program kinematics, looking for certain characteristics in statics and dynamics. The second phase will be the CAD design itself, using SolidWorks as a tool; once the position of the suspension points has been determined. With this phase it is sought to eliminate any type of interference in the trapezoids or arms of the suspension with the rim or any element of the assembly. After the design stage, the structural analysis of the designed parts takes place, with the ANSYS modules. In this way you can verify its correct design before its manufacture. On the other hand, the manufacturing of the designed suspension will be carried out once the structural analyzes have been completed. In parallel, the modeling and dynamic analysis of the suspension is carried out, specifically, a quasi-static four-wheel model, in MATLAB, and for the dynamic simulation, the program called IPG CarMaker will be used. With the four-wheel model it will be possible to calculate the forces and moments that the car will undergo in a curve that will be determined and its effects on the car can be analyzed before going to the track. With the use of dynamic simulations it will be possible to obtain simulated data from the car with the design carried out and its characteristic parameterization. Finally, it will be mounted on the car for its track test and subsequent data collection; With this, the validation of developed dynamic models and analyzes will be carried out. The final objective is the set-up of the vehicle thanks to the analysis of the data taken from the track. es_ES
dc.format.extent 162 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fórmula SAE es_ES
dc.subject Diseño de Suspensiones es_ES
dc.subject Dinámica de Vehículos es_ES
dc.subject SAE Formula es_ES
dc.subject Suspension Design es_ES
dc.subject Vehicle Dynamics es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Diseño, construcción y validación de una suspensión de un automóvil Fórmula SAE es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zambrana Cecilia, M. (2018). Diseño, construcción y validación de una suspensión de un automóvil Fórmula SAE. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/112859 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\85402 es_ES


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